Análisis sobre el Timerosal del Informe del Boletín Informativo de Digemid

Dra. Flora Luna Gonzáles
Miembro del Consejo de Vigilancia

 

El 5 de marzo del 2007, a través de su Boletín Informativo- Digemid- Año 2 Edición 5, el Ministerio de Salud en la gestión actual publicó la visión que tiene como ente rector sobre el Timerosal, compuesto utilizado como preservante de algunas vacunas y que la Asociación Médica Peruana puso en tela de juicio por contener mercurio y provocar un enorme riesgo de salud pública para los niños y gestantes peruanos. A continuación compartiremos con ustedes el análisis del equipo técnico de la Asociación Médica Peruana al respecto.

1.   Es importante que admitan que desde el año 2001,  existe una evaluación sobre el tema, sin embargo no es ético y es hasta inmoral, seguir utilizando algo que “puede ser considerado peligroso”, esta conducta  renuente a no tomar medidas precautorias en el caso de las vacunas con mercurio, nos permite evaluar el grado de cuidado de nuestras autoridades y de las Políticas de  Salud en nuestro país, desgraciadamente muy permisivas poniendo en riesgo a los más vulnerables, niños y madres gestantes.

2.   Es de Ripley que reconozcan el peligro de todas las formas químicas de mercurio y sin embargo quieran convencernos de que el mercurio dentro de las vacunas es inocuo. Actualmente existen múltiples estudios de investigación que han demostrado, inclusive mayor toxicidad del EtilHg que el MetilHg, por la liposolubilidad que le confiere el radical etilo y por lo tanto rápidamente ingresa a los tejidos, como por ejemplo, el cerebro, ocasionando daño neuronal, como ya ha sido demostrado en animales y en cultivos celulares en múltiples trabajos de investigación que este informe sospechosamente, no ha revisado.

3.   Es lamentable que sigan buscando una relación directa del mercurio con el Desorden Autista, cuando claramente ya la AMP ha explicado que deben considerarse los Desordenes del Espectro Autista (DEA) no sólo el autismo, porque está patología tiene, es cierto, base genética. Para advertir que un niño tiene problemas con el manejo de los metales pesados, especialmente en un país pobre como el nuestro (cuesta aproximadamente 600 dólares) por lo tanto administrar vacunas con EtilHg, como cualquier forma química de mercurio, representa un gran experimento de tolerancia a un veneno, porque el mercurio, sólo es superado en toxicidad por el uranio y el plutonio.

4.   Asimismo vemos con preocupación que se siguen las recomendaciones de los Organismos Internacionales que han sido severamente criticados por su posición sesgada sobre este tema: Si revisamos el Informe elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2001), que convocó a expertos en Pediatría, Infectología, Neurología, Epidemiólogos, etc. Ellos “advirtieron la necesidad de la eliminación del mercurio como medida precautoria, pero que los países en vías de desarrollo tomen las medidas de acuerdo a sus posibilidades por problemas económicos”.   Una vez más el valor de la vida de los seres humanos relacionado con sus ingresos económicos. Es sumamente penoso para la AMP, concluir de que nuestros niños y madres gestantes, tienen menor valor que los de países desarrollados para las autoridades de salud en el Perú.
Además el CDC, OPS y FDA también han sido criticados severamente por un Comité especial del Congreso de los Estados Unidos, por demorar el retiro del Timerosal de las vacunas desde el 2001 hasta el 2003, del Esquema Regular de Vacunación en los EEUU, poniendo en riesgo a un mayor número de personas. Ellos fallaron peligrosamente en este tema y provocaron un enorme problema de salud pública en los Estados Unidos. Motivo más que suficiente para que nosotros no los tomemos como patrones a seguir, dado que nuestro país cuenta con expertos y científicos renombrados, con abundante información científica, que ahora se encuentra al alcance de la mano. Por lo tanto ya no necesitamos de peligrosas intromisiones foráneas en las medidas de salud pública peruanas.

5.   Cabe mencionarse que la AMP celebra que el ente rector considere el contenido de Timerosal (EtilHg) en las vacunas como un dato importante dentro del esquema regular de vacunación, algunas con gran cantidad de EtilHg (25 microgramos) versus las otras Vacunas (ejemplo pentavalentes) con cantidades mucho menores de mercurio (6, 3 microgramos). Los médicos peruanos esperamos que la RM Nº 690 - 2006 resultado de un arduo debate  de la AMP con la gestión de salud anterior, no sea modificada,  por que representaría un terrible retroceso para la Salud Pública de nuestro país y peor aún,  sólo para favorecer a algunos grupos de poder que tienen vínculos políticos e intereses económicos con  compañías que venden este tipo de vacunas y que carecen de toda responsabilidad social. Todos estaremos atentos para impedir la derogatoria de la RM Nº 690-2006 y responsabilizaremos a las autoridades de Salud de los daños ocasionados en nuestros niños, lo más valioso que tenemos como país. Una vez más debemos aclarar que los médicos no estamos en contra de las vacunas sólo estamos a favor de la eliminación del mercurio de algunas de ellas, nuestros niños lo merecen.

6.   Finalmente la Asociación Médica Peruana considera importante informar a todos los colegas y ciudadanos de nuestro país que actualmente en Washington (EEUU) se están llevando a cabo 9 juicios contra el Estado, por el daño neurológico ocasionado por el uso del Timerosal y existen 4,800 casos más en espera, para pedir indemnización por los daños ocasionados. El gobierno peruano ya conoce bien el tema, de querer utilizar nuevamente vacunas con Timerosal ¿Podrá hacer frente a miles y miles de demandas millonarias por daños y perjuicios? 

Lima, 22 de junio de 2007