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Gestión de ministra Pilar Mazzetti es ineficaz, y caótica

Minsa a la deriva

urge intervención del Ejecutivo y del Congreso de la República

El dicho que reza "donde no hay cabeza, pobres pies" bien hace honor a la gestión de la ministra Pilar Mazzetti, que se ve sumergida en el caos: incumplimiento de sus funciones de Estado; en el agravamiento de los indicadores negativos de salud, que todos conocemos; en el rechazo de sus propios directores de hospitales e institutos, que han solicitado al presidente Toledo, al Congreso de la República y a la ministra que se respete la Constitución y la normatividad vigente y se rectifiquen los excesos cometidos, y en sus controvertidas declaraciones sobre la familia, inconstitucionales por cierto.

Frente a la grave situación del sector Salud y en vista de que la gestión de Pilar Mazzetti no ha colmado las expectativas de los médicos y de la población en general, la Asociación Médica Peruana ha elaborado un balance crítico de su gestión.

El primer día de su cargo, la ministra resaltó, por ejemplo, el compromiso de trabajar en el corto plazo con visión de largo plazo para lograr el acceso total de la población a los servicios de salud, planteando tomar acciones indispensables para revertir la actual situación de colapso del sector, las cuales no se han cumplido a pesar de que sólo centró sus objetivos en tres temas de la agenda del sector Salud, dejando de lado otros de igual envergadura:

Seguro Integral de Salud
Con respecto a su fortalecimiento, se mencionó algunas líneas de acción para la mejora del reembolso, la fiscalización y el sistema de identificación de pacientes. Aspectos que tampoco se han cumplido.

Sistema de Capitación en la Atención Preventiva y Promocional de Salud
Se fijó el reto de avanzar hacia este aspecto central y de avance en el proceso de rediseño del Ministerio de Salud. Esto habría cambiado totalmente el modelo de atención actual al premiar a los médicos y profesionales de salud por realizar un buen trabajo preventivo en favor de la población asignada. Tampoco se ha hecho nada.

Programa de Salud Mental para las Zonas Afectadas por la Violencia
Se planteó el lanzamiento de este programa, con miras a enfrentar las secuelas de la violencia que afectaron a nuestro país, dando prioridad a 5 departamentos incluyendo Ayacucho dando cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Sin embargo, ninguno de estos aspectos han sido cumplidos, en detrimento de la salud.

LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD

La ministra Pilar Mazzetti afronta serios problemas como es el caso del Programa de Salud Reproductiva, donde ha aprobado y se apresta a implementar las nuevas guías de atención de salud reproductiva, que introducen el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), causando gran polémica entre algunos diferentes sectores sociales, y que no han merecido el respaldo presidencial.

Nombramiento de médicos contratados a la espera
Otro aspecto no mencionado es el hecho de estar vencido el plazo para que los médicos contratados de todo el país fueran nombrados, de acuerdo con lo logrado en el Congreso de la República, gracias al proyecto de ley presentado por la Asociación Médica Peruana, que además, ha participado en la elaboración del reglamento.

Directores expresan su desacuerdo
La Asociación Peruana de Directores Concursados de Hospitales e Institutos (APDHI) mostró su disconformidad con la ministra de Salud.

La Asociación Peruana de Directores Concursados de Hospitales e Institutos (APDHI), en carta abierta al presidente Alejandro Toledo, al Congreso de la República y a la ministra de Salud, circulada en importantes medios de comunicación el pasado 5 de agosto, expresó su desacuerdo con las acciones que el Minsa viene adoptando en diferentes hospitales e institutos del país, en detrimento de la Constitución del Estado y de las leyes vigentes sobre la materia, pese a que tanto el Poder Ejecutivo como el Minsa tienen entre sus obligaciones "el cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

Los derechos de los directores de los hospitales, cuyos cargos han sido obtenidos por concurso público conforme al reglamento, a diferencia del pasado, en que los directores de los hospitales del sector Salud eran designados por amistad o motivaciones políticas, se están viendo violentados por cuanto algunos directores han sido separados de sus cargos sin existir sanciones de los correspondientes procesos administrativos disciplinarios y/o judiciales.

De otro lado, la APDHI ha denunciado que se vienen designando "comisiones interventoras", como si los hospitales fueran autónomos y no constituyeran órganos subordinados a la Alta Dirección del Minsa, y sin que exista una norma legal que faculte tal acción.


Lamentables declaraciones:

Pilar Mazzetti y la familia 

La ministra Pilar Mazzetti se ha referido peyorativamente a la familia y a los vínculos amorosos dentro de ella. Sus declaraciones al respecto, hechas en más de una oportunidad en agravio de la familia peruana, atentan contra la Constitución Política y la normas vigentes que protegen a la familia («...La comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como instituciones naturales y fundamentales de la sociedad...» Art. 4 de la Constitución Política del Perú), por lo que la Asociación Médica Peruana, conformada por médicos, objeta estas declaraciones que debieron ser subrayadas a título personal.

Los personajes públicos que ocupan altos cargos deben tener, además de un comportamiento coherente con las leyes y la moral, especial cuidado en sus declaraciones en los medios de comunicación, por cuanto éstas, por su contenido, podrían afectar aun más los principios y valores de nuestra sociedad, que, como todos sabemos, se encuentra en crisis.

Los métodos anticonceptivos han sido creados para fortalecer los vínculos de la familia. El papel de los agentes más importantes de la sociedad tiene que estar orientado a fortalecerla.


El Estado además de subsidiar la Anticoncepción Oral de Emergencia debe garantizar la solución de complicaciones

Sobre la discusión creada por el uso de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), la Asociación Médica Peruana (AMP) hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

 1.- El debate suscitado sobre si la AOE es o no abortiva depende de muchos factores, incluyendo tiempo y dosis. En el arsenal farmacéutico de nuestro país son numerosos los fármacos que se venden en el mercado -Cytotec, Metrotexate, Difenil Hidantoina (Hepamin), Bloqueadores H2 (Cimetidina y Ranitidina), Tetraciclina, entre otros-, cuyos efectos son teratogénicos, lo que significa que pueden causar malformaciones a los bebes, y en otros casos, son abortivos y tóxicos. La llamada Anticoncepción Oral de Emergencia tiene efectos nocivos a la salud, como lo tienen otros medicamentos, por lo que la AMP exige que sea vendida o entregada sólo con receta del médico cirujano.
 2.- La ministra ha aprobado las guías de salud reproductiva mediante las cuales se implementa el subsidio para la población más pobre del país, lo que se encontraba en debate.

3.-
La AMP señala que el subsidio de la píldora de emergencia debe englobar no sólo el costo del medicamento, sino también el costo de la consulta médica, de tal manera que se brinde una mayor seguridad a las pacientes, Además, el Estado debe garantizar el tratamiento y la indemnización de las complicaciones probables (embarazos ectópicos, cáncer de mama y endometrio, etc.), ya que no está exenta de efectos nocivos.
 4.-
La AMP exige una política que elimine la escasez de los métodos regulares de planificación familiar y una norma que regule con claridad el uso de los anticonceptivos de emergencia que ofrece el mercado, de tal manera que se defienda el derecho de los pacientes a ser atendidos por un médico cirujano, a usar los métodos anticonceptivos, respetando su intimidad y la integridad de su salud.


Nombramiento automático de médicos contratados por el Minsa

El pasado 6 de mayo, el Ejecutivo promulgó finalmente, después de laboriosas negociaciones, debido en gran parte a las carencias presupuestales, la Ley de Nombramiento Automático de Médicos contratados por el Minsa, elaborada por la Asociación Médica Peruana y entregada al congresista Iván Calderón Castillo para su presentación al Congreso, en el mes de noviembre del año pasado.

A pedido de algunos miembros de la Comisión de Salud, el Minsa elaboró una opinión más exhaustiva sobre el tema, cuyo aporte contribuyó al resultado largamente esperado.

La intervención del congresista Iván Calderón permitió además respetar el proyecto original para el nombramiento de los médicos contratados por cualquier modalidad: servicios no personales, CLAS, salud básica y otros, dejando de lado un texto sustitutorio del informe elaborado por el Minsa que beneficiaba sólo a los médicos por servicios no personales.

Sus alcances
Esta Ley de Nombramiento Automático de Médicos contratados Nro 9314/2003, que beneficiará a alrededor de 5,500 médicos de todo el Perú, señala en su Art. 1 el nombramiento de los médicos cirujanos, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren prestando servicios en la condición de contratados por servicios no personales.

En el Art. 2 indica la inclusión de los médicos cirujanos que acrediten título profesional y que hayan venido prestando servicios bajo esta modalidad, como mínimo durante dos años continuos o cuatro años no consecutivos, en el transcurso de los últimos 10 años, al servicio del Estado en el Ministerio de Salud y en las Direcciones Regionales de Salud. Así también, que no registren antecedentes judiciales o penales, estén autorizados por el Colegio Médico y no se encuentren inhabilitados para el desempeño de la función pública.

Iniciativa de la AMP
Desde el año 1988 se han realizado muy pocos concursos de méritos para el nombramiento de médicos cirujanos del sector público. A pesar de ello, desde ese entonces se han incorporado aproximadamente 12 mil médicos para cubrir el alto incremento de establecimientos de salud y de las atenciones a la población, especialmente la de menor desarrollo.

A inicios del presente año se convocó a un concurso de plazas que llamó la atención del gremio médico por su sistema de evaluación. La AMP rechazó esta convocatoria, que motivó una serie de quejas por parte de los médicos contratados: el nombramiento sólo en la ciudad de Lima, la inclusión de criterios groseramente subjetivos en la calificación del currículo vitae, el irrisorio puntaje de 5% que se otorgó a la prueba de conocimientos y 30% a la entrevista personal, entre otros.

Frente a esta realidad es que la AMP presentó la alternativa del nombramiento automático, pensando en la mayoría de profesionales de la salud que han ingresado a trabajar en condiciones inestables, mediante contratos de locación de servicios no personales, inclusive en ocasiones a través de services y en otras hasta sin contrato, retribuyéndoles a través del llamado racionamiento los viáticos, movilidad u otras modalidades: en otros casos, mediante contratos a plazo fijo, renovados continuamente a su vencimiento. ¿Esta situación era acaso justa para un profesional que prácticamente entrega su vida al estudio y a su profesión? Hoy, esta ley ha sido felizmente promulgada.

A pesar del logro obtenido, un sector de médicos nombrados planteó que ese era sólo uno de los puntos del pliego de reclamos. Sin embargo, es el que merece la mayor disponibilidad presu-puestal dadas las implicancias de esta norma y, sobre todo, el impacto positivo en la lucha contra la pobreza.

"Esta conquista de la AMP no sólo reivindica laboralmente al médico sino que, además, revalora la profesión en su conjunto, otorgando seguridad jurídica para el ejercicio de la libertad de conciencia en el acto médico de los galenos contratados del país», señaló el vocero oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba.

Asi mismo, dijo que este beneficio se hace mayor en los médicos que ejercen sus labores en las zonas rurales y urbano-marginales del país, porque determina su permanencia garantizando el derecho de la población a la atención médica no sólo por un corto periodo.

Vía crucis del reglamento
La Ley de Nombramiento Automático de Médicos no prevé la creación de comisión alguna para elaborar su reglamento, pero era obvia la participación de los autores, la Asociación Médica Peruana y el congresista Iván Calderón Castillo. Es así que desde los primeros días de mayo, en oficio remitido a la ministra de Salud, se hizo llegar la propuesta de participación, que posteriormente se ratificó con la entrega formal y personal de las propuestas de la AMP y del congresista Iván Calderón a la ministra Pilar Mazzetti. Los actores involucrados en la reglamentación son la oficina de logística, pues allí se realizan los contratos por servicios no personales; la oficina de personal, para los contratos por planilla, y el Programa de Acuerdo de Gestión (PAG), para los médicos CLAS. Además, obviamente, los propios médicos contratados y los cuerpos médicos de cada unidad ejecutora, para una adecuada fiscalización.

La Asociación Médica Peruana es consciente de la enorme presión que ha ejercido el clientelismo político para reivindicar la ley y luego el reglamento como propios, desconociendo a los verdaderos autores de la ley, hecho que lamentablemente ha entorpecido la promulgación del reglamento en perjuicio de los médicos contratados. La ministra de Salud tiene la palabra.


Asociación Médica insiste: Hospitales de la Solidaridad son una bomba de tiempo

La Asociación Médica Peruana (AMP) continúa señalando las graves deficiencias que se observan en los Hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima, poniendo en permanente riesgo a los pacientes que acuden a ellos en busca de atención médica.

Las denuncias a las respectivas fiscalías de parte de la AMP han originado que se ordenen diversos operativos en los distritos donde se encuentran apostados estos buses cual bombas de tiempo. A pesar de las negativas y de los inconvenientes encontrados, se ha logrado la inspección correspondiente en los Hospitales de la Solidaridad de Manchay y de San Juan de Lurigancho. En este último, la orden tuvo que darse por segunda vez, ya que en la primera no se hizo posible por la renuencia de las autoridades ediles. Allí se pudo observar que contenedores de metal han sido acondicionados como salas de operaciones para cirugías de alta complejidad y no para cirugías menores, como afirman sus administradores. Otro detalle grave es el hecho de que las vacunas, que deben ser conservadas en un refrigerador especial con termómetro, se encontraban en termos sin control de cadena de frío. Para muestra, un botón.