Inicio

LA TARTRAZINA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

E-mail Imprimir PDF

tarazina

La industria alimentaria conoce muy bien que las propiedades sensoriales de los alimentos determinar las preferencias de los consumidores, especialmente de los niños.

Por ese motivo, en muchos alimentos envasados se utilizan colorantes artificiales; por que son más baratos, más estables y con colores más brillantes que los colorantes orgánicos.

 

Sin embargo, ¿sabía usted colega, o señor padre de familia de donde provienen estos colorantes artificiales?. Pues, de los derivados del petróleo.

Es por ello, que los colorantes artificiales de acuerdo a exigencias de las agencias reguladoras (FDA, EMA)1 tienen que pasar por un proceso de purificación, para eliminar los compuestos tóxicos hasta “niveles permisibles”. En nuestro país, ¿Quién controla esto? ¿La supervisión es permanente o no se hace?, ¿Todas las empresas fabricantes de colorantes son formales?. Son preguntas obligadas que como consumidores debemos hacernos.

Los colorantes artificiales como la Tartrazina, contienen además del colorante, materias insolubles en agua, colorantes secundarios, compuestos orgánicos diversos (como compuestos bencénicos y Benzidina) y por si todo ello fuera poco; además hay que extraerles metales pesados como: Arsénico, Cadmio (reconocidos cancerígenos) y Mercurio y Plomo (peligrosos neurotóxicos)

Desde hace algunos años, los diferentes países desarrollados del mundo, tienen una declaración obligatoria de los colorantes en las etiquetas. Inclusive advertencias de uso para la Tartrazina, por su relación con el asma bronquial, la urticaria y problemas en el comportamiento de niños como déficit de atención e hiperactividad.2, 3

En ese sentido, felicitamos la iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen por organizar en el Congreso de la República, el conversatorio: La Tartrazina y sus efectos en la salud humana”.4 De está manera, esperamos que más peruanos después del conocer este tema, exijan como un derecho a la información, el etiquetado obligatorio de la tartrazina y opten por el consumo de alimentos más saludables con colorantes naturales.

Hemos visto con sorpresa; que DIGESA recién el 16 de Enero publicó una norma para exigir el etiquetado de la Tartrazina como advertencia; y da 6 meses para el cumplimiento de la norma hasta el agotamiento del stock. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Fue por que había un proyecto de ley debatiéndose?. Los consumidores deseamos confiar en nuestras autoridades, pero para ello esperamos que cumplan su misión con transparencia y real eficiencia.

Además, nos encantaría que el Proyecto de ley del Congresista Guevara encuentre el apoyo de las diferentes bancadas para la prohibición de este peligroso colorante artificial y que en nuestro país sea reemplazado por colorantes naturales, no tóxicos, en los alimentos procesados.

Referencias

1. Comisión de la Comunidad Europea. Directiva 95/45 25 Julio 1994 Criterios específicos de pureza. Colorantes alimentarios

2. Kobylewski, Sarah and Jacobson, Michael F. Food Dyes. A Rainbow of Risks. Center for Science in the Public Interest, March 2010.

3. Food and Drug Administration. Code of Federal Regulations Title 21. Tartrazine o Yellow Nº5

4. Conversatorio en el Congreso de la República sobre “La Tartrazina y su impacto en la salud”. Exposición de la Dra. Flora Luna. 25 de Enero 2012..

 
Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 13:49  

Comentarios  

 
0 #4 tartrazina un venenobetzabe gina 28-08-2013 14:36
gracias amigos por ilustrarme por los efectos en contra de la salud humana y sobre todo en los niños que son el futuro de la humanidad.DIOS LOS BENDIGA. :D
Citar
 
 
0 #3 RE: LA TARTRAZINA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANAsaul Ayerve 01-08-2013 17:21
si tanto es el comentario en las redes sociales y medios de comunición escritos y hablados, porque? se siguen comercializando en algunos productos como son las gaseosas, frugos, y otros, que contienen la tartrazina ;-) ;-)
Citar
 
 
0 #2 ysmaelabel 22-04-2013 13:52
me parece muy bien que esta pagina informe que daños hace la tartrazina.
muchas felicidades
Citar
 
 
0 #1 Sirvase sra...Tartrazina en caramelitos ?Amanda Martinez Coda 19-04-2013 11:34
Interesante artículo, lo que me hace pensar en lo ignorantes que somos en lo referente a salud. Me preocupa que esos INOCENTES CARAMELITOS que en lo mas recondido de su envoltura se lea con LUPA el " ingrediente MORTAL", i que estan a vista i paciencia en casi todas las entidades financieras, salas de espera...etc, etc nos los ofrescan como alentadores tentempié a los iniños, adultos mayores como placebo en la dulce espera de ser atendidos.
Citar
 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer650
mod_vvisit_counterEsta semana1396
mod_vvisit_counterSemana pasada4853
mod_vvisit_counterEste mes14084
mod_vvisit_counterMes pasado19168
mod_vvisit_counterTodos los días1392269

Online (20 minutes ago): 11
Tú IP: 54.83.103.17
,
Hoy: Oct 22, 2014

Me Gusta

video peru


Último Boletín

COMUNICADO