Presupuesto y equidad en salud

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310717Incluir para crecer o crecer para incluir

Las situaciones económica, social y política no son las mejores. La ralentización económica, los conflictos sociales y el escaso margen para la gobernabilidad hacen necesarios el diálogo y la concertación. El meollo del debate es el manejo de la economía, a través del presupuesto público.

Menor crecimiento económico, significa pérdida de empleo, disminución de los ingresos de las familias y mayor presión en los servicios públicos, como salud y otros. Los sectores que en modo acostumbrado acudían a los servicios privados no tienen más que usar los servicios públicos. Su presencia como consumidores públicos es un hecho novedoso, porque se realiza como exigencia de un derecho. Sienten que han sido timados por el gobierno, porque han contribuido con sus impuestos cuando estaban empleados. Ahora que los necesitan, reciben servicios que están fuera de sus expectativas. El conflicto de expectativas genera frustración frente a los sectores que ofrecen los servicios, al gobierno y al sistema político.

Es obvio: menor crecimiento económico, mayor exigencia a la labor del Estado. Esa es la trampa. El rol de los políticos en esta coyuntura es clave. La vieja disyuntiva otra vez aflora en el horizonte: incluir para crecer o crecer para incluir. El sentido común señala que sin crecimiento económico es improbable incluir en modo consistente y sólido. Además, las llamadas políticas inclusivas sin crecimiento económico previo han desatado más pobreza y descontento social.

 
Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 12:02
 

El SIS y el impulso del gasto público

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210717Inyección de S/ 330 millones al Seguro Integral de Salud

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, el día 19 de julio, el proyecto de ley que dispone medidas presupuestarias destinadas a impulsar el gasto público en lo que resta del año. La finalidad es que las entidades del Estado, los gobiernos regionales y los gobiernos locales realicen acciones de gasto público para dinamizar la economía nacional. El proyecto de ley aprobado es un amplio recuento de transferencias. Sin embargo, por la naturaleza de la situación de la salud, la transferencia de hasta S/ 330 millones al Seguro Integral de Salud (SIS) tiene especial relevancia.

El proyecto de ley aprobado autoriza a realizar modificaciones presupuestarias a nivel institucional; es decir, es dinero del propio Ministerio de Salud (Minsa) que, por la naturaleza del sistema presupuestal, requiere una ley para transferir fondos al pliego presupuestal del SIS. Por ejemplo, se han transferido fondos destinados a consultorías por más de S/ 170 millones y otros ahorros más, hasta alcanzar la suma aludida. Es decir, se ha “raspado la olla” del Minsa para transferir fondos al SIS. Según la norma aprobada, el dinero serán utilizado para el financiamiento de la atención de los asegurados en los establecimientos de salud públicos, como los hospitales, centros y puestos de salud. Además, el SIS deberá informar al Minsa sobre el destino de los fondos transferidos, información que debe ser publicada en los portales electrónicos del propio Minsa y del SIS durante los primeros días del mes de enero de 2018.

 
Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2017 07:35
 

El encuentro de palacio y la salud

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140717La reunión sostenida en Palacio de Gobierno entre el presidente PPK y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha generado expectativa y esperanza. La polarización y el conflicto produce ingobernabilidad y caos. La democracia se desprestigia y pierde legitimidad en semejante escenario, más aún, cuando restan cuatro años para el cambio de gobierno. Las voces antidemocráticas han elaborado sesudos mensajes para evitar la aceptación de los resultados electorales con el objetivo de cerrar el Congreso o vacar al presidente. Ambas versiones extremistas dan por descontado el fin del ciclo democrático en nuestro país.

La pérdida del empleo y la caída de la inversión pública y privada, genera mayor demanda de servicios públicos, sobre todo de salud y en general de protección social. El Niño Costero ha expuesto las dificultades del Estado para intervenir con prontitud y eficacia. Además, la polarización produce crítica aguda, fácil y destructiva a cualquier acción de gobierno, porque frente a las inmensas necesidades, las respuestas siempre son insuficientes debido a las restricciones económicas. Un Ejecutivo a la defensiva y un Poder Legislativo enfocado en la coyuntura es la antípoda al modelo virtuoso para el crecimiento económico y social.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 10:04
 

Potestad sancionadora, salud y descentralización

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070717La herencia dejada por el gobierno anterior es un círculo vicioso perverso

El desastre de El Niño costero se ha puesto en evidencia, una vez más, las dificultades que el proceso de descentralización ha planteado a la capacidad de respuesta sanitaria de nuestro país. La falta de comprensión del gobierno anterior del significado de Estado unitario y descentralizado, y la errada transferencia de la salud pública a las regiones, en claro incumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización, ha llevado a la pérdida de la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se sabe, la Ley de Bases de la Descentralización señala que las funciones de salud pública son compartidas entre los tres niveles de gobierno, es decir: el nacional, el regional y el local. Y es claro que lo que se comparte no se transfiere. Además, los gobiernos regionales y locales gozan de autonomía garantizada por la Constitución y sus respectivas Leyes Orgánicas. Eso ha generado que cada gobierno regional formule sus propias políticas regionales y sectoriales, en clara desavenencia con el mandato constitucional que señala que corresponde al gobierno nacional la rectoría, es decir, la formulación y conducción de las políticas nacionales y sectoriales, la capacidad sancionadora para lograr la obligatoriedad de las políticas en todo el territorio nacional. Es necesario agregar, que la rectoría se ejerce no sólo para el sector público sino también para el privado.

 
Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 09:59
 

La salud y la protección social

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300617Sobre la propuesta de reforma del sistema de protección social

El 11 de enero del 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó la Comisión de Protección Social, con la finalidad que luego de seis meses haga una propuesta de reforma del sistema de protección social, que será anunciada el 28 de julio en el mensaje presidencial. Expertos externos al gobierno, un representante de la ONP y otro del MEF conforman esta comisión. Nótese la ausencia del Minsa y Essalud.

El objetivo, según el MEF, es “mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, las pensiones y la protección frente al desempleo”. ¡Tremendo reto! Solo recordemos que el presupuesto público del país era en el año 2005 de S/ 44,728 millones y el 2017 es de S/ 142,471 millones; es decir, se ha más que triplicado. Además, el gasto corriente —que incluye al personal, las obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, donaciones, transferencias, otros gastos y prestaciones sociales— se ha duplicado, de S/ 40,738 millones a S/ 95,100 millones. Sin embargo, el análisis año a año muestra que el gasto corriente del 2017 sufre un recorte frente al 2016 de más de S/ 18,500 millones, de S/ 113,900 millones a S/ 95,100 millones. Este recorte en el presupuesto del año 2017 significa un duro revés para la protección social.

 
Última actualización el Viernes, 30 de Junio de 2017 09:56
 


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