NOTA DE PRENSA


ASOCIACIÓN MEDICA PERUANA PROTESTA Y RECHAZA PEDIDO DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN EN EL CASO DEL CARDENAL VARGAS ALZAMORA

La Asociación Médica Peruana acusa al fiscal anticorrupción, Héctor Villar, de abuso de autoridad y usurpación de funciones al haber solicitado la historia clínica del desaparecido cardenal Augusto Vargas Alzamora a la Clínica Tezza, lugar donde fue atendido el prelado, a partir de lo cual se espera determinar si es necesario pedir una exhumación.

Nadie tiene la facultad de solicitar la historia clínica de un paciente. Es el juez y no el fiscal, quien puede solicitar información de la historia clínica pero no la historia clínica, según lo prescrito en el  inciso b del Art. 25 de la Ley General de Salud Nº 26842 que establece que se exceptúa la reserva de información relativa al acto médico cuando sea requerido por la autoridad judicial competente, es decir el juez excluyendo de esta facultad al fiscal, y aún así, con previa aceptación del médico en resguardo de la intimidad del paciente. 

El Art. 141 del Código de Procedimientos Penales establece que "no podrán ser obligados a declarar los eclesiásticos, abogados, médicos, notarios y obstetrices, respecto a los secretos que hubiera confiado en el ejercicio de su profesión. 

Así también, la intimidad es la libertad, en el entorno inmediato del individuo, frente a la intromisión no deseada de otras personas, y está protegida por el inciso 7 del articulo 2 de la constitución política, que textualmente dice: "Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias.

De otro lado, la historia clínica es elaborada por el médico, y a este le asiste el derecho al secreto profesional que a su vez es un derecho del paciente. Su base legal señala que la información sobre la intimidad del paciente está protegida por el inciso 6 del articulo 2 de la constitución política, a través de la cual los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no deberán suministrar informaciones que afecten la intimidad personal o familiar.

"La AMP protesta y rechaza la solicitud del fiscal, Héctor Villar, no sólo porque está en juego la intimidad del cardenal Augusto Vargas Alzamora, de quien se pretende mancillar su honra, sino también por el secreto a la intimidad que todo ciudadano tiene derecho", señaló el vocero principal de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba. El directivo médico añadió que si el fiscal no tiene pruebas suficientes, esto no significa que para obtenerlas se recurra a violar los derechos fundamentales de los ciudadanos

La Asociación Médica Peruana invoca a los médicos a defender el secreto profesional y pone de manifiesto que ante cualquier violación al secreto profesional, iniciará las acciones en defensa de los médicos y pacientes agraviados, imponiendo sanción penal a los responsables por violar los principios de la ética médica, de los médicos y los derechos de los pacientes.

Lima, 20 de abril, 2004