Al cierre

Con marcado ausentismo, votos blancos y nulos

Eligieron a decanos de Colegio Médico del Perú

El domingo 30 de noviembre se realizaron las elecciones en el Colegio Médico del Perú, habiendo resultado electa como decana de Lima la Dra. Pilar Mazzeti, y como decano nacional el Dr. Isaías Peñaloza.

Acudieron al acto electoral aproximadamente 11,000 galenos en Lima, hecho que refleja un marcado ausentismo si tenemos en cuenta que en el Perú, el número de médicos alcanza los 40,000 y el 65% de ellos desarrollan sus labores en Lima. Más aun, cuando, en el cómputo final, más de dos mil votos han sido blancos o viciados.

Punto de vista

Han llamado la atención el gran ausentismo, la enorme cantidad de votos blancos y viciados, lo que avizora un Consejo Directivo del CMP con poco respaldo y representación. Eso es negativo. Los dirigentes médicos tienen que reflexionar y tomar acciones para ampliar la participación y la gobernabilidad.

El ausentismo se explica por el desinterés o rechazo a los candidatos que sólo rotan en sus cargos. Los cuatro candidatos de la elección que comentamos tienen representación en el Colegio Médico del Perú y las propuestas eran similares. Cualquiera de ellos significaba el continuismo. El voto de los médicos tenía poca significación e impacto.

Otro matiz que habría que tomar en cuenta es la escasa campaña electoral, que ha reflejado una elección poco reñida y entre amigos. El Colegio Médico del Perú no ha efectuado una adecuada difusión de la obligatoriedad del voto y la multa subsiguiente, aunque sea discutible la obligatoriedad.

El voto blanco o nulo representa la búsqueda, por parte de los votantes, de nuevas formas de expresión, y es una llamada de atención al nuevo consejo directivo electo, para que construya la gobernabilidad médica. Además, existe un gran número de médicos a quienes no satisface y que serán sumamente vigilantes. Aunque parezca increíble, hay candidatos que han sido derrotados por esta opción, democrática y respetable.

Consejos para los gremios médicos

La Asociación Médica Peruana recomienda a los gremios e instituciones médicas que, para la organización de cursos y talleres, tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Los temas deben estar en relación con la mejora del acto médico y no con su debilitamiento, beneficiando no sólo a los médicos, sino también a la población

2. La elección del sumario tiene que estar dirigida al público objetivo para quien se ha elaborado el programa. Así es que los temas como auditoria médica y gerencia de auditoria médica deberían estar dirigidos a médicos.

3. Los temas controversiales que implican el debate, como consentimiento informado, bioética y auditoria de la salud, deberían hacerse señalando las discrepancias, en el peor de los casos, pero en realidad debería remarcarse la posición médica.

4. Finalmente, habría que eliminar la mala costumbre que se tiene para hacer cursos dirigidos a otros profesionales, como es el caso de abogados, economistas, administradores, entre otros, que pagan una menor cantidad con el consecuente subsidio por parte de los médicos. Hay aspectos de la práctica médica que sólo deben estar dirigidos para lo médicos.