MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA SALUD.

Herberth Cuba Garcia*

Hemos escuchado las propuestas de gobierno para el próximo lustro. El diagnóstico de la situación de salud del país ha sido precario técnicamente y duro en términos políticos, resumido con un drama real. Ha recordado críticamente el drama ocurrido la semana pasada con un niño que no pudo ingresar a una emergencia. Nos hizo creer que el niño se encontraba en abandono, hecho que no es cierto, porque el niño se encontraba en una ambulancia bajo la tutela del hospital de Huacho. Estaba bajo cuidados médicos. No dijo que una mala norma “Reglamento de referencia y contrarreferencia de pacientes”, dada por la Ministra Mazzeti, el 1 de agosto del 2004, impidió que sea recibido en los hospitales de Lima. Debido a esta mala norma, contrario al sentido común, solo los administrativos de los hospitales toman la decisión de aceptar o no al paciente transferido desde otro hospital en función de una ficha. Algo ilógico es que critica duramente el hecho, pero juramenta  a la responsable en el nuevo gabinete ministerial.  Este es un pésimo ejemplo para demostrar la omisión al socorro y  además injusto al enfilar sus criticas sólo contra los médicos.

Basado en este “duro” diagnóstico ha propuesto 6 puntos a desarrollar por su gobierno en salud. Aunque son presentados como nuevos, estos aspectos eran ejecutados por el gobierno del Presidente Toledo.  Veamos:

1.- Transferir la salud a los municipios. Como es conocido, la propia Ley de Descentralización señala la transferencia a los municipios de la salud preventiva, y esto se ha venido trabajando en el proceso de descentralización, adecuándose tanto el Ministerio de Salud como los municipios para esa transferencia. Sin embargo, no es tan sencillo este proceso. Hay serias observaciones a esa transferencia que el gobierno anterior no pudo responder.

2.- Declarar en emergencia las emergencias de los hospitales. Las emergencias de los hospitales son el nudo crítico de la medicina curativa. El problema es la falencia económica. No ha habido una referencia monetaria expresa para este punto. El mensaje es ambiguo, grandilocuente. Se espera precisiones.

3.- Creación del petitorio unificado de medicamentos de los todos subsectores  públicos. Esto significa que Essalud, Ministerio de salud, Fuerzas Armadas y policiales, y otros, deben articular un listado de medicamentos que se usen en modo obligatorio en sus hospitales y que las compras sean unificadas. Tampoco es novedad. El problema es la calidad de los medicamentos y la diversidad de las enfermedades así como el usuario diferenciado de los diversos subsectores de salud públicos. El riesgo es la escasez, la burocracia y sobre todo el monosopnio en detrimento de la calidad. Ya existe la articulación del Minsa con Essalud, y que además son los principales compradores.

4.- Incorporación de nuevos afiliados al Seguro Integral de Salud (mototaxistas y taxistas). Actualmente hay una ley que incorpora a los indigentes de la tercera edad al Seguro Integral de Salud que no se cumple por falta de presupuesto. Incorporar 300,000 nuevos afiliados de un grupo ocupacional sin presupuesto es quebrar al desfinanciado Seguro Integral de Salud. Además, ya existe el sistema de incorporación voluntaria con módicas sumas. Esto es peligroso.

5.- Ampliación de las jornadas de atención en los hospitales.  Actualmente los hospitales trabajan las 24 horas, los centros de salud de menor complejidad entre 12 y 24 horas. Es increíble la reiterada referencia contra la jornada laboral médica de 6 horas. Acusar a lo médicos de solo trabajar 6 horas diarias, sin tomar en cuenta las guardias diurnas y nocturnas, las guardias de sábados, domingos y feriados es falso. Este es un tema que estuvo en agenda el año 1989  y que se trató ampliamente durante la huelga médica de los 100 días y que su propio gobierno legisló. No se puede confundir el horario de funcionamiento de los hospitales con la jornada laboral de los médicos. Tampoco se puede confundir el horario de funcionamiento de los colegios, con la jornada laboral de los profesores. Son aspectos distintos. Ha sido reiterativo  su mensaje contra los médicos.

6.-Creación de un sistema único de salud. Esto ha quedado como un enunciado. Falta precisar el objetivo del sistema y también su definición. Además no ha señalado la diferencia con el actual sistema de salud. Como se sabe, actualmente existe un “Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud”, puesto en funcionamiento por  Ley a inicios del gobierno del presidente Toledo.

El Mensaje Presidencial en salud nos deja un sabor a incoherencia, grandilocuencia y conflicto. No hubo propuestas de solución y sobró la anécdota. Faltó el estadista.

*Herberth Cuba García. Vocero de la Asociación Médica Peruana.

28 de julio del 2006