01 de setiembre del 2008 *

PRECISIONES SOBRE EL TIMEROSAL EN LA VACUNA EUVAX B

Diversas agencias de salud internacionales han desarrollado guías para establecer los niveles de máxima exposición permitidos a mercuriales orgánicos. Dado que, pese a que se le viene empleando como preservante en vacunas, agentes biológicos y medicamentos desde hace muchos años, actualmente aún no se dispone de la información farmacológica completa para evaluar adecuadamente las características del etilmercurio del timerosal, éste ha sido comparado con otro agente mercurial orgánico, el metilmercurio, el cual ha sido estudiado extensamente en la literatura mundial. De esta manera, la US Environmental Protection Agency (EPA 1997), la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR 1999), la US Food and Drug Administration (FDA, Federal Register 1979) y la Organización Mundial de la Salud (OMS 1996), han establecido las siguientes dosis de máxima exposición permitidos a ambos compuestos, agrupándolos bajo la denominación de “mercuriales orgánicos”:

            Cabe señalar que estas pautas regulatorias han sido establecidas para la exposición oral a mercurio orgánico, basados en estudios realizados en población adulta, con un peso corporal significativo. No se han establecido los niveles de máxima exposición permitidos para la administración parenteral de mercurio (tal como es el caso de las vacunas), no se dispone de evidencias sobre su administración sobre neonatos, niños pequeños y jóvenes de menor peso corporal, ni se ha estimado los efectos acumulativos de las dosis administradas en las vacunaciones sumadas a la contaminación ambiental mercurial. Se ha reconocido ampliamente en la literatura médica que la exposición a compuestos mercuriales es más riesgosa en tanto menor sea el peso corporal, la edad, la madurez del sistema nervioso y la capacidad inmunológica.

            De acuerdo a la información proporcionada por el laboratorio farmacéutico productor (Anexo 1), la vacuna Euvax B tiene como preservante al timerosal en una concentración de 0,01% peso/volumen; de acuerdo a ello, una dosis de administración adulta de 1 centímetro cúbico (cc) contiene 100 µg de timerosal y una dosis pediátrica 50 µg; dado que la fracción del etilmercurio en el preservante corresponde a un 49,6% del peso total del compuesto, las dosis para cada adulto y para cada niño menor de 14 años contienen 50 y 25 µg de mercurio, respectivamente (US Food and Drug Administration. Department of Health and Human Services. Center For Biologics Evaluation And Research. Thimerosal in Vaccines).

            Las dosis de máxima exposición a mercurio orgánico en esta vacuna, de acuerdo a las regulaciones actuales de los organismos internacionales, serían:

            De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Regional de Arequipa, la Universidad Católica Santa María ha estimado en 74,52 µg el contenido de timerosal por dosis de 1 cc, lo cual representaría 36,93 µg de mercurio por dosis de adulto y 18,46 µg por dosis pediátrica. Asimismo, utilizando otra metodología, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ha estimado sólo 8,0535 µg de mercurio por cc de administración, en las vacunas Euvax B estudiadas. Dadas las amplias diferencias encontradas por ambas universidades, y dado que ambas tampoco coinciden con las especificaciones otorgadas por el laboratorio farmacéutico productor y los estudios realizados con esta misma vacuna en otros países, podríamos calcular las siguientes estimaciones:

            Es necesario resaltar que existe consenso entre las mencionadas organizaciones internacionales señaladas, en el sentido de que si se sobrepasan los valores límites establecidos pueden ocurrir consecuencias adversas contra la salud (Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Toxicological profile for mercury. Atlanta, GA: Agency for Toxic Substances and Disease Registry; 1999).

            Finalmente es importante señalar que, debido a las amplias discrepancias entre las diferentes guías de exposición, el Congreso de los Estados Unidos encargó a la US National Academy of Sciences la realización de una investigación sobre los estudios toxicológicos de los mercuriales orgánicos, con el objeto de que establezca la dosis de referencia científicamente más apropiada. Dicho estudio concluyó que la dosis actual de la EPA era la más adecuada para la protección de la salud humana; es decir, sólo 0,1 µg/kg/día (National Research Council 2000, US National Academy of Sciences).

CONCLUSIONES

            1. El mercurio es un metal pesado altamente tóxico para la salud humana, las dosis de máxima exposición permitidas a esta sustancia son extremadamente pequeñas (en el orden de microgramos, la milésima parte de un miligramo).

            2. Diversos organismos internacionales han establecido dichas regulaciones, basándose en estudios sobre la exposición a mercuriales orgánicos en adultos. No se dispone de datos de seguridad sobre los límites de exposición a compuestos con mercurio orgánico administrados por vía parenteral sobre niños (como es el caso de las vacunas con timerosal).

            3. Los valores encontrados por la Universidad Católica Santa María y la UNSA en sus evaluaciones sobre la cantidad de mercurio en las vacunas Euvax B contra la hepatitis viral B administradas por el Ministerio de Salud, difieren significativamente entre sí (18,46 µg y 4 µg, respectivamente, por dosis pediátrica, y 36,93 µg y 8 µg por dosis para mayores de 14 años, respectivamente). Estas amplias diferencias podrían estar dadas por las diferentes metodologías empleadas (cromatografía líquida de alto rendimiento y espectrometría por absorción atómica), diferencias reales entre las muestras remitidas a ambos laboratorios, o errores sistemáticos en la medición en ambos centros. Es necesario señalar que, diversos estudios internacionales así como el laboratorio productor (Aventis Pasteur Korea Ltd., Seoul, Korea), han establecido que los niveles reales son de 50 µg, por dosis para mayores de 14 años, y de 25 µg por dosis para niños menores.

            4. Incluso, considerando eventualmente como correctos los estimados realizados por las universidades arequipeñas, los valores de mercurio contenidos en la vacuna Euvax B contra la hepatitis viral B, exceden largamente los niveles máximos permitidos establecidos por las agencias sanitarias internacionales. En especial, exceden largamente los niveles de la Environmental Protection Agency (EPA), los mismos que son considerados los científicamente más apropiados para la protección de la salud humana.

            5. Dado que las evidencias científicas actuales establecen claramente el carácter neurotóxico del preservante timerosal utilizado en la vacuna Euvax B contra la hepatitis viral B, y dado que en cualquiera de los casos se ha demostrado fehacientemente que sus concentraciones exceden significativamente los niveles de máxima exposición permitidos por las agencias regulatorias internacionales, es preciso que se continúe inmunizando a los peruanos de 2 a 19 años contra dicha enfermedad. No obstante, deben utilizarse inmunizaciones sin el mencionado preservante, tal como se realiza en todos los países desarrollados del mundo.

            6. Deben realizarse mayores estudios controlados con respecto a la cantidad de mercurio en la vacuna Euvax B. Si se demostrase efectivamente que contiene menor cantidad que la señalada por el laboratorio productor en la información proporcionada en el inserto correspondiente, se estaría cometiendo un gravísimo error por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, pues dicha agencia es la encargada de garantizar que el contenido de los medicamentos, insumos y agentes biológicos empleados en el Perú, sea exactamente el establecido por los laboratorios farmacéuticos, los mismos que, por ley, deben de especificarse en los insertos de los productos correspondientes. El timerosal es un compuesto con características preservantes, empleado en las vacunas multidosis (para varios niños) para prevenir la contaminación por bacterias, hongos u otros microorganismos una vez abierto el frasco; si la cantidad del preservante no es la adecuada, se correría el riesgo de contaminación de las vacunas, lo cual podría conducir a infecciones generalizadas en los vacunados. Por otro lado, si no existe correlación entre la cantidad real del preservante y lo señalado por el laboratorio productor, cabría también la posibilidad que el contenido de toda la vacuna tampoco sea el correcto, de modo que se podría plantear la posibilidad de que la inmunización sea inefectiva (que no conduzca a prevenir la enfermedad en los vacunados) y, peor aún, riesgosa.

            7. Es penoso que, presentadas las muy amplias evidencias científicas sobre la toxicidad del etilmercurio y su asociación con diversas enfermedades del neurodesarrollo infantil (Anexos 2, 3 y 4), el responsable de la Salud del pueblo arequipeño tenga en consideración opiniones personales y de organizaciones con conflictos de intereses, antes que la evidencia científica publicada; es imprescindible que se presenten opiniones sustentadas en publicaciones médicas y que la comunidad arequipeña conozca a cabalidad los riesgos y beneficios del empleo de inmunizaciones conteniendo preservantes mercuriales, de modo que de manera libre, soberana y bien informada  pueda decidir sobre la salud de sus niños, nuestro más preciado bien, el futuro de la nación.

 Dr. Luis Maya