“La Asociación Médica Peruana señala que la  vacunación es la estrategia más adecuada de prevención que se aplica a personas sanas por un riesgo de enfermar improbable por lo que la seguridad de la misma debe estar garantizada”
.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y EL MERCURIO DE LAS VACUNAS

El 30 de junio del 2008 culminó la aplicación de la segunda dosis de la Campaña Nacional contra la hepatitis B,  que sobre una meta de 10’119,088 personas entre 2 y 19 años, solo ha vacunado 4’071,261, es decir solo el 40.2% de lo programado. Ante esta falta de adhesión popular, la Defensoría del Pueblo ha salido a socorrer al Ministerio de Salud, incluyendo el gesto mediático de la Defensora del Pueblo de vacunarse, sin tomar en cuenta que ella no está en el rango de edad  de la población sujeta a vacunarse y ha emitido una nota de prensa que merece nuestro comentario:

1.-Lamentamos que la Defensoría del Pueblo trabaje con trascendidos y no precise quienes son las personas o instituciones que usurparon el nombre de la Defensoría del Pueblo y que motiva la nota de prensa.

2.- Que la Defensoría del Pueblo exprese su posición a favor de la Campaña Contra la Hepatitis B sin tomar en cuenta::

  • Que hay una solicitud pendiente de la Asociación Médica Peruana (AMP) debidamente  sustentada técnicamente ante la Defensoría del Pueblo para que intervenga, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha.
  • Que hay una distorsión de las funciones de la Defensoría, cuya función no es apoyar políticas gubernamentales, sino defender a los ciudadanos contra estas políticas públicas cuando pudieran afectarlos.
  • Que la Defensoría del Pueblo no ha cumplido con emitir un informe técnico sobre el Timerosal, (preservante mercuarial de las vacunas) que es el asunto en discusión en la actual campaña de vacunación.

3.- La Defensoría del Pueblo no ha hecho una concordancia legal entre las disposiciones de la FDA de los EEUU (organismo regulador de medicamentos) que prohíben el mercurio de las vacunas y la Ley General de Salud 26842 que en su Artículo Nº 50 exige que se tome en cuenta las disposiciones de la FDA. (USP)  Tampoco se pronuncia sobre la no pertinencia del Ministerio de Salud de derogar la Resolución Ministerial No. 690-2006-Minsa que en la práctica retiraba el mercurio de las vacunas en el Perú desde el año 2006..

4.- Efectivamente, la vacunación es la estrategia más adecuada de prevención que se aplica a personas sanas por un riesgo de enfermar improbable por lo que la seguridad de la misma debe estar garantizada.  Cuando el riesgo de enfermar y morir por una enfermedad infecto contagiosa es alto, podría justificarse el costo beneficio, pero cuando el riesgo de enfermar es mínimo es injustificable que una persona sana corra algún riesgo. Lamentamos que la Defensoría del Pueblo no haga esa precisión y que considere como normal que toda vacunación puede causar riesgos.  Con esa lógica, cabe preguntarse ¿A los “pocos afectados” o a sus “deudos” quién los defenderá, no hay responsables?

5.- La vacunación en el Perú es una estrategia compulsiva (obligatoria) donde el gobierno usurpa las funciones del ciudadano de decidir libremente; en consecuencia, es el propio gobierno quien debe responsabilizarse y reparar los daños que se produzcan de acuerdo a esta vacunación compulsiva.  Países desarrollados tienen fondos de compensación para el daño post vacunal.  ¿La Defensoría reclamara este fondo?

6.- La Defensoría del Pueblo cuestiona la libertad de opinión debido a que la divide en “opiniones serias y no serias”, arrebatándole al ciudadano el derecho a discernir por su propia cuenta.  Impone la verdad oficial frente a la verdad no oficial, esquema muy utilizado en los gobiernos totalitarios.

7.- La Defensora, en el párrafo final de su nota de prensa, reconoce lo que precisamente exigen los ciudadanos en esta estrategia de Vacunación Nacional contra la Hepatitis B.

    • “Tomar todas las precauciones que garanticen la calidad de las vacunas”.  Precisamente la AMP ha señalado que la vacuna EUVAX B usada en la presente campaña Nacional contra la hepatitis B es de mala calidad porque contiene aluminio y mercurio que ha sido retirada de  EEUU. Canadá, todos los países europeos, Rusia, Japón y además por que existen vacunas sin el controversial preservante mercurial que usan los países antes mencionados..
    • “Que las personas vacunadas sean educadas sobre los beneficios y los “raros y escasos efectos adversos”.  Precisamente la AMP se refirió a la forma como se vacunaba a la población, sin brindarle la información, violando sus derechos como ciudadanos consumidores y pacientes.

Asimismo, exhortamos a la Defensoría del Pueblo a que emita un informe defensorial pronunciándose sobre la calidad de las vacunas con mercurio y la violación de los derechos de los pacientes antes de dar respaldo político al gobierno.

Finalmente exhortamos a que investiguen porque hasta la fecha no asume sus responsabilidad los funcionarios gubernamentales por la muerte de las cuatro personas en Ica  y que según el informe del 21 de marzo del 2008 de la Organización Mundial de Salud (OMS), se deben a la reacción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla ocurrido en noviembre del 2007, tal como lo ha solicitado la Asociación Médica Peruana. 

Lima 02 de julio del 2008

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.