Publicado en el diario Correo de Arequipa                                                               Miércoles 16 de Noviembre de 2005

 

SIS: ¿DE DÓNDE SALEN TANTOS NIÑOS?

Dr. Herberth Cuba García

Nos ha obsequiado personalmente el Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud, el documento “Logros SIS 2004”, gentileza que hemos correspondido con un minucioso análisis. Fruto de esta lectura son estas reflexiones.

Una característica del SIS es su enorme movilidad social, entran y salen pacientes del sistema. Los programas están diseñados por daños y edades y no para el paciente en su integridad. Resuelto el daño y/o cambia de edad y sale del sistema. El prototipo es el plan C (gestantes):entran con el diagnóstico de gestación y salen después del parto. El plan D (adultos por emergencia): entran por la emergencia médica y salen después de ella. El plan B (5 a 17 años): salen los jóvenes luego de los 18 años.  Hay 2 planes más, el A: 0 a 4 años y el plan E: adultos focalizados (dirigentes de las organizaciones sociales de base). Por lo tanto, el SIS tiene 5 planes en modo oficial. Informalmente hay un “sexto plan” (“casos sociales”), es decir, personas que no encajan en ninguno de los 5 planes, pero que la administración del SIS decide admitirlos y subsidiar sus gastos médicos.

           Las entradas y salidas de pacientes del sistema, sin tener en cuenta los niveles reales de pobreza en el tiempo de cada uno de los afiliados, sino solamente el daño y la edad, tiene dentro de la lógica del aseguramiento su principal debilidad. Las cifras reportadas reflejan sólo una radiografía del momento y no permiten extrapolar tendencias administrativas ni financieras.

Por ejemplo, los documentos oficiales del MINSA señalan 9,1 millones de afiliados, a diciembre del 2004. ¿Corresponden a cifras ya depuradas, producto del saldo ingresos/egresos del sistema? No. El número de afiliaciones corresponde a las “afiliaciones de años anteriores a las que se les ha agregado las del 2004”.  En otras palabras, es muy probable, que ni siquiera la administración central del SIS conozca la cifra exacta de afiliados y que la cifra sea menor a lo que señala la propaganda oficial.

Otro ejemplo es la aparente incoherencia que se  constata entre el número de gestantes afiliadas (655,972) frente a los niños de 0 a 4 años afiliados (3’068,830).  Hay que tomar en cuenta algunas correcciones que podrían alterar estas cifras: gestantes que no culminan con el parto, abortos, abandonos por viaje, partos gemelares, etc. con lo que la cifra de partos y por lo tanto de  niños nacidos en el 2004 son menos que el número de gestantes afiliadas. (655,972). Sin embargo, el informe oficial señala que el 2004 afiliaron 3’068,830 niños de 0 a 4 años. ¿De donde salieron los niños? Es posible, que el informe sume los niños nacidos hace 4 años, 3años, 2 años y 1 año, es decir a los afiliados antes del 2004, con lo cual ya no sería un logro del 2004, sino de varios años. Otra explicación podría ser que antes no estaban afiliados y recién los han afiliado el 2004, aún sin haber afiliado a ningún nacido desde el 2001, sólo sumarían aproximadamente, 2’623,888 niños. Una tercera hipótesis es que no hayan  depurado a los niños afiliados que cumplieron 5 años, y que hoy están en otro plan, (plan B: 5 a 17 años) duplicando cifras. La duda y suspicacia que genera el informe al presentar los logros del 2004 pone sobre el tapete la calidad y credibilidad de las cifras que maneja el MINSA.

Finalmente, los “casos sociales”, es decir, personas no aseguradas que han sido atendidas por el SIS, gastaron 328,180 nuevos soles, abonados casi en su totalidad a los hospitales e institutos nacionales de Lima. ¿Qué criterios se aplican para los casos sociales, quién los recomienda, quienes se benefician?. Aún así, hay que señalar que no es misión del SIS atender estos “merecidos” favores, sino obligación del propio Ministerio de Salud. ¡Cuidado con la politización de sistema!.

*Vocero oficial de la Asociación Médica Peruana

Arial" color="#051C85">*Vocero oficial de la Asociación Médica Peruana