Publicado en el diario Correo de Arequipa y Cusco el 10 de Abril del 2007

Salud: Declaratoria de emergencia es un despropósito

 Dr. Herberth Cuba García*

                Una serie de noticias en los medios de comunicación ha puesto sobre el tapete los problemas por los que atraviesa el sistema hospitalario, desde cucarachas, ratas, basura altamente contaminada, problemas de bioseguridad, problemas en la gestión de los recursos económicos, deficiencia y obsolescencia de infraestructura y equipos, falta de insumos y medicamentos. Personal malpagado, desmotivado y en cantidad insuficiente para asumir la enorme demanda insatisfecha de atenciones médicas y de salud del país. Las atenciones de salud llegan hasta el 90% de la población. Pero, lo terrible es que aproximadamente el 25% de la población peruana adolece de atención médica. Los sucesivos gobiernos han dado mucho énfasis a las atenciones de salud, mejorando la cobertura, sobre todo en la lucha contra las epidemias, algunas enfermedades prevalentes y orientación sanitaria. Sin embargo, el sistema de atención médica poco o nada ha cambiado, debido a una falta de estrategia que elimine las barreras de acceso de la población pobre a las atenciones medicas. El Seguro Escolar Gratuito y El Materno Infantil, englobados luego en el Seguro Integral de Salud son pasos importantes para reducir esa brecha de exclusión de servicios médicos del 25% de la población. 

                En los últimos años se ha reiterado en los diagnósticos de la situación hospitalaria, de los centros y puestos de salud: censos, inventarios, censo de personal, informes de recursos humanos, etc. es decir, lo que se necesita ya se conoce, sin embargo, se hace poco o nada. Por ello, la denuncia reiterativa de la prensa colocó el tema en la agenda política y el Ministerio de Salud, a través de una Resolución Ministerial 293-2007/Minsa ofreció una respuesta social inmediata para sorpresa de la opinión pública. Una resolución que crea una Comisión de estudio y análisis para reorganizar la administración de los hospitales de Lima y Callao durante 120 días. ¿Por qué sólo Lima y Callao y no todo el país? Porque su administración esta a cargo del Ministerio de salud. El resto del país se encuentra a cargo de las regiones. Hay sectores que señalan que la creación de la Comisión es una medida efectista para aplacar la crítica periodística. También otro sector cree que la respuesta es insuficiente, que debería declararse en  emergencia a todo el sector salud y se le exonere de la “Ley de Austeridad”.

                Lo que queda claro, es que el gobierno no tiene agenda en salud y que sólo ha respondido presionado por las circunstancias. Pero, que la burocracia aproveche el momento para solicitar que se declare en emergencia el sector salud es un despropósito. Luego de los enormes sueldos de los funcionarios, de los escándalos de corrupción (compra de ambulancias, etc.) que la prensa ha revelado, es inconcebible que alguien plantee aumentar la discrecionalidad del poder político, y reducir el control en el manejo de la cosa pública, que es lo que hay detrás de una declaratoria de emergencia. Más gasto y menos control.

                La declaratoria de emergencia significa autorizar al Ministerio de Salud a realizar las modificaciones presupuestales que crean convenientes, gestionar recursos de la cooperación internacional, dejar sin efecto la aplicación del literal c) del artículo 19º de la Ley Nº 26850, del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, es decir, estaría el Ministerio de Salud exonerado de los procesos de selección para las contrataciones y adquisiciones.  Peor aún, la declaratoria de emergencia permite la contratación, reubicación, transferencia del personal.  Los estados excepcionales, la declaratoria de emergencia es uno de ellos, tiene como único y auténtico fin la defensa de la democracia, de las instituciones del Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos. La declaratoria de emergencia se basa en una amenaza objetiva excepcional, la misma que es susceptible de control para evitar arbitrariedades. Hechos que hoy no ocurren el Perú.

                La población peruana, los médicos, la Asociación Médica Peruana, rechazan la declaratoria de emergencia del sector salud y exigen transparencia, legalidad y respeto a los derechos laborales, por ello plantean que se construya en modo concertado un modelo de salud, que involucre seguridad social con libre elección para todos los peruanos, con una estrategia realista y financiada. Hay que exigir más presupuesto pero que se gaste en modo honesto, eficaz y eficiente.

 * Directivo de la ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA

*Vocero de la Asociación Médica Peruana