Expreso

1 de Agosto de 2003

Salud: buenas señales (II)

Herberth Cuba García

Las expectativas que ha generado el nuevo ministro de Salud, un abogado de profesión y experto en seguros privados, nos obliga a hacer un recuento de los retos que tiene la reforma; retos que estamos seguros pueden ser encarados por alguien de fuera del sector, ausente de estereotipos medicalizados. En la primera parte del presente artículo escribimos sobre la reorganización del ministerio, reestructuración completa del sistema de personal, de la actividad privada, del monopolio estatal, del Código de Salud, del sistema de salud y las asignaciones presupuestales; terminar la aventura del autofinanciamiento, de mayor autonomía para los centros asistenciales, evitar cambiar las reglas de juego en el reciente mercado de salud en lo que atañe a medicamentos, etc. Sin embargo debemos señalar que la lista es mucho más amplia, por lo que agregaremos algo más:

Se tiene que replantear completamente el diseño de los seguros en el país. El Seguro Social necesita pasar la prueba del costo/beneficio. Presenta serios problemas de financiamiento, además de escasa cobertura. Se mantienen los subsidios cruzados, tanto con el Ministerio de Salud como con otras entidades públicas o privadas. La autarquía del Seguro Social es una traba para el desarrollo del sistema nacional de salud.

Creación de un mecanismo o ente que financie el acto médico integral, incluyendo medicamentos para las llamadas cargas sociales: discapacitados, enfermos mentales y los muy pobres, con especial énfasis en los niños y ancianos.

Se tiene que incrementar la transferencia de responsabilidades de salud a la propia comunidad. La rica experiencia del Comité Local de Administración de Salud debe ser reconsiderada y repotenciada. Derogar todas las disposiciones legales que sirven de corset al trabajo comunitario, como el engendro estatista llamado Zonadis, Evitar que el reglamentarismo sobre participación comunitaria esconda los beneficios de la administración compartida, de Salud (CLAS) funcione dentro de la práctica privada, ya que con subterfugios legales de menor jerarquía lo están enrumbando al estatismo.

Hacer cumplir a cabalidad la Ley de emergencias, D.L. 19609, ya que dentro de la economía de mercado las emergencias tienen características peculiares que impiden el adecuado funcionamiento de la libertad de decidir por situaciones límite. Esta regulación es imprescindible para proteger a la población.

Comprender que la apertura económica y el rol del mercado en la asignación de recursos significa no sólo disposiciones legales claras, sino que estas disposiciones legales no se vean frenadas por mecanismos burocráticos y administrativos, los mismos que insensiblemente son introducidos por los funcionarios ideologizados de nivel intermedio.

Se debe organizar una estrategia para erradicar la informalidad en la salud, hechos debidamente comprobados y hasta denunciados a diario por la prensa del país. La venta callejera, ambulatoria, piratería, adulteración de medicamentos; la automedicación y la "receta" de tratamientos por empíricos y dependientes de boticas y farmacias. Igual suerte corren los insumos médicos. Asimismo el problema de los curanderos, chamanes y brujos, que descontextualizados de su realidad y con artilugios sumamente dudosos ponen en riesgo la vida y salud de los peruanos.

Se hace necesario organizar toda una estrategia a largo plazo sobre educación sanitaria, la misma que involucre no sólo a las escuelas y colegios sino sobre todo a las universidades, hecho que con la puesta en funcionamiento de un adecuado sistema de salud podría ser resuelto con mayor coherencia y facilidad. Asi mismo se hace imperativo capacitar en una nueva gerencia a los profesionales de la salud, para hacer frente a los nuevos retos que impone el proceso de reforma del país.

Estrechar los lazos de coordinación y trabajo conjunto con Indecopi. La defensa del consumidor, en lo que a salud respecta, el Minsa debe efectuarla de oficio. La falta de información de los usuarios de los servicios de salud hace que muchas veces no estén en adecuadas condiciones para defender sus derechos por sí solos.

El reto de la defensa del medio ambiente, aprovechando eficientemente la cooperación internacional en este rubro. El Minsa debe ofrecer una estrategia líder en este aspecto.

Organizar y difundir mucho más las campañas por estilos de vida saludables, el día del no fumador, etc. En ese sentido, un paso hacia adelante dado por el gobierno es la prohibición de la propaganda televisiva para cigarrillos y bebidas alcohólicas desde las 6 hasta las 24 horas.

La agenda del ministro de Salud, como vemos, es recargada; sin embargo, es necesario que haga un esfuerzo global por responder al terrible desafío de la salud. Cada aspecto tratado en estos dos artículos amerita nuevas propuestas que expliquen el cómo hacer. Además, estamos seguros de que generarán un gran debate. Por todo lo planteado, los que venimos batallando año tras año por la reforma en el país percibimos buenas señales.


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