Periódico Número 8

En portada:

Sobre el envenenamiento con mercurio

Asociación Médica Peruana emplaza a ministra Mazzetti para que erradique vacunas con thimerosal

El uso de las vacunas con Thimerosal (mercurio) ha sido prohibido por la FDA de los Estados Unidos. Sin embargo, en el Perú el Minsa utiliza este tipo de vacunas. Esta situación se ha puesto en debate a partir de las imputaciones de padres de familia que al ver afectada la salud de sus hijos se han visto en la necesidad de unirse y hacer público este hecho, que la Asociación Médica Peruana (AMP) viene denunciando hace tres años y que las autoridades de salud prefieren no escuchar.

Sobre esta grave situación, la AMP emplaza a la ministra Pilar Mazzetti para que tome una posición radical frente al uso de estas vacunas, retirándolas de los centros de salud y hospitales, preservando así la salud de la niñez, evitándole daños irreversibles. La AMP sostiene que esto no significa restar importancia a la vacunación. Por el contrario, lo que se busca es cuidar los estándares de calidad de los medicamentos que son suministrados «gratuitamente» a la población, en este caso a los niños y madres gestantes.

Importante iniciativa

Asociación Médica Mundial en busca de médicos humanitarios

Para demostrar los valores fundamentales de la profesión médica, Dedicación, Ética y Ciencia, la Asociación Médica Mundial ha iniciado el proyecto «Médicos dedicados del mundo» que consiste en seleccionar entre 80 y 100 médicos de todo el mundo que hayan demostrado, a lo largo de sus carreras, una vida humanitaria. Estos galenos serán propuestos por las asociaciones médicas nacionales pertenecientes a la Asociación Médica Mundial.

Las vidas y el trabajo de los médicos candidatos a esta importante iniciativa de la actual presidencia, que busca destacar las cualidades humanas de los médicos y su dedicación social, serán retratadas en una publicación especial.

El Dr. Yank Coble, flamante residente de la AMM, se encargará de coordinar el proyecto y, además, visitará las seis zonas de la Asociación Médica Mundial para conocer personalmente a esos médicos.

Visite la web dedicada a este proyecto -www.caringphysicians.info- para mantenerse al día sobre los avances del proyecto.

Editorial:

Ha transcurrido un año de gestión ministerial. Las voces desestabili-zadoras contra el gobierno han sido acalladas por la cercanía del proceso electoral. Hoy ya nadie discute el adelanto de las elecciones. El actual gabinete ha logrado el engranaje entre el pedido de vacancia presidencial y la sobrevivencia. Sólo eso. La agenda política está paralizada.

Hace un año se esbozaron 3 grandes líneas de acción en salud: rediseñar el SIS, avanzar hacia el sistema capitación (subsidio per cápita) y mejorar la atención preventiva y promocional ante el fracaso del MAIS (nuevo modelo de atención integral de salud), con el objetivo puesto en el proceso de reforma de la salud.

El SIS, a pesar de haber recibido un incremento presupuestal con cargo del ITF, continúa con las graves inequidades e infiltrados que la prensa con justa razón ha denunciado. Además, el Minsa no ha logrado comprender el proceso de reforma llamado capitación. El personal que debería llevar adelante el proceso proviene de las canteras de Essalud, algunos de ellos funcionarios de la década pasada que desconocen el funcionamiento del Minsa, consumiendo sus esfuerzos en diseñar una serie de normas para "controlar al médico". Diseñan instrumentos normativos que violan los derechos fundamentales de las personas y que todo régimen democrático debe respetar. Por ejemplo, la intimidad en la norma de las historias clínicas, la autonomía del acto médico en el anteproyecto de la mal llamada "auditoría en salud", violación constitucional frente a las prerrogativas de los colegios profesionales y, finalmente, el famoso reglamento de categorización de los establecimientos de salud. El desconocimiento los lleva a intentar crear normas ministeriales que colisionan con la propia Constitución Política y la estructura del Estado. Y, finalmente, frente al fracaso del MAIS, los funcionarios del Minsa han sido incapaces de firmar el certificado de defunción y crear un nuevo modelo, lo que se expresa en el creciente deterioro de los indicadores de salud del país. Un salto para atrás. Por ejemplo, la AMP y la Defensoría del Pueblo han denunciado el desabas-tecimiento de los programas de planificación familiar y de salud sexual y reproductiva a partir de julio del 2004, a pesar del incremento presupuestal a cargo del ITF. Frente a un ministerio a la deriva, sin visión ni objetivos, los médicos inician una huelga unitaria nacional indefinida, con la participación de todos los gremios.