DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BUSH, SOBRE MEDICARE Y LOS MEDICAMENTOS RECETADOS

Devos Performance Hall Grand Rapids, Michigan

For Immediate Release Office of the Press Secretary 29 de enero de 2003 12:40 P.M. EST

Queremos que la atención a la salud esté al alcance de todos nuestros ciudadanos, por supuesto. Uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es que tenemos demasiadas demandas chatarra... (aplausos)... Demasiadas demandas contra los médicos y los hospitales; demasiadas demandas frívolas que hacen que la gente ejerza la medicina preventiva. Procedimiento tras procedimiento, simplemente en caso de que se les demande. Demasiadas personas están siendo forzadas a llegar a acuerdos fuera de las cortes para simplemente librarse de las demandas, lo cual hace que aumenten sus costos y hace que los médicos y los enfermeros dejen de ejercer la medicina. (Aplausos.)

Y ese es un problema. He visitado estados donde es un verdadero problema, donde médicos me han venido a ver y me han dicho, ya no puedo ejercer la medicina. Recuerdo a un médico de bebés que vino a verme cuando estaba en Pennsylvania. Tenía lágrimas en los ojos. Dijo, me encanta asistir a los partos de los bebés, pero ya no puedo hacerlo. Se me está demandando tanto que mis primas son exorbitantes.

Es esencial, es esencial que el Congreso entienda lo que la litigación excesiva le está haciendo a los pacientes. Está aumentando los costos. Hace que sea más difícil que las personas obtengan acceso a la atención, porque hay menos proveedores.

He llegado a la conclusión que este es un asunto federal, porque las demandas excesivas están aumentando los costos de la atención de la salud a nivel federal. Medicare cuesta más, Medicaid cuesta más, las prestaciones de los veteranos cuestan más. Necesitamos una política nacional, federal de responsabilidad médica. (Aplausos.)

Podemos lograrla, pero necesitamos su ayuda. Los abogados litigantes son poderosos. No ven el problema como nosotros lo vemos. Ustedes deben escribirles a sus Senadores y dejar claro que ustedes, como yo, esperan que las personas que han sido lesionadas puedan presentar sus casos ante la corte. Y eso es lo que queremos. Queremos un sistema judicial que funciona.

Si alguien es lesionado, deberían poder presentar su caso ante una corte. Pero necesitamos límites sensatos. Necesitamos asegurarnos de que esta lotería, esta lotería de demandas, no arruine la atención de la salud de los ciudadanos en todo el país. Es una ley importante para contribuir a controlar los costos que son exorbitantes acá en la industria médica actualmente.