A propósito del informe publicado en el diario El Comercio 
“Cerca de diez mil médicos enfrentan el drama del subempleo en el país”
CARTA ENVIADA AL COMERCIO EN RESPUESTA A IMPRECISIONES E INEXACTITUDES ENCONTRADAS 

(Vida y futuro)

Lima 11 de abril, 2006
Señor

Rafael Valdizán
Vida y Futuro
Diario “El Comercio”

Presente

Reciban el saludo cordial de la Asociación Médica Peruana. En esta oportunidad queremos hacerle llegar nuestros puntos de vista acerca del articulo “Cerca de diez mil médicos enfrentan el drama del subempleo en el país” publicado el sábado 8 de abril del presente año” en la sección “Vida y futuro”, sobre cuyo contenido, la Asociación Médica Peruana señala las siguientes imprecisiones e inexactitudes:

1.- “Cerca de diez mil médicos enfrentan el drama del subempleo en el país”. Inexacto

La profesión médica es una profesión liberal cuya formación le permite al médico generar sus propias fuentes de trabajo (consultorios privados, policlínicos, consultorías, docencia, administración, etc., así como el trabajo dependiente en organizaciones hospitalarias (públicas, privadas o mixtas).

En el Perú laboran aproximadamente 40 mil médicos, necesitando 80 mil médicos para cubrir las necesidades de atención médica de toda la población peruana. Por ejemplo, hay escasez crítica en las especialidades de: anestesiología, patología clínica, cirugía plástica, psiquiatría, neurocirugía, etc.

Actualmente el nivel remunerativo de los médicos ha ido aumentando a niveles competitivos para América Latina, precisamente por la escasez de médicos en el Perú. Hay desconocimiento de lo que significa el subempleo profesional, el mismo que debe ser entendido como la discordancia entre profesión y ocupación, error del que adolece el contenido de la nota, ya que induce a creer que en el Perú existen 10 mil médicos que trabajan como taxistas u otras áreas afines. Hecho completamente falso.

 2.- La OPS lanza campaña que pone énfasis en el personal de salud. Inexacto

Fue la OMS la que con motivo de celebrar el Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, exhortó a los gobiernos del mundo entero para que dicha celebración ponga en relieve el trabajo de los recursos humanos en el sector salud. La OPS es una oficina regional de las Américas que se sujeta a las decisiones del organismo mundial.

3.- Hay que formar según la realidad. Inexacto

El representante de la OPS en el Perú, el cubano Manuel Peña, afirma que la formación profesional debería ser según la realidad, argumento que podría ser válido para países con economía centralmente planificada, donde el Estado planifica absolutamente todo, como es el caso de Cuba. Sin embargo, en el Perú y en las economías sociales de mercado quien da las señales a los jóvenes  para su formación laboral es el mercado. Y en consecuencia, en el Perú existe el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH) en salud que promueve la información para que jóvenes escojan carreras relacionadas con la salud. Lamentamos que Manuel Peña declare sobre política de salud inmiscuyéndose en asuntos internos de nuestro país.

Frente a estas imprecisiones e inexactitudes la propuesta de la asociación Médica Peruana es la siguiente:

1.- El desarrollo de una política de recursos humanos en salud que involucre las áreas de: formación profesional, especialización y educación continua, carrera administrativa y remunerativa, desarrollo en las áreas urbano marginales y de fronteras y que cuente con la participación de todos los actores involucrados (universidades, Ministerio de Salud, Essalud, Ministerio de Educación, FFAA, municipalidades, Congreso, empresa privada, estudiantes, etc.

2.- Mejorar y delimitar las competencias profesionales de las diversas profesiones de la salud evitando la superposición y el conflicto.

3.- Formalización del empleo a cargo del Ministerio de Salud  generando mecanismos de nombramiento, carrera administrativa y derechos laborales. En esto se ha avanzado mucho, sin embargo, queda pendiente el nombramiento de un grupo de trabajadores del sector salud.

4.- Dar énfasis en el acceso a la atención médica del 25% de la población que no acceda hoy  en día por falta de médicos, por barrera de acceso económico y/o cultural.

5.- Revalorar y elevar la autoestima de todo el personal sanitario del Perú, a través de la información, educación y comunicación de la enorme labor que despliegan estos servidores a favor del país.

Esperando que lo expuesto contribuya a esclarecer la situación de la profesión médica en el Perú, quedamos, como siempre a su disposición.