El mensaje del presidente PPK y la salud

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3107177“La salud es demasiado importante como para esperarla en una cola”

En cumplimiento del artículo 118 de la Constitución Política, el presidente PPK ha realizado una exposición detallada de la situación del país, las propuestas de mejoras y reformas necesarias para la consideración del Congreso de la República. El mensaje ha sido autocrítico y prometedor. Ha resaltado la articulación con los gobiernos regionales, los acuerdos y resultados concretos; sin embargo, ha sido muy crítico sobre la “forma apresurada en que se realizó” el proceso de descentralización, que diluye las responsabilidades, y ha propuesto afinarlas en cada nivel de gobierno.

Ha llamado “contratiempos” al escándalo de corrupción de Lava Jato y al desastre de El Niño costero, y ha pedido disculpas porque subestimó la magnitud de estos problemas, que le han costado al país el 2% del PBI. Además, ha señalado que 3% de crecimiento resulta inadecuado para la fuerza laboral joven. Ha recordado que no ha podido revertir la caída de la recaudación fiscal ni el incremento de la evasión tributaria. Además, ha puesto en evidencia el crecimiento de la planilla burocrática del gobierno humalista, que frenó la inversión pública. A pesar de esto, ha sido optimista con el nuevo entorno internacional, que se muestra favorable por el alza del 15% en el precio de los metales y por el reinicio de las obras detenidas por la corrupción. Ha pronosticado un crecimiento de más del 4% para el 2018.

 
Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 12:05
 

Presupuesto y equidad en salud

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310717Incluir para crecer o crecer para incluir

Las situaciones económica, social y política no son las mejores. La ralentización económica, los conflictos sociales y el escaso margen para la gobernabilidad hacen necesarios el diálogo y la concertación. El meollo del debate es el manejo de la economía, a través del presupuesto público.

Menor crecimiento económico, significa pérdida de empleo, disminución de los ingresos de las familias y mayor presión en los servicios públicos, como salud y otros. Los sectores que en modo acostumbrado acudían a los servicios privados no tienen más que usar los servicios públicos. Su presencia como consumidores públicos es un hecho novedoso, porque se realiza como exigencia de un derecho. Sienten que han sido timados por el gobierno, porque han contribuido con sus impuestos cuando estaban empleados. Ahora que los necesitan, reciben servicios que están fuera de sus expectativas. El conflicto de expectativas genera frustración frente a los sectores que ofrecen los servicios, al gobierno y al sistema político.

Es obvio: menor crecimiento económico, mayor exigencia a la labor del Estado. Esa es la trampa. El rol de los políticos en esta coyuntura es clave. La vieja disyuntiva otra vez aflora en el horizonte: incluir para crecer o crecer para incluir. El sentido común señala que sin crecimiento económico es improbable incluir en modo consistente y sólido. Además, las llamadas políticas inclusivas sin crecimiento económico previo han desatado más pobreza y descontento social.

 
Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 12:02
 

El SIS y el impulso del gasto público

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210717Inyección de S/ 330 millones al Seguro Integral de Salud

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, el día 19 de julio, el proyecto de ley que dispone medidas presupuestarias destinadas a impulsar el gasto público en lo que resta del año. La finalidad es que las entidades del Estado, los gobiernos regionales y los gobiernos locales realicen acciones de gasto público para dinamizar la economía nacional. El proyecto de ley aprobado es un amplio recuento de transferencias. Sin embargo, por la naturaleza de la situación de la salud, la transferencia de hasta S/ 330 millones al Seguro Integral de Salud (SIS) tiene especial relevancia.

El proyecto de ley aprobado autoriza a realizar modificaciones presupuestarias a nivel institucional; es decir, es dinero del propio Ministerio de Salud (Minsa) que, por la naturaleza del sistema presupuestal, requiere una ley para transferir fondos al pliego presupuestal del SIS. Por ejemplo, se han transferido fondos destinados a consultorías por más de S/ 170 millones y otros ahorros más, hasta alcanzar la suma aludida. Es decir, se ha “raspado la olla” del Minsa para transferir fondos al SIS. Según la norma aprobada, el dinero serán utilizado para el financiamiento de la atención de los asegurados en los establecimientos de salud públicos, como los hospitales, centros y puestos de salud. Además, el SIS deberá informar al Minsa sobre el destino de los fondos transferidos, información que debe ser publicada en los portales electrónicos del propio Minsa y del SIS durante los primeros días del mes de enero de 2018.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2017 07:35
 

El encuentro de palacio y la salud

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140717La reunión sostenida en Palacio de Gobierno entre el presidente PPK y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha generado expectativa y esperanza. La polarización y el conflicto produce ingobernabilidad y caos. La democracia se desprestigia y pierde legitimidad en semejante escenario, más aún, cuando restan cuatro años para el cambio de gobierno. Las voces antidemocráticas han elaborado sesudos mensajes para evitar la aceptación de los resultados electorales con el objetivo de cerrar el Congreso o vacar al presidente. Ambas versiones extremistas dan por descontado el fin del ciclo democrático en nuestro país.

La pérdida del empleo y la caída de la inversión pública y privada, genera mayor demanda de servicios públicos, sobre todo de salud y en general de protección social. El Niño Costero ha expuesto las dificultades del Estado para intervenir con prontitud y eficacia. Además, la polarización produce crítica aguda, fácil y destructiva a cualquier acción de gobierno, porque frente a las inmensas necesidades, las respuestas siempre son insuficientes debido a las restricciones económicas. Un Ejecutivo a la defensiva y un Poder Legislativo enfocado en la coyuntura es la antípoda al modelo virtuoso para el crecimiento económico y social.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 10:04
 

Potestad sancionadora, salud y descentralización

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070717La herencia dejada por el gobierno anterior es un círculo vicioso perverso

El desastre de El Niño costero se ha puesto en evidencia, una vez más, las dificultades que el proceso de descentralización ha planteado a la capacidad de respuesta sanitaria de nuestro país. La falta de comprensión del gobierno anterior del significado de Estado unitario y descentralizado, y la errada transferencia de la salud pública a las regiones, en claro incumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización, ha llevado a la pérdida de la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se sabe, la Ley de Bases de la Descentralización señala que las funciones de salud pública son compartidas entre los tres niveles de gobierno, es decir: el nacional, el regional y el local. Y es claro que lo que se comparte no se transfiere. Además, los gobiernos regionales y locales gozan de autonomía garantizada por la Constitución y sus respectivas Leyes Orgánicas. Eso ha generado que cada gobierno regional formule sus propias políticas regionales y sectoriales, en clara desavenencia con el mandato constitucional que señala que corresponde al gobierno nacional la rectoría, es decir, la formulación y conducción de las políticas nacionales y sectoriales, la capacidad sancionadora para lograr la obligatoriedad de las políticas en todo el territorio nacional. Es necesario agregar, que la rectoría se ejerce no sólo para el sector público sino también para el privado.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 09:59
 


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