Entre pasillos

En la inauguración de la nueva sala de admisión del Instituto de Salud del Niño, el director de este nosocomio, Dr. Jorge Velásquez, puso en apuros al ministro de salud, Alvaro Vidal, al solicitar con mucho tino la derogatoria del Reglamento de Organización de Funciones de los Institutos, «porque esta norma sería la responsable de impedir el desarrollo de estas instituciones», a lo que el ministro de Salud respondió, como ya nos tiene acostumbrados, «el tema está en evaluación».

En Loreto, el Dr. Wagner Terrones, director del Hospital de Apoyo de Iquitos, ha denunciado el recorte de las transferencias en 68% por el Ministerio de Economía. El Seguro Integral de Salud ha sido recortado en 65% , «servicio que será suspendido por falta de finan-ciamiento», manifestó. Denunció además que el hospital ya redujo el 50% del oxígeno y de los alimentos de los pacientes, lo que pone en grave riesgo a los más pobres y origina el incremento de la negligencia sanitaria.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de Economía seguramente esta Navidad reflexionarán acerca de la necesidad de la renovación del seguro desde enero del 2004, que permita la incorporación de los 50 niños que requieren de diálisis y hemodiálisis. Por nuestra ética deontológica, los médicos nos oponemos enérgicamente a la eutanasia social.

El 23 de diciembre, en Radio Programas del Perú se presentó la directora de la Asociación de Pacientes con Problemas de Infertilidad, la licenciada Luz Aquino, denunciando que Essalud no debería crear falsas expectativas en las familias que sufren este problema, porque los pacientes tienen que gastar 3,500 dólares para recibir el tratamiento, monto que es imposible de conseguir para la mayoría de las parejas. Esta denuncia es importante que sea aclarada por las autoridades institucionales.

La Asociación Médica Peruana ha venido exigiendo que los laboratorios de análisis clínicos de todos los centros de salud estén a cargo de médicos especialistas en patología clínica. Sin embago, por la escasez de estos, la AMP ha propuesto que sean los médicos en medicina general capacitados adecuadamente quienes realicen estas actividades. Por ello, saluda la propuesta que ha hecho la Sociedad Peruana de Patología Clínica (SPPC) en el mismo sentido. «En el país existen alrededor de 2.500 laboratorios de patología clínica, superando el número de patólogos clínicos, por lo que la SPPC ha planteado esa alternativa», sostuvo Nelly Borja Santa Cruz, presidenta de esta entidad.