Medicina al día

Logros en los últimos decenios para las mujeres

En estos días hemos escuchado comentarios sobre una serie de indicadores y cifras totalmente desalentadores para la mujer en comparación con los varones, con relación a la desocupación, menores sueldos, analfabetismo, violencia familiar, etc., a pesar de muchos años de lucha contra la discriminación por género.

Sin embargo, a pesar de atravesar momentos difíciles, especialmente en nuestro país, hoy se conoce que las mujeres somos genética y biológicamente más fuertes de lo que aparentamos, y las mujeres peruanas por demás hemos dado ejemplo de valentía en la conquista de nuestra independencia, de nuestra democracia y en la lucha cotidiana por la sobrevivencia en las peores épocas económicas, y como mujer me enorgullezco de ello.

Creo que en estos tiempos es difícil ser optimista, pero hay algunas razones para estarlo; por eso quiero compartir con ustedes una serie de logros científicos que las mujeres hemos conseguido en la última década del siglo XX:

En la década del 70, las mujeres adquirieron mayor conciencia sobre sus cuerpos y su funcionamiento, gracias al aporte científico y al propio interés de ellas.

En la década de los 80 se divulgó más sobre nuestras enfermedades, como el cáncer de mama.

En la década de los 90, finalmente, hemos reconocido que "la salud de la mujer implica mucho más que vigilar el funcionamiento de su sistema reproductor", nos refiere la doctora Nancy Milliken, directora del Centro de Salud Femenina de la Universidad de California, en San Francisco. A las enfermedades cardiacas en las mujeres, a pesar de las altas incidencias, no se les daba la debida importancia, no eran incluidas en los estudios de ese tipo. Actualmente se conoce que los síntomas de un ataque cardiaco en una mujer son muy distintos a los de un ataque en el caso de un hombre, y que las consecuencias pueden ser mucho más graves.

En esta década también "se han comprendido mejor las diferencias científicas básicas entre hombres y mujeres", declara la doctora Janet Pregler, directora del Centro de Salud Femenino Iris Cantor de UCLA, de la Universidad de California, en Los Ángeles. El estrógeno parece desempeñar un papel mucho más importante en la salud de la mujer relacionado con la inmunidad, depresión y la demencia en mayor grado que en los varones.

El desarrollo de los antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de recaptura de la serotonina, ha mejorado las opciones de terapia para depresión, enfermedad mucho más frecuente en la mujeres.

En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas para tratar la incontinencia urinaria en las mujeres, como anillos de estrógeno, descargas eléctricas, nuevas técnicas quirúrgicas, etc.

Terminando el milenio, todos los médicos en el mundo somos conscientes de que la violencia doméstica es más frecuente de lo que se cree y se están diagnosticando más casos de abuso físico. Sin embargo, países desarrollados y subdesarrollados como el nuestro carecen de un manejo integral del problema para prevenirlo y disminuirlo drásticamente.

Actualmente, todos los médicos peruanos (especialmente las mujeres) confiamos en que la presencia de dos mujeres en el Ministerio de Salud y de la Promoción de la Mujer y Desarrollo Social, Pilar Mazetti y Ana María Romero, con la personalidad que las caracteriza, trabajarán coordinadamente para disminuir las cifras estadísticas de este vergonzoso problema.

Finalmente, quiero comentarles que en los países desarrollados se avizora una feminización de la carrera médica; varios países europeos cuentan con más del 50% de médicas mujeres, número que va en aumento año a año. Este fenómeno intenta explicarse por una demanda de la población que reconoce en las mujeres una mejor relación médico-paciente y un desempeño profesional muy comprometido.