INFORME TECNICO

SOBRE EL RIESGO DE UTILIZAR JABONES GERMICIDAS PARA EL BAÑO DIARIO

A propósito del debate surgido en las últimas semanas en los medios de prensa, acerca utilizar o no jabones germicidas para bañarse diariamente la Asociación Médica Peruana (AMP) ha elaborado un informe técnico cuya conclusión es que los jabones germicidas o antisépticos no pueden ser usados para el baño diario, porque ponen en riesgo la salud pública, al generar problemas dermatológicos caracterizados por:
1. Xerosis (sequedad de piel).
2. Dermatitis atópica (reacciones alergias en la piel) e
3. Infecciones de piel por alteración de la flora bacteriana.

Para tal fin se nombró una Comisión técnica de alto nivel para el desarrollo del informe técnico: conformado por la Dra. Flora Luna Gonzáles y a la Dra. Armida Quiñónez Guzmán.

Para comprender porque los jabones germicidas no pueden ser usados en el baño diario es importante conocer algunas características biológicas de todo organismo y la piel humana.

Los seres humanos poseemos en promedio 1011 células en todo el cuerpo, sin embargo también alojamos normalmente un gran número de microorganismos diversos, especialmente bacterias. Se ha estimado que la cantidad de microorganismos comensales llega en promedio a 1014 células.(1, 2 ).

Estos microorganismos saprofitas que no producen ninguna enfermedad se les denomina Flora Normal y habitan en toda la superficie de la piel y algunas mucosas como las del tracto intestinal, tracto respiratorio alto y urogenital.

La composición de la flora normal varía de un individuo a otro (3). Algunos miembros de ésta pueden transformarse en patógenos si se alteran las condiciones fisiológicas del individuo, se altera la virulencia del organismo o se introducen en localizaciones estériles (2).

La flora cutánea normal está conformada por bacterias, hongos y parásitos y se divide en dos grandes grupos: la flora residente y la flora transitoria (4,5).

1. Flora residente: Se denomina a los organismos que presentan capacidad de multiplicarse y sobrevivir adheridos a la superficie cutánea, los cuales se encuentran como constituyentes dominantes de la piel.
La flora residente se divide a su vez en un grupo mayor y otro menor:
a. Grupo Mayor: Conformado por bacterias: corineiformes y por estafilococos predominantemente.
b. Grupo menor: Conformado por bacterias como los micrococos y acinetobacter además la Flora fúngica de la familia de la Malassezia y la Flora Parasitaria con Demodex.

2. Flora transitoria: Se denomina a los microorganismos que están depositados en la superficie de la piel, desde el medio ambiente, pero no tienen la capacidad de adherirse a ella. La flora transitoria se encuentra representada principalmente por bacterias gram (+) como Estreptococo del grupo A, estafilococo aureus y bacterias del género de Neisseria, flora fúngica como Cándida albicans, la cual se considera patógena siempre que se aisla de la piel.

Factores modificadores de la Flora Normal

1. El medio ambiente: El incremento de la humedad y la temperatura se ha demostrado que aumenta el crecimiento bacteriano.
1. El lavado de manos también contribuye a la dispersión y diseminación de las colonias
2. La edad y el sexo: son factores determinantes ya que las características cutáneas varían de unos a otros favoreciendo la colonización y proliferación de determinados grupos de microorganismos (4).
3. La piel del bebé puede llegar a ser el 13% del total de su peso corporal comparado con el 3% de un adulto. Los niños pequeños tienen la piel más delgada, con menor vello y además poseen una deficiente flora cutánea protectora (7).

A continuación presentaremos algunas tablas para evaluar las variaciones de a flora normal, de acuerdo al grupo etáreo, sexo y regiones topográficas 4).

Tabla Nº 1: Variaciones de la flora normal y el grupo etáreo

Grupo etareo

Características

Tipo de flora

Lactantes

Flora inestable y variada

Predominio de Estafilococo epidermidis y Estreptocos

Púberes y adultos jóvenes

Por aumento del unto sebáceo

Colonización por propionibacterium

Ancianos

Por sequedad de la piel

Aumenta población de estreptococos

Tabla Nº 2: Variaciones de la flora normal de acuerdo al sexo

Género o Sexo

Características de la flora normal

Masculino

Se aísla mayor porcentaje de Estafilococo áureos

Femenino

Se aísla mayor porcentaje de Micrococos

Tabla Nº 3: Variaciones de la Flora Normal en áreas topográficas del cuerpo

Región

Características

Tipo de flora

Cuero cabelludo

Flora mixta, con bacterias y hongos

Estafilococo coagulasa negativo, Micrococos, corinebacterium.
P. ovale y D. folliculorum

Región Axilar

Flora rica en bacterias

Estafilococo coagulasa negativo, Micrococos y corineiformes: C. acnes, S. áureos, P. avidum  y algunas  especies  de acinetobacter.

Región Perianal

Mayor humedad   y temperatura y flora rica en bacterias y hongos

Colonizada por: Micrococos y corineiformes así como S. aureus, Acinetobacter, Cándida albicans 

Región vulvar

Mayor humedad  y temperatura           comparten parte de la flora de tracto intestinal

S. coagulasa negativos, Micrococos, corineiformes, coliformes y enterococos

Espacios interdigitales

Se aisla de la piel principalmente

Cocos gram (+), corineiformes y Cándida

Función de la Flora Cutánea y las Microcinas

La flora de la piel tiene múltiples funciones importantes de homeostasis e interviene en la defensa contra las infecciones bacterianas por medio de la interferencia bacteriana (3).

Las bacterias de la flora residente o normal producen cierto tipo de antibióticos de bajo peso molecular conocidos como Microcinas mediante éstas pueden limitar su reproducción y además autoseleccionarse. (1) La flora nativa o normal con sus microcinas evitan el ingreso e instalación de bacterias patógenas en la piel y mucosas, protegiéndonos contra las infecciones de la piel (6).

Esta es una razón poderosa para evitar el uso diario de jabones germicidas que en forma indiscriminada afectan a la población productora de microcinas y a las bacterias patógenas que supuestamente queremos desaparecer.

Las bacterias de la flora cutánea tienen la propiedad de degradar lípidos en la superficie de la piel, favoreciendo la función de barrera de la piel. Se conoce que existe una relación inversa entre el total de lípidos neutros y la permeabilidad de la piel. Además de ser responsable directa de la producción del olor al degradar componentes del sudor apócrino.

Los productos antisépticos o Biocidas (8)

Reciben el nombre de antisépticos los Biocidas que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos sobre tejidos vivos. Son menos tóxicos que los desinfectantes que se diferencian de los antisépticos por su utilización sobre los objetos y superficies inanimadas.

Tabla Nº 4: Clasificación de los principales antisépticos (8)

Grupo Químico

Clases

Productos

Mecanismo de acción

Alcoholes

 

Etílico 
Isopropílico

Desnaturalizan las proteínas en presencia de agua

Biguanidinas

 

Clorhexidina

Absorción por difusión pasiva a través de las membranas

Halogenados

Yodados

Soluciones de yodo
Yodóforos

Oxidante, altera proteínas.
Forma puentes con –C=O

Fenoles

Bifenoles

Hexaclorofeno
Triclosán

Produce lisis y destrucción antimicrobiana

 

Halofenoles

Cloroxilenol

Poco estudiado

Tensioactivos

Aniónicos

Jabones

Escaso efecto germicida

 

Catiónicos

Derivados del amonio cuaternario

Microbicida ingresando a través de la pared bacteriana

Metales pesados

Sales de plata

Nitrato de plata
Sulfadiazina argéntica

Actúa sobre proteínas
Actúa sobre pared celular

 

Mercuriales

Mercurocromo
Mertiolato

Son sumamente tóxicos actualmente en desuso.

Anilidas

 

Triclorocarbán

Altera permeabilidad de la membrana citoplasmática, a  elevada    produce metahemoglobinemia.

Diamidinas

 

Propamidina
Dibromopropamidina

Inhibe consumo de O
Bactericida

Oxidantes

 

Peróxido de hidrógeno

Efecto oxidante

Tabla Nº 5: Propósito y método de del lavado de manos (9)

 

Propósito

Método

Lavado de manos       higiénico o social

Remover suciedad y flora transitoria

Jabón o detergente por   10-15”

Antisepsia de manos

Remover y destruir flora transitoria

Jabón o detergente antimicrobiano o preparación alcohólica por 10-15”

Lavado quirúrgico de manos

Remover y destruir flora transitoria, reduce flora residente

Jabón o detergente antimicrobiano con cepillo para friccionar por más de 120” o preparación alcohólica por más de 20”

Recomendaciones de la Asociación Médica Peruana

La flora cutánea proporciona una serie de beneficios al ser humano por lo tanto se debe evitar todo lo que pueda alterarla como:
1. La oclusión de la piel con telas que tengan material sintético e impidan la buena ventilación o alteración de la humedad y la temperatura corporal.
2. El uso excesivo de detergentes o jabones que alteren el pH de la piel, se deben usar de preferencia jabones con pH neutro o menores.
3. Los jabones germicidas no deben usarse para el baño o la limpieza diaria porque eliminan la flora normal provocando como consecuencia sequedad de la piel e invasión de bacterias patógenas que producirán: prurito, ezcemas y lesiones por contaminación bacteriana.
4. Las personas con pieles muy sensibles y especialmente los bebés y los niños deben evitar usar los jabones perfumados, de color y germicidas por contener sustancias químicas irritantes.
5. Todos los jabones deben tener en sus envases el contenido de sus productos de acuerdo a ley (pH, perfumes, germicidas, colorantes, etc.)
6. El aseo de manos antiséptico o quirúrgico es el único tipo de lavado local que requeriría del uso de antimicrobianos.

Bibliografía
1. Quiñonez A. Flora Intestinal .Del Texto de La Diarrea Aguda del Lactante, Ediciones San Fernando. Centro de Estudiantes de Medicina. Marzo 1994
2. Gardeweg, L. Flora Normal : http://www.geocities.com/lorigardeweg/page41.html
3. Farinati, Alicia: Flora Normal o Habitual de la Piel. Asociación Argentina de Microbiología. Boletín Nº141.Mar-Abr.2000
4. Santamaría G.V. y Col. Flora Cutánea como protección y barrera de la piel normal. Rev. Cent. Dermatol. Pascua. Vol.11. Nº1. 2002
5. Covo Segura, L. M.: LA PIEL COMO ÓRGANO DE PROTECCIÓN. Editora Contusalud. Dermatología y Cirugía Dermatológica. Universidad De Cartagena. Set.200 www.mpsp.org/mpsp/Documentos/Desinfec/antisep.htm 1.
6. Aboitiz Rivera, C.M.: Flora bacteriana normal. Hospital Ángeles Pedregal Metropolitano. 2003
7. Fuertes, A.:La piel del bebé. Un órgano esencial para la vida. Fundación HON CODE. Mifarmacia.es. 2000.
8. Arévalo, J.M. y col. : Guía de utilización de antisépticos..Medicina Preventiva. www.mpsp.org/mpsp/Documentos/Desinfec/antisep.htm. 2003
9. Patiño,J.F.: Lavado de manos. Revisión de los aspectos del lavado de manos quirúrgico. www.abcmedicus.com. 2003

Informe Preparado por la Asociación Médica Peruana:
Comité Técnico:
1. Dra Flora Luna Gonzáles. Médico Pediatra. Profesora de Química Médica, Biología Molecular y Nutrición en Pediatría, Magíster en Gerencia de Servicios de Salud.
2. Dra Armida Quiñónez Guzmán. Médico Pediatra. Profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Instituto de Salud del Niño.