Expreso

19 de Abril de 2004

DEBATE MEDICO

El nombramiento de médicos y su efecto contra la pobreza

*Dr. Herberth Cuba García

El Congreso de la República ha aprobado multipartidariamente y con altísima votación, 78 votos a favor y sólo dos en contra, el nombramiento de todos los médicos que laboran en la condición de contratados en Ministerio de Salud. Esta norma tiene enormes implicancias en el desarrollo de la salud en el Perú porque formaliza la permanencia de los médicos en los lugares más apartados y pobres de nuestro país. Además, resuelve la gravísima problemática del médico contratado.

La Asociación Médica Peruana, en noviembre del año pasado, presentó el proyecto de ley 93142003, a través del congresista Iván Calderón, denominado "nombramiento automático de médicos contratados por cualquier modalidad (CIAS, SNP, Salud Básica, etc). Luego de arduas negociaciones, sobre todo debido a las carencias presupuestales, el día de ayer, el Congreso de la República ha aprobado el nombramiento automático de todos los médicos. Este es un acto sin precedentes por su trascendencia en la salud del país.

Esta ley, largamente esperada, se aplica para todos los médicos contratados de Minsa y que tengan como mínimo dos años de antigüedad continuada o cuatro años, en modo discontinuo, en la última década, además de la habilitación del Colegio Médico del Perú y no tener antecedentes penales.

La reivindicación laboral de los médicos no sólo formaliza el empleo, sino también revalora la profesión en su conjunto, porque otorga seguridad jurídica para el ejercicio de la libertad de conciencia del médico en el discernimiento clínico. Además, permitirá crear plazas permanentes en los pueblos y villorrios más alejados y pobres del país. Como se sabe, hoy día, a pedido de la comunidad se contrata a un médico por un tiempo establecido; luego de haber culminado el contrato, el médico se va y el pueblo pierde su médico y otra vez empieza el drama.

Esta ley creará plazas en los lugares mas alejados del país y compensará adecuadamente a los médicos que allí laboran. La experiencia del último concurso de plazas, que motiva una serie de quejas, por ejemplo, el nombramiento sólo en Lima y otras irregularidades, como la inclusión de criterios groseramente subjetivos en la calificación del currículo vitae, que la prueba de conocimientos sólo representaba el 5% del puntaje total y, como si esto fuera poco, a la entrevista personal se le destinó un 30%, ¡de Ripley! La Asociación Médica Peruana ha rechazado el mencionado concurso y presentó la alternativa del nombramiento automatico, proyecto que hoy se encuentra ya  felizmente aprobado por el Congreso de la República.

Sin embargo, hay algunos médicos nombrados que están planteando que este era sólo uno de los puntos del pliego de reclamos, y es cierto, pero es el que tenia prioridad, y por lo tanto, hay que dedicarle la mayor disponibilidad presupuestal. Por ello, intentar forzar también otros puntos de agenda que implican mayor gasto en esta circunstancia, podría correr el riesgo de disminuir el dinero necesario para el nombramiento de todo los contratados. Es decir, desvestir un santo para vestir a otro. Dadas las implicancias de esta norma y sobre todo el impacto positivo en la lucha contra la pobreza, se debería dar todas las seguridades para la implementación inmediata de los nombramientos.

*Directivo de la Asociación Médica Peruana


Imprimir está página