ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA VACUNACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO EL MINSA

La Asociación Médica Peruana se dirige a la profesión médica y la población en general para hacer las siguientes aclaraciones y recomendaciones:

1. El Minsa ha lanzado una propaganda engañosa a la población peruana, porque ha publicitado VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA Y LA RUBÉOLA CONGÉNITA, sin embargo está vacunando también contra el sarampión sin advertirlo.

2. Esta vacuna doble a virus vivo atenuado tiene contraindicaciones y precauciones que no están siendo comunicadas por el personal de salud a las personas vacunadas. No deben vacunarse las personas alérgicas al huevo, a la neomicina, las mujeres gestantes y los pacientes inmunosuprimidos (es decir personas con cáncer, quimioterapia, Sida, tratamientos con corticoides a altas dosis o receptores de inmunoglobulinas en los últimos meses). Así mismo se debe tener sumo cuidado con los pacientes que tienen antecedentes de convulsiones o daño neurológico relacionado al espectro autista.

3. El Minsa en años anteriores ha realizado esfuerzos importantes para ampliar sus coberturas de vacunación. Por lo tanto no tiene ningún sentido, siendo Perú un país pobre, indicar las revacunaciones, peor aún cuando hay suficiente información científica que advierte de los riesgos (inclusive la OMS).

4. Finalmente la AMP recuerda que PRONAHEBAS advierte que durante 4 semanas una persona vacunada no podrá donar sangre. Si diariamente tenemos pacientes con cáncer, con diálisis, con necesidad de transplantes y cirugías complejas que van a requerir de la donación de sangre y sus derivados; esta vacunación compulsiva creará un grave problema de salud pública y si lamentablemente ocurriera una catástrofe natural de esas que la naturaleza nos tiene acostumbrados, "Dios nos coja confesados". ¿Quién asumirá los enormes costos sociales?.

20 de septiembre del 2006

width="661" height="56"></