NOTA DE PRENSA

Asociación Médica Peruana:

URGE TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS CONTRA GRIPE AVIAR

Rechaza declaraciones del Decano del Colegio Médico del Perú

La Asociación Médica Peruana continúa alertando a la opinión pública y al país a tomar medidas para evitar la propagación de la gripe Aviar, semejante al tipo letal que la de Asia. Tal como lo viene señalado estas medidas deben estar orientadas a  constituir una gran alianza entre los sectores involucrados, con objetivos y estrategias comunes para contrarrestar esta posible epidemia y evitar duplicar esfuerzos y gastos.

 Del mismo modo, la Asociación Médica Peruana rechaza tajantemente las expresiones vertidas por el Decano del Colegio Médico del Perú quien afirma que los médicos peruanos no están preparados para afrontar la epidemia de Gripe Aviar. Sucede todo lo contrario, es la profesión médica la que viene exigiendo a través de la Asociación Médica Peruana  que el Minsa  y la Ministra de Salud adopten las medidas preventivas y de control, con objetivos y estrategias claros, pues una epidemia no es sólo un tema de conocimientos médicos, sino de equipos, insumos, medicamentos  y sobre todo de decisiones políticas..

 En este sentido el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Aduana, los gobiernos regionales y locales, los avicultores, porcicultores y la administración de parques que protegen las aves migratorias, etc, deberán unirse   para contrarrestar este reto epidémico.

 El ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria deberán dar las pautas y normas para la instrucción de todos los agricultores del país, y estos a su vez adecuaran lo aprendido a la crianza de aves; los gobiernos locales se encargaran de vigilar los mercados donde se venden aves de corral sin medidas de prevención ni control de calidad.

 La Aduana, por su parte, controlará y prohibirá el ingreso de aves al país, mientras continúe la emergencia y el ministerio de Salud debe ser el ente que articule las políticas para aplicar las medidas pertinentes de control y prevención.

 “Lamentablemente el Ministerio de Salud hasta la fecha no ha tomado ninguna acción de control al respecto, y lo que es peor, niega la existencia de riesgo alguno afirmando que el virus aparecido en Colombia no contagia a las personas”, aseveró el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.

 Lima, 14 de octubre, 2005

Oficina de Prensa