Publicado en el Diario El correo del Cusco el 31 de Agosto del 2006

EL MENSAJE DEL PREMIER Y LA SALUD

Dr. Herberth Cuba García*

La presentación del primer ministro en el Congreso de la República para obtener el voto de confianza de parte del Legislativo y en el que ha presentado el Programa Político General de Gobierno y las medidas de gestión, en lo que a salud se refiere, ha tenido omisiones, ha presentado contradicciones con el mensaje presidencial, no ha trazado estrategias ni objetivos estratégicos. Faltaron precisiones.

Por ejemplo, ha señalado que va a disminuir la mortalidad infantil de 24 por mil nacidos vivos a 20 por mil nacidos vivos; va a incrementar de 44% a 70% los partos institucionales, ha dicho, además, que va a ampliar el número de atenciones en un 20% el 2006 y en 40% el 2007, sin embargo, no ha señalado cómo ni bajo qué estrategia.

Por otro lado, ha señalado que el Seguro Integral de Salud (SIS) va a ampliar este año a 30 mil nuevos afiliados, contradiciendo al Presidente Alan García que ha firmado el Decreto Supremo que incorpora 300 mil nuevos afiliados (taxistas y mototaxista), sin señalar la transferencia financiera del costo de  ese subsidio. El SIS tiene serias falencias económicas, con nuevos afiliados semisubsidiados colapsará irremediablemente. 

Ha precisado, también que habrá un crédito suplementario adicional al sector salud de 127 millones de soles para rehabilitar 2,340 establecimientos de salud, 141 centros de salud y dos hospitales locales. Nada ha mencionado sobre el problema de las emergencias de los hospitales que fue recurrente en la critica del Presidente.

El Mensaje del premier ha servido para precisar que el próximo 30 de septiembre se hará una vacunación masiva,  actividad que se realiza en modo rutinario todos los años en el país,  y que como estrategia de vacunación esta siendo cada vez más abandonada, por las actividades regulares permanentes,  debido a la ineficacia y sobre todo a la ineficiencia de las campañas. Ha sido reiterativo en la necesidad de dar servicio de salud y educación a la población más empobrecida del país, además de capacitaciones en “vida saludable” con mayor énfasis en menores y madres gestantes en salud y educación, esto como parte de la política preventiva que reforzará el gobierno. Sin embargo, una vez más, no ha señalado ninguna estrategia completa para implementar este deseo.

Estos aspectos contrastan con las propuestas hechas por el presidente Alan García en su mensaje presidencial que señaló 6 aspectos adicionales que el premier no ha mencionado.

La Asociación Médica Peruana esperaba precisiones en relación a la ampliación de horarios de atención, la mejora de las emergencias de los hospitales, la modalidad para las compras estatales unificadas de medicamentos, el financiamiento adicional para el Seguro Integral Salud (SIS), que, según el mensaje presidencial aumentaría con 300 mil nuevos afiliados, tampoco se ha referido al nuevo Sistema Nacional de Salud, ni ha señalado la cuestionada transferencia de la salud a los gobiernos locales.

La Asociación Médica Peruana espera que en el curso del debate en el Congreso de la República, y la opinión de los expertos se pueda enriquecer la propuesta gubernamental en salud con la finalidad de  beneficiar a todos los peruanos.

Agosto 24, 2006

*Vocero de la Asociación Médica Peruana

size="2" face="Arial">*Vocero de la Asociación Médica Peruana