NOTA DE PRENSA

A propósito de la propuesta del Dr. Uriel García Cáceres, ex ministro de salud

 LA AMP RECHAZA EL INTENTO DE VIOLAR LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y LIMITAR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEL MÉDICO

·        Pretenden politizar la salud de todos los peruanos

Crear un tribunal especial en el que esté representada la sociedad civil y al que puedan acudir los peruanos para denunciar una “mala praxis médica”, es una propuesta hecha por el ex ministro de salud, Dr. Uriel García Cáceres y que la Asociación Médica Peruana (AMP) califica como negativa por contraponerse a los verdaderos intereses de la población, pues atenta contra la autonomía del médico y la intimidad del paciente.

“En el Perú, según la Constitución Política, la regulación del ejercicio profesional se hace a través de los colegios profesionales, en consecuencia cualquier paciente que quiere denunciar un mal ejercicio en el acto médico tiene que hacerlo en el Colegio Médico del Perú y de considerar que existe delitos, en el Poder Judicial”, señala el Dr. Herberth Cuba, vocero oficial de la AMP.

La profesión médica tiene como principal referente proteger la autonomía del acto médico, la intimidad del paciente y el secreto profesional en la relación médico-paciente, sin ningún tipo de presión, y para lo cual se requiere la libertad de conciencia de los profesionales médicos para tomar decisiones frente a la salud de sus pacientes, aspectos que protege el Colegio Médico del Perú.

Un tribunal especial significaría que el sistema de control de los profesionales, estaría a cargo del gobierno y no de los colegios profesionales, contraviniendo el Art. 20 de la Constitución Política del Perú que señala que son los colegios profesionales los llamados a regular y vigilar el ejercicio profesional.

La Asociación Médica Peruana fundamenta su rechazo a un tribunal especial del gobierno porque el control se vería politizado, obedeciendo a intereses políticos y partidarios. Por ejemplo, la intimidad de los pacientes podría usarse con fines políticos, o lo ocurrido a fines de la década del 90, el anterior gobierno aplicó la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) lo que significó la ligadura de trompas de miles de mujeres peruanas, especialmente de las zonas más alejadas y empobrecidas del país, muchas de ellas sin saber con exactitud a qué intervención estaban siendo sometidas. La intervención del Colegio Médico del Perú evitó que se continuara con este proyecto. Qué hubiese sucedido si el control del ejercicio profesional hubiese estado en manos del propio gobierno de Fujimori?.

El control del gobierno traería consigo el economicismo, es decir, las políticas de salud estarían dirigidas a curar a quienes tienen mayores posibilidades de sanarse dejando morir a quienes tienen menos esperanzas de vida porque sería inútil invertir en ellos. El gobierno estaría interesado en convertir la relación médico-paciente en relaciones contractuales en búsqueda de disminuir costos, eludiendo el control ético de la profesión médica

De otro lado, la presión administrativa colocaría a los médicos en una posición difícil pues su ejercicio profesional estaría sujeto a los intereses políticos, creencias e ideologías de las autoridades de turno.

En conclusión, la AMP señala que la propuesta de constituir un tribunal especial, otorgando el control al gobierno, no va con nuestra realidad y tradición ya que existe el sistema colegial, como en España, etc.

 ·     La propuesta es inconstitucional porque viola el Art, 20 de la Constitución 

·    Entregar al gobierno el control profesional con usufructos políticos, perjudicaría al paciente y la salud pública del país 

·     La AMP rechaza el intento de violar  la autonomía del paciente y limitar la libertad de conciencia del médico 

·     La AMP recuerda que la violación de la libertad de conciencia de los médicos y la Autonomía de los pacientes se ha dado históricamente en los regímenes políticos dictatoriales. 

Finalmente se hace un llamado a los demás colegios profesionales a defender sus fueros velando por su autonomía y el sistema del sistema colegial.

         OFICINA DE PRENSA