En loable acción fiscalizadora pone alto a medicinas de mala calidad:

COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO APRUEBA  INSISTENCIA QUE DEROGA EL DECRETO SUPREMO 013-2005-SA QUE PERMITE INGRESO DE MEDICAMENTOS SIN CONTROL DE CALIDAD (Registro Sanitario)

Asociación Médica Peruana hizo reiterativo el pedido de derogatoria en defensa del derecho a la salud de los peruanos

El día de hoy, 10 de mayo del 2006, la Comisión de Salud, Población y Familia del Congreso de la República ha aprobado por unanimidad la insistencia en el Proyecto de Ley que deroga el Decreto Supremo 013-2005-SA de fecha 25 de Mayo de 2005 y que fuera promulgado por el Ministerio de Salud con la finalidad de eludir el Registro Sanitario que obliga el artículo 50 de la Ley General de Salud, y permitir el ingreso al país de medicinas sin Registro Sanitario (control de calidad) cuando sean utilizados en las estrategias sanitarias de gran impacto social y que son distribuidas gratuitamente entre la población más pobre del país. (Vacunas, tbc, sida, planificación familiar, etc)

El proyecto de Ley que deroga el DS 013-2005 fue aprobado por el pleno del Congreso de la República y remitido al Ejecutivo para su promulgación, lamentablemente la norma fue observada por el ejecutivo y ha retornado al Congreso de la República, donde la Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad insistir en la promulgación. El proyecto pasará al pleno quien deberá aprobarlo nuevamente con un mínimo de 60 votos.  

La aprobación de esta insistencia por la Comisión de Salud, es un paso adelante y refleja una meritoria acción fiscalizadora de la Comisión que la Asociación Médica Peruana saluda en nombre de la profesión médica y de la población pero se mantiene alerta para que el pleno de una vez por todas derogue este mal Decreto Supremo 013-2005-SA.

La Asociación Médica Peruana ha denunciado la falta de Registro Sanitario (control de calidad) de las medicinas que el Ministerio de Salud utiliza en las diversos programas de gran impacto social, y ha emplazado a la Ministra de Salud a que demuestre y garantice la calidad de los medicamentos que distribuye gratuitamente su sector. Este pedido ha sido especialmente dramático a raíz de la “Semana de la vacunación de las Américas” y que ahora se ha prorrogado hasta fines de mayo. Hay que recordar que la Ley General de Salud en su artículo 50 señala que “todos los medicamentos” deben tener Registro Sanitario (control de calidad).

”La comisión de salud del Congreso de le República en una actitud responsable y respetuosa de los derechos de la población ha aprobado la derogatoria de este Decreto Supremo que contraviene la Ley General de Salud y los derechos de los peruanos al uso de medicamentos de calidad, sean comercializados o donados. Es inaceptable tal discriminación. Ahora, la profesión médica y la población están a la espera que el pleno del Congreso haga lo mismo”, señaló el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana.

Lima, 10 de mayo, 2006

Oficina de Prensa