Medicina al dia

3 de diciembre, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

¡No al uso de plaguicidas!

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, cuya finalidad radica en hacer un llamado a la reflexión a las autoridades y población en general sobre la grave crisis ambiental y social que genera el uso de los plaguicidas en todas sus variedades. Con este motivo se llevó a cabo un foro organizado por la RAAA, RAPAL y por el despacho de la congresista Maruja Alfaro, de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

En este evento se presentó la propuesta para la prohibición y/o restricción de los plaguicidas, que todavía se venden en el mercado nacional y que son catalogados como Extremadamente (Ia) y Altamente (Ib) peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que alcanzan un número de 119 de un total de 900.

Estuvieron como panelistas la congresista Maruja Alfaro y la Ing. Domitila Briones, de la Dirección Nacional de Salud Ambiental (Digesa). Del mismo modo, Luis Gomero Osorio, de la Red Nacional de Alternativas al Uso de Agro-químicos y el Dr. Herberth Cuba, de la Asociación Médica Peruana, quien presentó la propuesta de creación de un solo ente que se ocupe del registro y control de todos los productos químicos que entran al país (En la práctica, significa unir Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agrícola), Digesa (Dirección General de Salud) y Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), con la finalidad de evitar que se filtren productos químicos altamente nocivos y prohibidos en el Perú.

Fueron expuestos también los casos de Tauccamarca, en el Cusco; de Paquichari, en Ayacucho, y de Hualhuayoc, en Apurímac, lugares donde se produjeron intoxicaciones y muertes por el uso de plaguicidas.

Uso diario de jabón germicida es daniño para la salud

Los medios de comunicación han puesto en debate el tema del empleo de jabones germicidas para el uso cotidiano. La Asociación Médica Peruana ha elaborado al respecto un informe técnico cuya conclusión es que estos artículos de aseo personal (germicidas o antisépticos) no pueden ser utilizados para el baño diario, porque ponen en riesgo la salud pública, al generar problemas dermatológicos.

Este tipo de afecciones, según el informe, produce xerosis (sequedad de la piel), dermatitis atópica (reacciones alérgicas en la piel) e infecciones de piel por alteración de la flora bacteriana.ñ

Existe una clasificación del lavado de manos con propósitos y métodos diferentes. El higiénico o social, cuyo fin es remover suciedad y flora transitoria usando un jabón o detergente por 10 -15"; la antisepsia de manos, para remover y destruir flora transitoria con un jabón o detergente antimicrobiano o preparación alcohólica por 10 a 15", y finalmente, el lavado quirúrgico de manos, que remueve y destruye la flora transitoria reduciendo la flora residente, para lo cual se usa jabón o detergente antimicrobiano con cepillo para friccionar por más de 120" o una preparación alcohólica por más de 20".

Veamos algunas de las recomendaciones elaboradas por la comisión técnica de alto nivel:

Ä Evitar la oclusión de la piel con telas que tengan material sintético e impidan la buena ventilación o alteración de la humedad y la temperatura corporal.

Ä Evitar el uso excesivo de detergentes o jabones que alteren el pH de la piel. Usar de preferencia jabones con pH neutro o menores.

Ä Los jabones germicidas no deben usarse para el baño o la limpieza diaria porque eliminan la flora normal provocando, como consecuencia, sequedad de la piel e invasión de bacterias patógenas que producirán prurito, ezcemas y lesiones por contaminación bacteriana.

Ä Las personas con pieles muy sensibles, especialmente los bebés y los niños, deben evitar usar los jabones perfumados, de color y germicidas, por contener sustancias químicas irritantes.

Ä Todos los jabones deben tener en sus envases el contenido de sus productos de acuerdo a ley (pH, perfumes, germicidas, colorantes, etc).

             Ä El aseo de manos antiséptico o quirúrgico es el único tipo de lavado local que requeriría del uso de antimicrobianos.

Informe de la OPS

Trabajadores de Salud aún discriminan Sida

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hace unos días que el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida aún persiste entre los trabajadores de Salud de muchos países, incluidas las Américas.

Según el informe Comprensión y respuesta al estigma y a la discriminación por el VIH/Sida en el sector Salud, la discriminación es casi tan antigua como la epidemia misma y «aún es algo común en los servicios de salud».

Y esto ocurre aunque la imagen pública de la epidemia que presentan los medios de comunicación haya cambiado. «Ahora tiene un signo positivo, hay más información y se observa un cambio gradual en las actitudes de los trabajadores», asegura el reporte.

Muchas de estas actitudes discriminatorias son producto del temor, la ignorancia y el prejuicio, señala el trabajo de la OPS. «Se trata de un problema complejo, en donde el grado real de discriminación y su repercusión en las personas es desconocido por el resto de la comunidad».

La infección por VIH se ha convertido en la amenaza más grande para la supervivencia humana en los últimos 700 años.