Entre pasillos
Resulta que ahora el conocimiento no es importante

El editorial del diario El Comercio del día 9 de marzo , con justa razón ha puesto en tela de juicio el concurso actual para el nombramiento de los médicos, que convocó y dejó organizado el ex ministro de Salud Álvaro Vidal, donde el examen de conocimiento sólo representa el 5% de la evaluación general y la entrevista personal y experiencia del médico, 35% y 60%, respectivamente. Visión Médica se une a la crítica y se pregunta: ¿De esta manera aumentaremos la confianza y nuestro prestigio como profesión médica ante la población peruana? ¿En que país del mundo un concurso médico menosprecia las capacidades técnicas y científicas de los médicos....?

¡¡Tres minutos por paciente!!

Con enorme sorpresa hemos visto en los diarios que el decano de un colegio profesional, a propósito de conmemorar sus 40 años de vida institucional, ha estimulado la participación de una odontóloga en el concurso de Récord Guiness y van a premiarla por atender 317 pacientes en 24 horas. Entre el público atendido estuvieron: familias de escasos recursos, policías y niños de la calle. Nos cabe la siguiente reflexión: ¿Qué norma tenemos para determinar que sólo tres minutos son suficientes para atender a estos pacientes? ¿Pruebas de Récord Guiness se deben realizar con pacientes? ¿Estamos ante un problema ético? ¿Debe recibir un premio o una sanción....?

¿Consume usted transgénidos?

Desde hace algunos años se ha iniciado un gran experimento en el mundo: con ingeniería genética se cambian genes de plantas y animales, «buscando ciertas mejoras», una mayor producción por hectáreas, de leche, resistencia a ciertas plagas, pesticidas, etc. Lo que no se menciona es que existe muy poco conocimiento del efecto a largo plazo de estas manipulaciones genéticas sobre todas las especies, incluido el ser humano. En la actualidad ya se presentan patologías como: alergias, enfermedades autoinmunes, envejecimiento prematuro de animales y el riesgo de grandes monopolios económicos de patentes por un cuarto de siglo para comprar especies vegetales resistentes a herbicidas que sólo pequeños investigadores manejan.

Cada quien a lo suyo

En el canal del Estado, los días miércoles, un programa familiar presenta a una obstetriz, que utilizando a un niño ha ido explicando el «crecimiento y desarrollo infantil». La AMP se pregunta por qué el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Sociedad Peruana de Pediatría permiten que se realice esa labor sin tener la competencia profesional para ello... ¿Quien velará por los derechos de los niños?

Cuestión de términos

En las iniciativas legislativas que el Consejo Nacional de Salud ha propuesto, existe una falta de definición y revisión del alcance legal de ciertos términos que se usan indistintamente de manera errónea, como son: paciente, cliente, usuario, protocolo y el consentimiento informado. Las autoridades de Salud y todos los colegas deben conocer el estatus jurídico de todos estos términos, especialmente del Protocolo y Consentimiento Informado, que sólo benefician a los seguros privados y que, por la nefasta experiencia de los países desarrollados, nosotros deberíamos rechazar.

Sin control de calidad

En los medios de prensa han estado discutiendo periodistas, químicos farmacéuticos, un directivo de Digemid y un ex ministro de Salud, el por qué los médicos usan medicamentos de marca en vez de medicamentos genéricos. Sin aclarar a la población que en nuestro país no se realiza control de calidad de ninguno de los dos tipos de medicamentos y que el Registro Sanitario es automático. Este se expide en siete días después de presentar sólo un documento con las características de la droga.

Más discriminaciones en salud

Nuevamente se anuncia con gran pompa la aplicación ISO 9000 para el sector privado. El 90% de los médicos que trabajamos en el sector público nos preguntamos ¿cuándo se cumplirán las normas de acreditación también para las instituciones públicas: Minsa, Essalud, FF. AA. y sanidades y las "Clínicas de la Solidaridad de las Municipalidades"? Los médicos creemos que por respeto a la dignidad de las personas (médicos y pacientes) no deben existir dos tipos de estándares de atención.