El Minsa y los gobiernos regionales

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290917Reflexiones del Estado y en reformas de salud

La relación de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local en salud debería estar alineada, en un nivel de coordinación y articulación para lograr la complementariedad, la ayuda reciproca y que no se dupliquen las actividades de gobierno en la atención médica, de salud, las emergencias y desastres. Los tres niveles en un Estado unitario trabajan bajo la rectoría del gobierno nacional. Es decir, se determinan con claridad las competencias y funciones, de cada nivel de gobierno, bajo la conducción del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, la reforma de salud del lustro pasado transfirió la salud a los gobiernos regionales, en contraposición de la propia Ley de Bases de la Descentralización que plantea que la función de salud es compartida entre los tres niveles de gobierno. Es obvio, que lo que se comparte no se transfiere. Ese error ha significado la pérdida de la rectoría del Minsa y la autonomización de los gobiernos regionales en salud. El Minsa ha sido puesto en la difícil tarea de ejercer la autoridad sanitaria sin poseer rectoría.

El proceso de descentralización ha creado un nuevo mapa de la salud en el país, porque cada gobierno regional establece su propia política de salud, en modo autónomo y a veces no cooperante con el gobierno nacional u otros gobiernos regionales. Esta realidad ha obligado al Minsa mantener una relación de coordinación con los gobiernos regionales, a través de convenios interinstitucionales, en lugar de ejercer la rectoría como esencia de la autoridad política. Esta anomalía ha llevado a entender en modo equivocado, que el ejercicio de la rectoría se traduce en la firma de convenios.

 
Última actualización el Viernes, 29 de Septiembre de 2017 10:56
 

Salud: valla alta

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220917Se ha empezado a mejorar la atención a la población

El nuevo ministro de salud ha dicho que recibe una valla muy alta de la gestión precedente. Ofreció trabajar con indicadores, gerencia y acercamiento al personal. A simple vista, es la continuación de los cinco lineamientos de política que hereda y cuya aplicación e implementación requieren de buena gestión y mucho liderazgo. No sería extraña esa posición, si tomamos en cuenta que no estamos frente a un cambio de Gobierno, sino solo de gabinete.

El proceso de desburocratización del Ministerio de Salud (Minsa), realizado por la ministra García, ha significado desactivar la burocracia intermedia que existía entre la sede central del Minsa y los establecimientos de salud. Dentro de estas acciones están: la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, de las dos Direcciones de Salud de Lima (Sur y Este) y las nueve Redes de Salud y todas las microrredes, la desburocratización de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y otras dependencias adscritas al Minsa. Es decir, menos burocracia intermedia y mayor capacidad resolutiva en los establecimientos de salud. Ahora se requiere una buena gerencia que fortalezca y afiance el cambio para evitar la vuelta al pasado burocrático.

Transferir el ahorro obtenido por la desactivación de la burocracia al primer nivel de atención es acercar y fortalecer la atención médica y de salud al ciudadano. Significa abandonar un modelo de atención creado hace cuarenta años a establecer uno nuevo. Pasar de las arcaicas unidades productoras de servicios por nivel de complejidad para cada establecimiento, al concepto de red funcional. Las redes funcionales incluyen hospitales, centros y puestos de salud.

 
Última actualización el Viernes, 22 de Septiembre de 2017 12:26
 

Telemedicina y Salud

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150917

La telemedicina es una poderosa herramienta de provisión de servicios de salud a distancia que mejora el acceso de los ciudadanos sin necesidad de desplazarse de su lugar habitual de residencia. Utilizar elementos de ayuda para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación que requieren gran inversión en infraestructura, equipamiento y profesionales especializados. Además, facilita la promoción y prevención en salud a través de educación, información y comunicación. La creación de la red de telemedicina permite complementar el trabajo y el apoyo reciproco entre los profesionales del país y del mundo. 

Sin embargo, desde el año 2005 en que se aprobó el Plan Nacional de Telesalud a través del Decreto Supremo 028-2005-MTC no se ha avanzado casi nada. Recién en abril del 2016 se ha aprobado la Ley 30421, Ley Marco de Telesalud, que declara de interés nacional la incorporación de la Telesalud en el Sistema Nacional de Salud y luego a través del Decreto Supremo 008-2017-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Minsa (ROF) se ha creado la Dirección Ejecutiva de Telemedicina.

 
Última actualización el Viernes, 15 de Septiembre de 2017 12:58
 

Verdad, cáncer e INEN

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041215Interesante reflexión sobre pacientes y oncología

Algunas apreciaciones sobre el drama de la atención a los pacientes de cáncer contradicen las matemáticas. Por ejemplo, se señala en modo equivocado que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es un modelo de atención exitoso. Según la evaluación del Ministerio de Salud (Minsa) del año 2016, el INEN ocupó el puesto 59 en cumplimiento de indicadores de desempeño de gestión, con 61.2 puntos, es decir, ha sido el penúltimo de los hospitales de nuestro país, si tomamos en cuenta sólo a los aprobados. (Fuente Ranking de hospitales e institutos, convenios de gestión 2016).

Además, ha existido un manejo poco transparente de la cosa pública, como, por ejemplo, la clínica privada dentro del INEN, contrato de tercerización de diálisis con un funcionario propio, compra de un irradiador de plaquetas por 2.5 millones que no se utiliza, entre otros. Se omite que es un instituto especializado que tiene un nivel de obsolescencia en el manejo de la alta complejidad del cáncer. Por ejemplo, no tiene Petscan (tomografía con positrones) ni cirugía robótica, no hace trasplante de médula ósea no emparentado, aun utiliza la radioterapia en dos dimensiones que ya está en desuso (hoy se usa radioterapia en 3D y radioterapia intraoperatoria), entre otros. El INEN no maneja pacientes que tienen otra enfermedad además de cáncer. Se da la atención con lista de espera (colas) de 6 meses y además detección y tratamiento del cáncer en modo tardío e ineficaz.

 
Última actualización el Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 14:28
 

Salud y presupuesto 2018

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090917Un claro incremento para el sector, frente al presupuesto del 2017

Se ha presentado en el Congreso de la República el premier y ministro de Economía para sustentar los Proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero para el año 2018. Han intervenido y expresado sus opiniones también los voceros de los diversos grupos parlamentarios. Estos proyectos se publican en el Diario Oficial El Peruano y son derivados a la Comisión de Presupuesto para que sean analizados en sesiones públicas, con la finalidad de elaborar los dictámenes que serán debatidos y aprobados por el pleno del Congreso a partir del 15 de noviembre. La presentación del premier se ha referido a las prioridades del gasto y a las fuentes de financiamiento. Hay que tomar en cuenta que el presupuesto es el verdadero plan de Gobierno.

 
Última actualización el Sábado, 09 de Septiembre de 2017 21:12
 


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