NOTA DE PRENSA
 

Pretende imponer seguro con una leguleyada

EL PROYECTO AMPRIMO DE SOAT MÉDICO NO OBTUVO VOTACIÓN NECESARIA EN PLENO DE CONGRESO 

En sesión del Pleno del Congreso de la República, el pasado 13 de diciembre fue sometido a votación el proyecto de creación del SOAT Médico. Contrario a las expectativas del congresista Natale Amprimo, el dictamen de la Comisión de Constitución, no alcanzó los 61 votos requeridos para su aprobación. Sin embargo, en una actitud de “no saber perder”, el legislador pidió inmediatamente una reconsideración, lo que significa una leguleyada, por lo que queda pendiente una rectificación de la votación, cuando su lugar debería ser el archivo.

El proyecto sobre la creación del SOAT médico fue aprobado anteriormente en dos sesiones del Pleno del Congreso en el mes de septiembre pero fue observado por el Ejecutivo. El proyecto con la respectiva observación se envió a la Comisión de Salud y Constitución, respectivamente. La primera emitió un dictamen en mayoría y otro en minoría allanándose a las observaciones del Ejecutivo, que no contemplaba el seguro pues había sido eliminado. Por su parte, la Comisión de Constitución, contrariamente, emitió un dictamen insistiendo en  el  proyecto de ley aprobado anteriormente por el Congreso, es decir en el SOAT Médico.

Para la Asociación Médica Peruana el Congreso de la República debe adecuar la Ley General de salud, el código civil y penal, mejorando la norma donde se plantea la reparación y resarcimiento de los daños, secuelas y colaterales, para que esta sea más expeditiva en la solución de los problemas de los pacientes agraviados.  

La Asociación Médica sostiene que el proyecto Amprimo perjudica a los más pobres, porque es un proyecto equivocado que confunde negligencia sanitaria con negligencia médica, el derecho a la indemnización con la intermediación financiera de los seguros, además de un enorme gasto para la caja fiscal. Es un proyecto  que no trae ningún beneficio para la población pobre, violando además el secreto profesional que los médicos cuidan con tanto celo. De aprobarse este proyecto no se indemnizará a nadie, los más pobres tendrán que realizar un doble juicio, uno a las aseguradoras, y otro, a los hospitales para obtener justicia.

“Hay que reforzar el poder judicial, el sistema extrajudicial del arbitraje y la conciliación, modificar la ley de creación del Colegio Médico del Perú, que continúe el proceso de acreditación (certificado de calidad) de los hospitales y la creación de un Fondo de Indemnizaciones a cargo del Estado. No se puede permitir que unos pocos engorden sus arcas a costa de las necesidades vitales de la población”, afirmo, Herberth Cuba, vocero oficial de la AMP, agregando que, el  Congreso de la República debe legislar pensando en el bien común, respetando los derechos humanos, protegiendo la intimidad y el secreto profesional y reconociendo el derecho a una indemnización justa y oportuna.

Lima 15 de diciembre, 2004