NOTA DE PRENSA

 ESTE 17 DE SETIEMBRE ES EL DIA DE LA ETICA MEDICA: IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS LOS PERUANOS

 Hace un año que se celebra en nuestro país el Día de la Ética Médica, fecha instituida por la Asociación Médica Mundial (AMM) y que pone de manifiesto los principios éticos de la profesión médica: Beneficiencia (Hacer el bien) No maleficiencia (No hacer daño), Justicia, Libertad de conciencia del médico y Autonomía del paciente.

  La Asociación Médica Peruana (AMP) viene observando con mucha preocupación la forma galopante en que se viene confundiendo a la Ética con la Bioética que no es otra cosa que una moda con un marketing impresionante que excluye a los más débiles y desprotegidos.

    La bioética acuña términos como: morir con dignidad, vida inútil, prolongación innecesaria de la vida, etc., y pone a debate a nivel mundial la legalización de la eutanasia activa (ayudar a morir) y otros "novísimos" conceptos pretendiendo pasar a la ética médica por el tamiz del costo beneficio, relativizando los principios éticos a cada situación concreta.

    “La bioética es una corriente ética, que da prioridad dentro de las instituciones medicas, en el ejercicio profesional de los médicos, a las consideraciones de orden económico y, sobre todo, a los gastos de los pacientes terminales, degradando los principios eternos de la profesión médica”, resaltó el vocero oficial de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.

    El dirigente médico señaló también que es muy lamentable que connotados docentes y personajes de la medicina en el país tomen la posta marketera como adolescentes embelesados por la mejor causa, en lugar de reafirmar los principios genuinos e imperecederos de la medicina.

    La Asociación Médica Peruana hace un llamado a la ciudadanía para que siga confiando en los médicos y en los principios de su profesión que hace más de 2,000 años defienden, y que no se deben ver afectados por problemas o intereses económicos, políticos, administrativos u otros, por cuanto, la ética médica defiende la vida y la salud de las personas como un derecho de todos por igual.