MENSAJE
PRESIDENCIAL Y LA SALUD.
Herberth
Cuba Garcia*
Hemos
escuchado las propuestas de gobierno para el próximo lustro. El diagnóstico de
la situación de salud del país ha sido precario técnicamente y duro en términos
políticos, resumido con un drama real. Ha recordado críticamente el drama
ocurrido la semana pasada con un niño que no pudo ingresar a una emergencia.
Nos hizo creer que el niño se encontraba en abandono, hecho que no es cierto,
porque el niño se encontraba en una ambulancia bajo la tutela del hospital de
Huacho. Estaba bajo cuidados médicos. No dijo que una mala norma “Reglamento
de referencia y contrarreferencia de pacientes”, dada por la Ministra Mazzeti,
el 1 de agosto del 2004, impidió que sea recibido en los hospitales de Lima.
Debido a esta mala norma, contrario al sentido común, solo los administrativos
de los hospitales toman la decisión de aceptar o no al paciente transferido
desde otro hospital en función de una ficha. Algo ilógico es que critica
duramente el hecho, pero juramenta a
la responsable en el nuevo gabinete ministerial.
Este es un pésimo ejemplo para demostrar la omisión al socorro y
además injusto al enfilar sus criticas sólo contra los médicos.
Basado
en este “duro” diagnóstico ha propuesto 6 puntos a desarrollar por su
gobierno en salud. Aunque son presentados como nuevos, estos aspectos eran
ejecutados por el gobierno del Presidente Toledo.
Veamos:
1.-
Transferir la salud a los municipios.
Como es conocido, la propia Ley de Descentralización señala la transferencia a
los municipios de la salud preventiva, y esto se ha venido trabajando en el
proceso de descentralización, adecuándose tanto el Ministerio de Salud como
los municipios para esa transferencia. Sin embargo, no es tan sencillo este
proceso. Hay serias observaciones a esa transferencia que el gobierno anterior
no pudo responder.
2.-
Declarar en emergencia las emergencias de los hospitales.
Las emergencias de los hospitales son el nudo crítico de la medicina curativa.
El problema es la falencia económica. No ha habido una referencia monetaria
expresa para este punto. El mensaje es ambiguo, grandilocuente. Se espera
precisiones.
3.-
Creación del petitorio unificado de medicamentos de los todos subsectores
públicos. Esto significa
que Essalud, Ministerio de salud, Fuerzas Armadas y policiales, y otros, deben
articular un listado de medicamentos que se usen en modo obligatorio en sus
hospitales y que las compras sean unificadas. Tampoco es novedad. El problema es
la calidad de los medicamentos y la diversidad de las enfermedades así como el
usuario diferenciado de los diversos subsectores de salud públicos. El riesgo
es la escasez, la burocracia y sobre todo el monosopnio en detrimento de la
calidad. Ya existe la articulación del Minsa con Essalud, y que además son los
principales compradores.
4.-
Incorporación de nuevos afiliados al Seguro Integral de Salud (mototaxistas y
taxistas). Actualmente hay una
ley que incorpora a los indigentes de la tercera edad al Seguro Integral de
Salud que no se cumple por falta de presupuesto. Incorporar 300,000 nuevos
afiliados de un grupo ocupacional sin presupuesto es quebrar al desfinanciado
Seguro Integral de Salud. Además, ya existe el sistema de incorporación
voluntaria con módicas sumas. Esto es peligroso.
5.-
Ampliación de las jornadas de atención en los hospitales.
Actualmente los hospitales trabajan las 24 horas, los centros de salud de
menor complejidad entre 12 y 24 horas. Es increíble la reiterada referencia
contra la jornada laboral médica de 6 horas. Acusar a lo médicos de solo
trabajar 6 horas diarias, sin tomar en cuenta las guardias diurnas y nocturnas,
las guardias de sábados, domingos y feriados es falso. Este es un tema que
estuvo en agenda el año 1989
y que se trató ampliamente durante la huelga médica de los 100 días y
que su propio gobierno legisló. No se puede confundir el horario de
funcionamiento de los hospitales con la jornada laboral de los médicos. Tampoco
se puede confundir el horario de funcionamiento de los colegios, con la jornada
laboral de los profesores. Son aspectos distintos. Ha sido reiterativo
su mensaje contra los médicos.
6.-Creación
de un sistema único de salud. Esto
ha quedado como un enunciado. Falta precisar el objetivo del sistema y también
su definición. Además no ha señalado la diferencia con el actual sistema de
salud. Como se sabe, actualmente existe un “Sistema Nacional Coordinado y
Descentralizado de Salud”, puesto en funcionamiento por
Ley a inicios del gobierno del presidente Toledo.
El
Mensaje Presidencial en salud nos deja un sabor a incoherencia, grandilocuencia
y conflicto. No hubo propuestas de solución y sobró la anécdota. Faltó el
estadista.
*Herberth
Cuba García. Vocero de la Asociación Médica Peruana.
28
de julio del 2006