Medicina al día

Brote de tos Convulsiva y el fracaso del nuevo modelo de Atención Integral de Salud

El brote de la tos convulsiva o síndrome de coqueluche en el país pone en evidencia el fracaso del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) puesto en práctica en el actual gobierno, debido a que sus estrategias han sido mal diseñadas, incumpliendo con las iniciativas dirigidas a poner especial énfasis en las acciones de promoción, que apuntan al crecimiento del bienestar integral, personal y colectivo. Como consecuencia de ello, no se están cumpliendo los objetivos trazados por el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha han sido registrados varios casos de esta enfermedad altamente contagiosa, que está causando alarma entre los pobladores y los profesionales de la salud. Esto estaría sucediendo como consecuencia de no haberse cumplido con la meta de las jornadas de vacunación consideradas en el MAIS, contemplada en el objetivo de prevención y promoción con la sociedad civil, que ha alcanzado sólo el 26% de lo programado.

Otro aspecto que el Ministerio de Salud debería velar es el control de calidad de las vacunas y la cadena de frío que los vacunadores deben respetar, que no es otra cosa que las vacunas correctamente refrigeradas, especialmente en las zonas de mayor concentración de calor.

En el distrito de Villa El Salvador, ubicado en la Dirección de Salud Lima Sur, se ha registrado un brote de este síndrome denominado coqueluche, sumándose hasta la fecha siete casos que vienen siendo investigados, mientras que en el Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé" se han descubierto nueve casos.

Del mismo modo, se sabe, por fuentes oficiales de la Dirección de Salud del departamento de San Martín (DISA San Martín), que en las localidades de San Francisco del Pajonal y Pedro Pascacio se han detectado a la fecha 18 casos, de los cuales el 39% son menores con edades entre 1 y 4 años y estudiantes del nivel primario, desconociéndose los antecedentes de vacunación de los mismos.

De otro lado, en la Dirección de Salud del departamento de Junín (DISA Junín) se ha notificado la aparición de otros supuestos dos casos.

La Asociación Médica Peruana (AMP) denuncia el brote de tos convulsiva e insta al Gobierno a que se tomen las medidas pertinentes y se corrijan errores pensando en la salud de la población. "Planteamos que se abandone el MAIS por ser un modelo que ha demostrado su ineficacia y que, por lo tanto, va directo al fracaso. Queda claro que el traspaso de los programas verticales de salud, brindados hasta antes de la aplicación del MAIS (2001), al nuevo modelo de atención integral de salud, no ha generado un cambio positivo; por el contrario, una desatención de la prevención en grave perjuicio de la población", señaló el Dr. Herberth Cuba, vocero oficial de la AMP.

Para tener en cuenta sobre la Tos Ferina

¨ El acumulado nacional de casos de tos ferina es de 584, con una IA de 2.18 por 100,000 habitantes.

¨ En el departamento de San Martín se detectaron 18 casos. El 39% son menores con edades entre 1 y 4 años y estudiantes del nivel primario.

¨ En el departamento de Junín se notificaron dos casos de eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación en Inmunización (ESAVI) en la localidad de Tziriari, en la provincia de Satipo, en menores de 2 y 3.5 meses de nacidos

¨ En el distrito limeño deVilla El Salvador se notificaron siete casos.

Médicos especialistas no pueden ejercer

Medicina legal en el país estará en manos de empíricos

La Asociación Médica Peruana ha denunciado ante la Fiscalía de la Nación la situación que atravesarán los litigantes agraviados en el futuro, debido a que el Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal, viene recibiendo a médicos de diferentes especialidades, menos de medicina legal, especialidad que en nuestro país se estudia tres años, existiendo ya tres promociones de médicos legales y que, a pesar de ello, concursan a puestos en el Ministerio Público y son rechazados.

Esto se ha podido comprobar en el último concurso convocado por el Ministerio Público para cubrir plazas de médicos legistas -convocado con sólo 48 horas de anticipación-, habiendo sido calificados médicos de otras especialidades y ningún médico legista, es decir, con la especialidad, lo que ha motivado el rechazo de los especialistas que, como es sabido, sólo pueden ejercer sus funciones en las diferentes entidades del Ministerio Público.

"Los médicos legistas son formados durante tres años en las universidades, en convenio con el Ministerio Público, donde se imparte la especialidad de Medicina Legal a todos los médicos que se inclinen por esta especialidad, ocasionando no solamente un gasto al Estado (Fiscalía) y a universidades, sino también a los propios estudiantes, con la finalidad de mejorar el nivel académico y profesional del médico legista en beneficio de la administración de justicia en el país", señaló el Dr. Herberth Cuba, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.

Asimismo, la Asociación Médica Peruana, expresa la convicción de que estas plazas deberían ser cubiertas, de modo exclusivo, por médicos de la especialidad de Medicina Legal de manera obligatoria. Sólo en el caso de haber culminado el proceso de incorporación de médicos legistas de su institución, se debería proceder, de modo supletorio, al concurso abierto en otras especialidades.

El dirigente médico agregó también que hacer tabla rasa de la especialidad de Medicina Legal significa dejar en manos de empíricos la Medicina Legal y la justicia en el Perú, y emplazó a la fiscal de la Nación a que explique por qué razones se obvia a los médicos legistas.