La estrategia moral y PPK

E-mail Imprimir PDF

23-23-18Un nuevo escenario político ha comenzado a configurarse

La renuncia del presidente PPK ha puesto en evidencia, una vez más, que el rechazo moral es indispensable para que se inicie un proceso de cambio político. Los interminables debates a favor o en contra de la vacancia presidencial fueron fulminados por los llamados kenjivideos. Las imágenes y los audios produjeron el rechazo moral que, como diría Sartre, es el elemento esencial para la rebelión.

PPK capitalizó la hipocresía y el doble discurso. La ayuda de los avengers trajo consigo el descrédito moral de Alberto Fujimori y recordó sus métodos repudiados. El indulto a Fujimori, rechazado por los sectores de la izquierda, hizo que se sintieran en la obligación de hacer acuerdos políticos con Fuerza Popular. El tablero quedó configurado: las fuerzas políticas representadas en el Congreso, tras Fuerza Popular, contra el gobierno de PPK y los avengers. La disputa moral fue el espacio de representación. El viraje brusco de los congresistas indecisos solo es entendible bajo el escándalo moral que produjeron los kenjivideos.

Es cierto, además, que el ejercicio de gobierno de PPK basó su poder en la estrategia moral. Condena persistente al fujimorismo de Fuerza Popular y una lucha desesperada para dividirlo y luego destruirlo. Es obvio que Fuerza Popular tuvo que responder también con la estrategia moral; pero como es evidente, traía serias desventajas. La propia Keiko señaló que “cargaba una mochila muy pesada”. La confrontación durante casi veinte meses fue atroz. La estrategia moral es una de las más agresivas. Las acusaciones y recriminaciones recíprocas siempre son de alto calibre. La confrontación directa entre el fujimorismo y el Gobierno fue ampliándose a las demás fuerzas políticas, que solo atinaban a defenderse. El caso Lava Jato se convirtió en el meollo del conflicto. Sin embargo, como siempre ocurre con la estrategia moral, la caída de PPK se produjo por un hecho fuera del caso Lava Jato, aunque conexo al tema de la vacancia, expresado en el uso de métodos inmorales para conservar el poder, demostrado en modo crudo en los kenjivideos.

 
Última actualización el Viernes, 23 de Marzo de 2018 08:59
 

El Congreso y la reestructuración del mercado de medicamentos

E-mail Imprimir PDF

16-03-18

 Se pretende deteriorar y relativizar la receta médica

La crisis de gobernabilidad y la admisión de la nueva moción de vacancia presidencial han quitado reflectores a aspectos importantes de la acción del Gobierno. En medio de la vorágine se han producido hechos económicos que dejarán enorme huella en el desarrollo de nuestra economía y en el respeto de los derechos de los ciudadanos. No ha transcurrido mucho tiempo desde fines de enero, cuando se produjo la consolidación y concentración del mercado farmacéutico y de cadenas de farmacias y boticas, luego de un proceso de fusiones y adquisiciones por S/ 583 millones, que dio pie a debates interminables. Incluso algunos congresistas anunciaron proyectos de ley con la finalidad de evitar que ocurra el abuso de posición de dominio y el monopolio en el mercado de medicamentos.

Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba, nuevos hechos evidencian la continuación del proceso de fortalecimiento de la concentración y consolidación del mercado de fármacos, proceso tantas veces criticado. Extrañamente algunos voceros de la reforma humalista han empezado a resaltar que más de 5.1 millones de peruanos “consulta” en las farmacias y las boticas. Remarcan que eso ocurre a pesar de que esa práctica está prohibida, y resaltan su “reestructuración en el modelo de cadenas”.

Queda claro que las farmacias no realizan consulta alguna. Plantear que 5.1 millones de personas han acudido a las farmacias para realizar consultas es un despropósito. Peor aún, si se la compara con los usuarios de centros médicos públicos y privados, la cifra muestra la escandalosa venta de medicamentos sin receta médica y el gran volumen de la automedicación. Pero se lanza la “curiosa” propuesta de legalizar la “consulta” en las farmacias y boticas.

 
Última actualización el Viernes, 16 de Marzo de 2018 08:37
 

El retorno del discurso humalista en Salud

E-mail Imprimir PDF

 

09-03-18Sobre la presentación del ministro de Salud en el Congreso

Se ha presentado el ministro de Salud ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el día 7 de marzo del 2018, para informar sobre el estado situacional y los objetivos del sector salud. Ha llamado la atención el uso del lenguaje; es decir, el giro lingüístico hacia los conceptos ya abandonados del humalismo y la cuestionada “reforma en salud”. A tal punto fue la sincronización con el lenguaje humalista, que el congresista Segundo Tapia afirmó, “que al escucharlo no pudo evitar recordar a la ex ministra Midori de Habich.”

La exposición adoleció de lineamientos de política y se explayó en los detalles administrativos sin precisar metas. Criticó la gestión ineficiente de los servicios de salud, expresada en colas, ciudadanos insatisfechos, el gasto y la debilidad del primer nivel de atención (postas y centros de salud). Ha recordado los malos indicadores sanitarios publicados por ENDES 2016, y algunos por el propio Minsa. Frente a ese diagnóstico, planteó una serie de objetivos, sin metas. Esta metas se construirían, según dijo, en “modo consensuado”, a través del Pacto por la Salud, que como ya es conocido tiene tres ejes: salud de las personas, recursos humanos y sistemas de salud.

Sin embargo, reiteró el “cambio de paradigma” en el enfoque que él promueve, que significa pasar de financiar la oferta a financiar la demanda; es decir, al usuario. El mismo enfoque que sostuvo la llamada reforma de salud del humalismo. Esa propuesta es muy cuestionada, sobre todo a partir de la experiencia nefasta del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y la cuantiosa deuda que mantuvo el SIS con los establecimientos de salud a nivel nacional. Bajo este “revivido” enfoque se hizo evidente la ausencia de los lineamientos del Sector con relación al Seguro Integral de Salud. Ese enfoque es un retroceso porque el principal problema de nuestro país es la insuficiente oferta de atenciones médicas y de salud.

 
Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2018 09:26
 

Feliz Día de la Mujer

E-mail Imprimir PDF

WhatsApp Image_2018-03-08_at_12.31.23_1 

La Asociación Médica Peruana, hace extenso el saludo a nuestras mujeres médicos, por el Día Internacional de la Mujer, reconociendo nuestra inmensa labor en beneficio de la salud. Reciban un fraterno saludo.

 
Última actualización el Jueves, 08 de Marzo de 2018 12:44
 

Recetas médicas y monopolio

E-mail Imprimir PDF

 

06-03-18Precios de los medicamentos serán decididos por el monopolio

Una buena razón puede ser un vehículo para introducir intereses oscuros. Un buen nombre, título o etiqueta basta para introducir un contenido polémico o cuestionado. La Comisión de Salud del Congreso de la República —a través del Proyecto de Dictamen de Promoción y Acceso a los Medicamentos Genéricos, basado en dos proyectos de ley de los congresistas Ricardo Narváez (APP) y Juan Gonzales (FP), demuestra esa aserción con creces.

El título de “Promoción y Acceso a Medicamentos Genéricos” no podría merecer oposición alguna. Además, es “políticamente correcto” promover el uso de genéricos. Sin embargo, ese incuestionado título tapa, como si fuera un paraguas, aspectos reñidos con los derechos de los pacientes. Y además fortalece y promociona el monopolio y el abuso de la posición de dominio en el mercado de medicamentos.

La polémica sobre la concentración de las farmacias y boticas, a través de las cadenas que están en manos de un solo propietario, ha merecido aguda crítica. Más aún si esta concentración ha sido acompañada de integración vertical; es decir, concentración en una sola propiedad de la fabricación (maquila) de fármacos, distribución mayorista y venta al detalle en estas cadenas. Sin embargo, esta concentración, para consolidarse, necesita el control de la receta o prescripción médica. 

 
Última actualización el Martes, 06 de Marzo de 2018 08:41
 


Página 2 de 56
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy237
mod_vvisit_counterAyer263
mod_vvisit_counterEsta semana500
mod_vvisit_counterSemana pasada1028
mod_vvisit_counterEste mes3835
mod_vvisit_counterMes pasado4661
mod_vvisit_counterTodos los días2001440

Online (20 minutes ago): 12
Tú IP: 54.81.71.187
,
Hoy: Abr 24, 2018

Me Gusta

¿Quién está en línea?

Tenemos 51 invitados conectado(s)

video peru


SECRETO PROFESIONAL Y LA INTIMIDAD DEL PACIENTE

100415

Invitación a Ponencia

invitacion

Resolución 490-2015/MINSA

RESOLUCION

COMUNICADO

Enlaces de interés

Sobre:
Presidente
Sobre el Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba García.
Ojo Clínico
Programa de Tv Ojo Cínico, Dr.Herberth Cuba García,Dra.Flora Luna Gonzáles, Dr.Julio Sánchez Tonohuye y Dr.Isidro Ronquillo.
Consultas
Oficina Jurídica, consultas con el abogado.
Hospitales de Lima
Relación de todos los hospitales de Lima.