ENTREVISTA - 4 de enero de 2008

¿UN NUEVO PROBLEMA DE SALUD?

Asociación Médica Peruana critica estudio sobre aumento de cesáreas

Asegura que las indicaciones para este tipo de partos siempre son médicas
La investigación realizada por el experto peruano Alejandro Arrieta, la cual revela que anualmente más de 13 mil gestantes son sometidas a cesáreas injustificadas, ha generado preocupación y debate en instituciones y expertos del ramo médico.
Herberth Cuba García, vocero de la Asociación Médica Peruana, cuestionó el estudio del economista Arrieta y señaló que el instrumento de estudio y la metodología no permitían una inferencia científica lógica.
"Yo no puedo utilizar una balanza para pesar y a partir de ella obtener la talla de una persona. La balanza me dará el peso, solo el peso, y no la talla. De igual manera, yo no puedo concluir a partir de una encuesta demográfica y de salud el número de cesáreas injustificadas y clínicamente incorrectas; a lo máximo que puedo llegar es a determinar un incremento del número de cesáreas en la población investigada", afirmó.


CASO POR CASO
Añadió que para determinar el número de cesáreas injustificadas tendría que hacerse un estudio caso por caso de todas las cesáreas del país. "Este estudio no se ha hecho. Se pretende lograr que los seguros fiscalicen más a las clínicas y a los médicos para incrementar adicionalmente sus ganancias, pues un parto es más barato que una cesárea".
Explicó que las indicaciones para cesáreas siempre son médicas y, la mayoría de las veces, de emergencia. "Generar trabas a la libre decisión médica es una violación a los derechos del paciente y exponer a riesgo innecesario a las madres y a los bebes."
Afirmó que los economistas que trabajan para los seguros siempre quisieran convertir a los médicos en autómatas, "por ello imponen protocolos de atención médica, hoy abandonados en el mundo entero, sin tomar en consideración la vida y la salud humana".
"Los problemas médicos legales no les atañen legalmente a los seguros por una deformación legal. Los involucrados en problemas legales son siempre los médicos y clínicas. Es increíble que los seguros quieran decidir clínicamente sin responsabilidad médica legal frente a la vida y la salud de las gestantes", comentó el doctor Cuba.
Se pidió la opinión del Colegio Médico del Perú, pero sus voceros se excusaron por estar abocados al cambio de directiva.

Son justificadas en las clínicas privadas
"Es verdad que en los últimos años hay un incremento de las cesáreas que preocupa, pero esta nueva realidad responde, y este es uno de los principales factores que la causan, a un efecto de posicionamiento médico tanto en hospitales del sector público como del privado", respondió el doctor Andrés Puente Arnao, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares, al ser consultado por El Comercio .
Aclaró, sin embargo, que en las clínicas privadas las cesáreas que se realizan son programadas y justificadas a través de historias clínicas.
"En las clínicas que pertenecen a nuestra institución se trabaja bajo las normas de los protocolos de atención, existen médicos auditores y además cada una tiene sus respectivos comités de ética, de manera que la decisión de realizar una cesárea está basada en criterios médicos, científicos y legales", añadió.

<<Regresar