Escenario médico

Médicos rechazan recorte presupuestal en el sector Salud

Hace unos días, el ministro de Salud, Alvaro Vidal, acudió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, con el propósito de sustentar el pedido para que se dictamine el incremento del presupuesto a su sector, en medio de la protesta de la profesión médica por el colapso total en que se encuentran los hospitales y centros de salud del país. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto hizo oídos sordos, teniendo como resultado todo lo contrario: el recorte presupuestal para el sector Salud en comparación al presupuesto del año 2003 , equivalente a 600 millones de soles.

Los cuerpos médicos del país rechazan rotundamente el dictamen de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que indica que el presupuesto del sector Salud para el año 2004 será reducido considerablemente, lo que influirá negativamente en la salud de la población.

De esta manera, el punto más importante del pliego de reclamos hecho por los médicos en la huelga que se viene sosteniendo quedaría sin efecto, ya que el pedido del aumento del presupuesto para el próximo año, orientado a atender los puntos más vulnerables del sector Salud, como son los subsidios a la población más pobre del país, la nivelación y el incremento de los sueldos a los médicos, etc., quedaría sin efecto.

Como se sabe, el Gobierno había manifestado que no había dinero en la caja fiscal para pagar los sueldos de diciembre, por lo que la Comisión de Presupuesto aprobó una transferencia de partidas, al interior del propio Ministerio de Salud, de 7 millones de soles provenientes del Instituto Nacional de Salud (INS), institución destinada a investigar y normar en el área de la salud pública, para el pago de incentivos y guardias del mes de diciembre del presente año de los médicos y trabajadores que laboran en Lima y Callao, lo que significa que lamentablemente se ha tenido que prescindir del trabajo de investigación y utilizar esos fondos para pagar planillas.

"La disminución del monto presu-puestal en el sector Salud para el 2004 frente al presupuesto del 2003 refleja lastimosamente el fracaso de la política del Gobierno, que en vez de priorizar la salud, y sobre todo el subsidio para la población indigente, prefiere la enfermedad y la muerte. La asignación presupuestal para el sector Salud es sólo una decisión política, y el presidente Toledo se ha equivocado".

Otro proyecto de ley

Seguro de negligencia médica

Existe gran preocupación en la profesión médica por la continua presentación de proyectos de ley que pretenden implantar en el Perú el Seguro Obligatorio por Negligencia Médica, a pesar de haberse demostrado que traerá consigo la medicina defensiva, que perjudicará a toda la población, pero sobre todo a la más pobre.

En el año 1999, el congresista del APRA Velásquez Quesquén presentó el primer proyecto que fue archivado por la Comisión de Salud de esa época. El 2003, el congresista Amprimo, de Somos Perú, presentó el proyecto y luego, con una argucia, logró introducirlo en un párrafo adicional al proyecto de modificación de la Ley General de Salud que se debatía en el Pleno del Congreso en lo concerniente a los derechos del paciente. Fue aprobado por el Congreso, pero, luego de una terrible confrontación, fue observado por el Ejecutivo. Ha retornado al Congreso y está en sus manos, en donde pueden ocurrir tres cosas: allanarse a las observaciones del Ejecutivo, insistir según lo aprobado por el Congreso o archivarlo.

El congresista Daniel Robles, del APRA, ha presentado el proyecto de ley 8844-2003, que crea y regula el seguro obligatorio por responsabilidad en la prestación del servicio de salud. Está pendiente de dictamen por la Comisión de Salud.

El congresista Máximo Mena, de Perú Posible, ha presentado el proyecto de ley que crea el Seguro de negligencia médica para el sector privado y para las intervenciones quirúrgicas. Pendiente de dictamen. Aunque no ha sido presentado, se sabe que también el Colegio Médico del Perú pretende presentar un proyecto de ley en el mismo sentido.

La Asociación Médica Peruana ha señalado que detrás de estos proyectos está la necesidad de que sean obligatorios para asegurar rentabilidad a las compañías aseguradoras, pero además, hay una bien montada estrategia de antimarketing para destruir la imagen de confianza que inspira la profesión médica y, por otro lado, han diseñado un cuidadoso plan de marketing a favor de los seguros, pues, como reza el dicho en el argot marketero: «Los seguros no se compran sino se venden».

Punto de vista

El presupuesto como referencia y conflicto

Ha concluido en el Congreso de la República la aprobación del Presupuesto para el año 2004, en medio de una discusión de la legitimidad del acuerdo. Se cuestiona que 46 votos eran insuficientes para aprobarlo, ya que, según el reglamento, se requerirían 48 votos. Se necesitará una rectificación de la votación. Sin embargo, a pesar de lo anecdótico del reclamo, el hecho demuestra la poca voluntad política del Gobierno frente a la política social.

Hemos asistido al reclamo de los clubes de madres, comedores populares y vaso de leche, universidades públicas, docentes junto a los estudiantes, médicos, regiones, etc, exigiendo ampliación presupuestal. Sin embargo, el slogan era ¡no al recorte presupuestal! Es decir, la población percibía que el riesgo era el recorte y, además, que no se fiaban del hecho de que todos los sectores con sus ministros a la cabeza exigían una tajada mayor incluyendo propio despacho presidencial. Y como todo el país, ha sido testigo de que la jornada de protesta ha tenido de todo, desde marchas, huelgas, hasta muertos como en la Región Junín.

La salud, como parte de la política social, no ha recibido mejor trato, sino todo lo contrario. Su presupuesto ha sido recortado frente al presupuesto del 2003 y más aun del 2002. Así por ejemplo, para el Pliego 11, Ministerio de Salud, el total presupuestado es de 1,647’691,609 nuevos soles, lo que representa el 3.7% del total del presupuesto, que asciende a 44,115’387252, mientras que el pago de la deuda externa representa el 25%.

Por otro lado, el Seguro Integral de Salud tiene un presupuesto de sólo 164’281,000 soles, lo que representa 22.2 soles por cada beneficiario frente a 29 soles del año 2003, es decir, una reducción del 25% . Si tomamos en cuenta que el Seguro Integral de Salud es un subsidio básico, de daños comunes, frecuentes y baratos, con exclusión de las enfermedades caras, que se dirige a la población más pobre del país, concluimos que esta perversa reducción presupuestal afecta precisamente a los más pobres del Perú.

El Presupuesto de la República ha sido aprobado de tal forma que el Gobierno ha obtenido un triunfo pírrico. La reforma tributaria, el clamor de la población y la falta de consenso dentro del Congreso de la República le restan gobernabilidad y credibilidad y, en consecuencia, las iniciativas de gasto se multiplicarán y el conflicto por el rediseño de las prioridades presupuestales continuará.