NOTA DE PRENSA

AMP señala SERIOS PROBLEMAS EN EL SECTOR SALUD

En el día de la medicina

 El  5 de octubre de cada año se celebra el día de la Medicina en el Perú, conmemorándose la inmolación de Daniel Alcides Carrión, al inocularse la verruga verruga peruana con la finalidad de investigación y que le causó la muerte. 120 años después, lamentablemente, la verruga sigue causando muertes a pesar que existe el tratamiento y las medidas de control adecuadas. 

La Asociación Médica Peruana, con este motivo recordó los principios que rigen la profesión médica y que representan la garantía para una atención de calidad de la población y de los pacientes, para quienes la ética de los médicos es la garantía de seguridad. "Si todos los médicos de país respetasen los principios de la ética médica, disminuirían los problemas médicos legales" señaló el Dr. Herberth Cuba García, su vocero oficial.

 Por otro lado, demandó revertir la situación de deterioro progresivo de la situación de salud de los peruanos, especialmente de los más pobres. Es increíble, que la varicela, azote una vez más a los peruanos, existiendo vacunas. En el presente año han ocurrido 60 casos y han fallecido 3 personas. Esto es inaudito. La Asociación Médica Peruana demanda no sólo la existencia de las vacunas sino que estas sean de calidad. La mala calidad de las vacunas, sin registro sanitario permite la falsa creencia de estar protegidos y pone  en riesgo al país.

 Además, recordó, el recrudecimiento de la enfermedad de Carrión y la falta de medidas de control contra la gripe Aviar, entre otros aspectos de salud pública. "La profesión médica en su día exige al gobierno y a la ministra de salud a realizar profundos cambios que reviertan el deterioro creciente por la que atraviesa la salud y que dejan la sensación de estar a la deriva, por ello demanda al gobierno objetivos y estrategias claras, eficaces y eficientes".

 Lima,  4 de octubre, 2005