Periodico Número 1

En Portada:

Preocupante:

Essalud compra medicamentos sin licitación

Essalud se verá obligado a realizar la compra de medicamentos mediante procesos de adjudicación de menor cuantía por un período de cuatro meses, de diciembre a marzo, según está estipulado en la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nro. 928–PE–ESSALUD–2003. Todo esto debido a que las compras no se pudieron realizar por las impugnaciones que siempre se dan en los procesos de compra centralizadas como son la observación de las bases, y que paralizó el proceso de descentralización, generando un gran desabastecimiento por más de10 meses.

La justificación de esta medida es que la compra centralizada estaría abaratando los costos por el volumen. Sin embargo, esta centralización viene a contracorriente con el proceso de descentralización. Además, como ya ha sucedido, cualquier impugnación en el proceso de licitación paraliza la misma, generándose desabastecimiento a escala nacional y prestándose a corruptelas por la compra sin licitación. 

Editorial:

El Perú atraviesa por una terrible inestabilidad en el campo de la salud, como resultado de una década de intentos por realizar una reforma que incluso hoy no logra plasmar sus objetivos y menos aun sus lineamientos. En la salud se cumple a cabalidad el dicho popular que reza: «donde no hay cabeza, pobres pies..»

Dentro de ese contexto nace Visión Médica, con la finalidad de reflejar el hecho de que la profesión médica, por ejemplo, a través de la Asociación Médica Peruana, ha empezado poco a poco a reflexionar sobre su rol, sus características, su forma de trabajo y el impacto que logra con su actividad a favor de la defensa y desarrollo del país.

En poco tiempo hemos visto discurrir en el debate especializado conceptos como acto médico, acto de salud (sanitario), intrusismo o injerencia, ética médica y la corriente utilitarista llamada bioética, derechos humanos en salud; se cuestiona el sistema de atención médica, el sistema de servicios de salud y el propio sistema de salud.

Se introduce el costo beneficio, se valoriza en dinero la vida y la salud y se pretende estandarizar y normar los actos médicos como en una fábrica, dirigidos por autómatas que accionan sobre pacientes que son tratados como máquinas. A la deshumanización resultante se le pretende combatir con más deshumanización.

Los sistemas de salud públicos en boga pretenden ofrecer seguros con planes, tipo seguros privados, básicos o esenciales, que cubren las enfermedades comunes, las más baratas, excluyendo las más costosas. Los conceptos de cobertura y exclusión pertenecen al lenguaje común. Los medios de comunicación nos han acostumbrado al triste espectáculo de pedir limosna para atención médica. La solidaridad y el humanismo nunca han estado más ausentes que hoy en la salud del país. Visión Médica reflejará ese drama de modo sumamente optimista, teniendo como visión una sociedad más justa, humanista y solidaria.