Al cierre

Viceministro de Salud, Henry Zorrilla Sakoda, denunciado de graves manejos en gestión

Sobre el actual viceministro de Salud, Henry Zorrilla Sakoda, recaen graves denuncias, según consta en un informe especial de auditoría conocido por la ex ministra del Mindes, Ana María Romero Lozada, que fuera elaborado por la auditoría externa del Inabif.

Según el referido informe, se detectó un perjuicio económico en agravio del Estado por: S/. 91,173.25 cuando Henry Zorrilla Sakoda era funcionario del Hogar de la Madre. El actual viceministro recibió ilegalmente un incremento de remuneraciones y gratificaciones a su favor junto con otros funcionarios, sin respetar directivas de austeridad, ni tener en cuenta la crítica situación financiera en que se encontraba el Hogar de la Madre.

El actual viceministro de Salud, Henry Zorrilla Sakoda, en aquel entonces funcionario del Hogar de la Madre, ingresó el 14 de setiembre del 2002, habiendo acumulado un tiempo de servicios de 4 meses y 17 días, incrementado su sueldo en un 50%, de S/. 2,358.00 a S/. 3,938.00. El total del exceso en remuneración recibida fue de S/16,655.00. El incremento de gratificación por Navidad fue de 154%.

Pese a ello goza, en el gobierno actual, del amparo y total impunidad. Muestra de ello es el cargo que ostenta en la cartera de Salud, donde, además, se ha convertido en un peligro latente para la gestión Mazzetti por su clara influencia en las decisiones de la ministra.

El sector Salud enfrenta un serio cuestionamiento a causa de su viceministro, Henry Zorrilla Sakoda, quien fue funcionario fujimorista en un programa sumamente cuestionado, politizado y que tiene pendientes acciones con la justicia, así como en la Beneficencia Pública de Lima, y cuyo ingreso al equipo de la ministra Mazzetti habría permitido, en cierto modo, la entrada de otros cuestionados personajes.

La función de ministro de facto que viene ejerciendo Zorrilla Sakoda hace que Pilar Mazzetti incumpla el Principio Ético de la Idoneidad, tal como se lee en el Art 6, Inc 4 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública Nro. 27815. Además, observándose que en el Minsa se estaría invirtiendo el Principio de la Función Pública de Obediencia Jerárquica, Art 6, Inc 6 de la referida ley.

La Asociación Médica Peruana ha solicitado la pronta intervención del presidente Alejandro Toledo y del Congreso de la República para mantener alejados a estos funcionarios que no benefician en nada al sector Salud y que, por el contrario, ejercen un poder que afecta la imagen de la gestión gubernamental.

Al respecto, la Comisión de Salud del Congreso de la República ha designado una sub-comisión para investigar las denuncias que recaen sobre el viceministro de Salud, Zorrilla Sakoda, y otras funciones ligadas a su cargo.

Copreme margina a estudiantes de universidades estatales

Con Resolución Ministerial N°804-2004 fue creado, el pasado 26 de agosto, el Comité de Pregrado de Medicina (Copreme). Esta norma de baja jerarquía sólo regulará el campo clínico en los establecimientos del Ministerio de Salud y no los de Essalud, FF.AA. y sanidades. Por lo tanto, la Asociación Médica Peruana cree que es otro "saludo a la bandera más" en nuestro país.

Esta norma, además, no protege a las universidades estatales del copamiento del campo clínico de las facultades de Medicina de las universidades particulares, e incluso , en algunos casos, se estaría impidiendo el ingreso de alumnos de universidades del Estado. Esta medida debería regular el mercado de la enseñanza de la Medicina por quien puede pagar.: los hospitales estatales deben tener como prioridad a los alumnos de universidades estatales. Sin una regulación adecuada se reproduciráen el futuro la desaparición de las universidades estatales.

La Asociación Médica Peruana denuncia que el Copreme es antidemocrático porque no permite la participación de los alumnos, quienes son los actores principales de este proceso y las personas indicadas para sugerir los cambios necesarios que las universidades e instituciones de salud necesitan para una mejor formación de los médicos peruanos.