ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA RECHAZA CONCLUSIONES DE FORO “VACUNAS Y SU USO SEGURO”, ORGANIZADO POR EL MINSA

El Ministerio de Salud con el fin de reafirmar la “seguridad de las vacunas” y “aclarar” la relación causal entre la sustancia Timerosal (mercurio) en las vacunas y los trastornos del desarrollo humano promociona el llamado Foro Internacional donde sólo participan el propio Minsa y la OPS, con un gran marketing comercial.

Frente a ello, la Asociación Médica Peruana señala lo siguiente:

1.- El evento realizado por el Minsa es una reunión de actores  involucrados e interesados en el comercio de las vacunas, que no tiene en cuenta a los usuarios, a la sociedad civil, a la profesión médica, científicos, estudiosos y técnicos sobre el tema.  Tampoco han participado la FDA  (Agencia Americana de Medicamentos) y la EMEA (Agencia Europea de medicamentos) instituciones que han prohibido el uso del mercurio en las vacunas en sus respectivos países. Solo se trata de una estrategia de marketing comunicacional con la finalidad de darle consistencia al pobrísimo comunicado publicado días atrás por el propio Minsa y OPS a favor de las vacunas con mercurio.  

2.- Expresa su preocupación por el atentado contra la salud publica, que se deriva de las conclusiones del mal llamado foro. Asimismo exige en aras de la transparencia que el Minsa señale quien cubre los gastos de este evento.

3.- Protesta  por la exclusión de la profesión médica   y de los pacientes en el evento, que, además son los afectados por las malas vacunas.

4.- Se reafirma  en el hecho de que el mercurio en las vacunas y la falta de registro sanitario de las mismas afectan la salud de los niños del país y como consecuencia a la sociedad en su conjunto.

4.- Exige  al presidente Alejandro Toledo y al Congreso de la República la derogatoria del D.S. N° 013-2005 SA del 24 de mayo del 2005, que permite el ingreso al país de medicamentos sin registro sanitario, es decir, sin ningún control de calidad (incluye vacunas). 

Lima, 7 de octubre, 2005