Oficio Nro 1780- 2006-AMP

Lima, 10 de enero, 2006

Señor:
Juan Paredes Castro
Editor Política
Diario “El Comercio”

Presente

Reciba el saludo cordial de la Asociación Médica Peruana,  institución representativa de la profesión médica y conocedora de la problemática de la salud pública del país.

Motiva la presente el informe publicado de manera destacada en el diario El Comercio el sábado 7 de enero, a través de un informe titulado: “Colegio Médico propone reducir número de vacantes en facultades de medicina”. Al respecto deseamos aclararle a través del documento adjunto, cuatro inexactitudes que han servido de base para esta nota periodística y que hacemos llegar a su despacho.

Asimismo, nos ponemos a su disposición para cualquier consulta sobre temas de salud pública que requiera para su trabajo periodística y que contribuyan a mejorar la salud pública del país.

 Atentamente:

                     Herberth Cuba García
 Vocero oficial de la Asociación Médica Peruana

 

SOBRE EL INFORME PUBLICADO EL SABADO 7 DE ENERO EN EL DIARIO EL COMERCIO, LA AMP SEÑALA CUATRO INEXACTITUDES

El informe señala en primera instancia que en el Perú sobran médicos, en segundo lugar, que se estarían formando médicos de mala calidad, en tercer lugar, que en nuestro país otorgar diplomas de médico es un negocio muy rentable y finalmente el reclamo del Colegio Médico, en el sentido de que ninguna institución ha realizado un diagnóstico sobre la cantidad de médicos y especialistas que se necesitan en el país.

Ante esto la Asociación Médica Peruana sostiene que estas afirmaciones son falsas, denigran a los médicos y atentan contra la confianza de la población hacia la profesión Médica. Primera inexactitud. Afirmar que en el Perú sobran los médicos, se aleja de la realidad, pues en los centros de salud y hospitales, escasean los médicos y los médicos especialistas, ejemplo de esto es que, en muchos de ellos, atienden obstetrices en lugar de ginecólogos obstetras, tecnólogos en lugar de médicos patólogos clínicos, optómetras en lugar de médicos oftalmólogos, etc, y en los lugares más alejados, hasta auxiliares de enfermería hacen el papel de médicos.  

El Perú tiene una geografía agreste y pueblos pequeños aislados unos de otros, sobre todo en la sierra y la selva, además, 62 etnias, es decir, para responder a las necesidades de salud de nuestro país, de los miles de centros poblados menores de 1000 habitantes, se tiene que brindar atención médica respetando sus usos y costumbres pero aprovechando el novísimo desarrollo científico y tecnológico de la medicina. Los estudios realizados por la Asociación Médica Peruana señalan que el Perú, por su heterogeneidad geográfica y cultural requiere por lo menos 80 mil médicos, entre generales y especialistas. (El Perú sólo tiene 35,000)

Segunda inexactitud. Se afirma que el Perú estaría formando médicos de mala calidad. Hay que recordar que en el Perú, la carrera médica es la más prolongada: 8 años para medicina general, un año de servicio urbano marginal y rural y tres a cinco años de estudios de especialidad. Además, es la única profesión que tiene un proceso de educación médica continuada, llamado de recertificación. A pesar de todos los esfuerzos, como es natural hay malos médicos, pero el nivel promedio del médicos es muy cotizado a nivel internacional. Es más, Prompex prepara un proyecto con mucho éxito para la exportación de servicios médicos.

Tercera inexactitud. Se afirma que la entrega de diplomas de médico es un negocio rentable. El largo proceso de formación profesional, la unión de la teoría y la práctica y el proceso de educación médica continuada desmienten esa aseveración. Además, existe el Cafme, (Comisión de acreditación de facultades de Medicina) como instrumento que vela por el cumplimiento de los estándares mínimos de la calidad de la formación del médico peruano.

Cuarta inexactitud: Se afirma que no existe un estudio sobre las necesidades de médicos ni del perfil que el país requiere. Esta es la principal función del Colegio Médico del Perú, y que, según el Decano del Colegio Médico del Perú saliente Isaias Peñaloza, no se ha hecho. Sin embargo, el Ministerio de Salud a través del IDREH, ha presentado estudios detallados, cuantificados de todos los recursos humanos en salud. Ha publicado libros. La propia Asociación Médica Peruana ha señalado en diversas publicaciones el diagnóstico y las propuestas de solución.

A través de la publicación del Comercio 2 directivos del Colegio Médico del Perú, Isaias Peñaloza y Amador Vargas realizan esta denuncia y reclaman una solución, lo que no mencionan es que  ellos mismos son parte del CAFME, es decir, miembros de la Comisión que vigila que las facultades públicas y privadas cumplan los estándares de calidad. Es decir deberían reclamarse a ellos mismos.

Los estudiantes de medicina de las universidades públicas han hechos movilizaciones y huelgas reclamando que el Estado deje de subsidiar a las facultades privadas en desmedro de las públicas. El CAFME ha permitido que universidades privadas incursionen en la formación médica sin invertir en hospitales docentes privados, volcando sus alumnos a los hospitales del Estado, sede docente de las universidades estatales, quitándoles su campo clínico de prácticas. La Asociación Médica Peruana ha salido en diversas oportunidades a defender la universidad pública, y ha exigido que tanto el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina defiendan la universidad pública y promuevan la escuela médica peruana.

Respuesta del diario el Comercio