Lima 01 de julio del 2010

Herberth Cuba García.

Responsables de contaminación minera deben ser duramente sancionados

Titular de la AMP sostuvo que las autoridades mostraron inacción tras derrame de relave en Huancavelica

Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), exigió la inmediata modificación de la normativa, relacionada a las concesiones mineras.

Para ello, manifestó que debe existir voluntad política del gobierno para tomar cartas en el asunto.

Cuba, expresó su repudio tras el reciente derrame de relave minero, ocurrido en el río opamayo, en la región Huancavelica.

En ese sentido, sostuvo que la empresa minera Caudalosa Chica, debe asumir su responsabilidad en el hecho “pagando la multa y otorgándole una indemnización” a los pobladores de la zona que se vieron afectados

Además señaló que las autoridades mostraron inacción, tras el derrame de relave minero, en el río opamayo, en la región Huancavelica.

“Los ministerios de salud y del ambiente mostraron una inacción tremenda tras el derrame de relave minero, ello debido a su desinterés por solucionar el tema”

Modificación a Ley Universitaria

De otro lado, el titular de la AMP, rechazó las recientes modificaciones planteadas a la ley universitaria

“Estas modificaciones son solo un parche, por ello las mismas deben repensarse, para eliminar la lógica empresarial que existe alrededor de las universidades”, expresó.

Huelga en Essalud

Finalmente, pidió al gobierno atender las justas demandas de los trabajadores de essalud.

“El gobierno debe escuchar y atender las demandas de los trabajadores de essalud, evitando así que existan conflictos al interior de esta institución”
Estas declaraciones se dieron en el programa “Pulso Informativo” de Radio San Borja

LA ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA EXIGE LA INMEDIATA MODIFICACIÓN DE LAS NORMATIVIDAD, RELACIONADA A LAS CONCESIONES MINERAS

Ni el canon minero ni los impuestos  son suficientes para reparar el daño ambiental que puede producir  la minería en  el Perú

La Asociación Médica Peruana expresó su repudio tras el reciente derrame del relave minero, ocurrido en el río Opamayo, en la región Huancavelica por lo que la empresa minera Caudalosa Chica, debe asumir su responsabilidad en el hecho “pagando la multa y otorgándole una indemnización” a los pobladores de la zona que se vieron afectados.

“La minera  Caudalosa  funciona en un sistema de gobierno  de administración pública que  hace que las empresas vean el costo beneficio del delito y la utilidad” alertó Herberth Cuba García, presidente de la Asociación Médica Peruana.

El dirigente médico señaló que es preocupante  la displicencia  del ministerio de Salud y de Medio Ambiente, cuyas autoridades  dejan pasar el tiempo inexplicablemente frente a situaciones como la ocurrida. Las comunidades campesinas, por su parte, colaboran ellas mismas y se ve como un mérito de la minera y no es así,  todo esto deber ser fiscalizado por el  gobierno.  

La propia minera ha reconocido que estaba tratando de corregir algunos defectos presentados, habiendo alertado a la población sobre un probable daño como si esto fuera suficiente, existiendo, además, un informe del ministerio de Energía de Minas que sostiene la evidencia de problemas.  

Si observamos  cuánto debería pagar de multa una empresa por la contaminación del medio ambiente veremos que  el precio  es menor que los beneficios que se obtiene contaminando, en consecuencia,  las empresas mineras cumplen  la ley pero igual  van a seguir contaminando.    

Cuba García afirma que hechos como este ponen en evidencia  la urgencia de una modificación de toda la estructura del gobierno para el tema de las concesiones mineras, siendo lo primero la modificación de las normas legales teniendo en cuenta que el Perú tienes miles de concesiones mineras en ejercicio,   y así como existe el debate sobre el tema de las negligencias médicas   deberían discutirse ampliamente  los daños del sector minero en la población.

“En primer lugar debe  haber una reparación completa del daño asumido por la minera; en segundo lugar, la multa y en tercero, la indemnización a todos los campesinos de la zona, cosa que evidentemente no ocurre en el sector minero  al no existir una voluntad política del gobierno para tomar cartas en el asunto” subrayó.
Finalmente, sostuvo que ya debería existir una comisión fiscalizadora para determinar que normas legales se deben  modificar, cómo castigar a los funcionarios que buscan el costo beneficio del delito para hacerse más ricos.

 

Para mayor información comunicarse con el Dr. Herberth Cuba García
Presidente de la Asociación Médica Peruana
Teléfonos 990294783 – 999384515 RPM #318314 ó #700900