Asociación Médica Peruana exige al Congreso que promulgue por insistencia la Ley que regula el campo clínico en los establecimientos del sector público y privado

 

Lima, 22 de agosto, 2006

Oficio Circular N° 1873-2006 AMP

Señores
Congresistas de la República

De nuestra especial consideración:

Motiva la presente el oficio N° 112-2006-PR de fecha 15 de agosto del presente año, que observa la Autógrafa de la ley que regula el campo clínico de los establecimientos de salud pública y privada por el presidente Alan García Pérez.

1.- El proyecto de ley que regula el campo clínico en los establecimientos del sector público se ha aprobado debido a que hay un vacío legal que es aprovechado con grave prejuicio económico para el Estado por parte de las universidades privadas, sobretodo, en el área médica.

2.- En la década pasada se han multiplicado las universidades privadas a tal punto que, por ejemplo, solo en medicina, hay en Lima seis facultades de medicina privadas y sólo dos estatales. Esto no tendría nada de malo si estas facultades de medicina privadas hubiesen construido sus propios hospitales docentes, que cuenten con infraestructura, equipos, y sobretodo personal, además que brinden atención médica subsidiando a la población más pobre de Lima con la finalidad de que los pacientes accedan a usar sus propios cuerpos como material educativo respetando, evidentemente, los derechos humanos de los pacientes.

3.- Las facultades estatales de medicina han usado los hospitales del Estado, como es lógico, debido a que tienen un mismo propietario, el Estado y, además, se rigen por el interés público y no por intereses económicos privados.

4.- En la última década, las facultades de medicina privadas han tomado posesión de los hospitales públicos expulsando a los estudiantes de las universidades estatales y, peor aún, se ha llegado al colmo de que a un mismo paciente lo examinen hasta 20 alumnos en un día, además que lo examinen en grupo, sobretodo, en la esfera ginecológica.

5.- Por todo lo relatado, se comprende que el gobierno está subsidiando el interés privado. El dinero de todo los peruanos a favor de la empresa universitaria privada. Falta de recursos y subsidios para universidades estatales. Aquí tal como están las cosas hay una discriminación de las universidades públicas a favor de las empresas universitarias privadas, que el proyecto de ley observado que regula el campo clínico  pretende corregir.

En consecuencia, señor congresista, solicitamos a Ud. la insistencia del proyecto de ley que regula el campo clínico, por las siguientes consideraciones:

 a.- Evitar que el gobierno, usando los recursos de todos los peruanos subsidie los intereses de las universidades privadas en clara discriminación de las estatales

b.- Proteger y defender a los estudiantes y a las universidades públicas del Perú.

c.- Defender los derechos humanos de los pacientes en el campo de la enseñanza médica que en la norma observada se les reconoce ampliamente.

 d.- La observación tiene un conflicto de intereses debido a que el presidente Alan García Pérez es el director del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad Privada San Martín de Porres, cuya facultad de medicina es la directamente beneficiada con la observación de este proyecto de ley.

Atentamente:

Asociación Médica Peruana