Más información clip aquí: La verdad sobre el Soat Médico


Sostiene la Asociación Médica Peruana:
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BUSCA ELUDIR RESPONSABILIDADES CON DECLARACIONES
SOBRE EL SOAT MÉDICO


"¿Porqué tendría que responsabilizarse o sancionarse a los médicos si el Ministerio de Salud, adquiere y aplica una vacuna en mal estado o de procedencia sospechosa?. Las declaraciones del Presidente de la República sobre la implementación de un SOAT Médico, no hacen más que confirmar que el Gobierno no quiere hacer frente a su responsabilidad de resarcir a los familiares de los fallecidos por la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla en mal estado, y a los contagiados con sida, por solo mencionar dos últimos casos".
Estas son las declaraciones del Vocero de la Asociación Médica Peruana, Herberth Cuba García quien planteó hoy la necesidad de crear un fondo estatal que atienda y repare los eventuales casos donde hayan ocurrido situaciones de este tipo, antes que implementar un SOAT Médico.
Actualmente el sector privado, las clínicas y los consultorios médicos, resarcen rápidamente cuando ocurren hechos calificados como negligencias, impericias o imprudencias o las llamadas negligencias sanitarias, a través de la conciliación y el arbitraje, sin embargo esto sólo representa el 10% de la atención médica en el Perú. El incumplimiento viene de parte del gobierno que administra el sistema de salud estatal. El Ministerio de Economía no da el dinero para pagar el resarcimiento de estos daños.
"Se debería incluir en el presupuesto de cada año, una partida para atender los casos que sucedan en los hospitales públicos, antes que implementar un SOAT médico, que terminará beneficiando a las empresas privadas de seguros, al tener un mercado de 50.000 profesionales médicos y si consideramos que casi todos los casos son provocados por la forma como opera el sistema de salud en el país deberían ser incluidos todos los profesionales de la salud que llegan a 500,000,
Esto significaría una transferencia de más de 700 millones de soles de la caja fiscal a las compañías aseguradoras, sin que esto implique inversión alguna en el sistema de salud. De existir esa disponibilidad de dinero debería se usado para mejorar la infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos de calidad en los hospitales. Insistir en la propuesta presidencial sería como comprarle un seguro contra incendios de vivienda para alguien que no tiene casa" dijo Herberth Cuba.
Refirió, además, que de implementarse el SOAT médico se encarecerán las atenciones médicas, pues en un país donde el 90% de las atenciones de salud se hacen a través del sector estatal el llamado SOAT Médico deberá pagarlo el Ministerio de Salud y EsSalud y este incremento será luego trasladado al costo de las atenciones médicas.
Señaló que frente a las demandas de los pacientes perjudicados, el Estado debería asistir a los arbitrajes y a las conciliaciones extrajudiciales, para que en procesos sumarios de 48 horas, se determine el pago de la reparación. En ese sentido, cuestionó la postura actual del gobierno, que espera que el caso llegue al Poder Judicial, donde a pesar de que los pacientes ganan los juicios el Estado no paga la indemnización.
Octubre 2007.
 


Con ruego a su publicación y/o difusión.
Para mayor información agradeceremos comunicarse con el Vocero Oficial de la Asociación Médica Peruana Dr. Herberth Cuba García, a los teléfonos 99384515 , 90294783 o al 4274590