Expreso

16 de Noviembre de 1994

Economía de mercado y salud

Herberth Cuba García

 Es importante definir con claridad que la actividad sanitaria dentro de la economía de mercado es una inversión cuyo afán lucrativo podría conducir a la negación de los objetivos de la propia medicina. En tal sentido, se imponen correcciones contenidas en una legislación que cuando menos abarque las siguientes regulaciones:

ECONÓMICAS

Dentro del proceso de la salud existe una serie de actores económicos que invierten en salud y cuya rentabilidad les permite canalizar ingentes cantidades de dinero, y que, por lo tanto, se convierten también en un poder político que puede frenar estas medidas de regulación. Ellos son:

- Las transnacionales de medicamentos, insumos y tecnología. Estas empresas están localizadas en países desarrollados, los mismos que son usados como metrópoli y que intervienen en la economía mundial, aprovechando precisamente los cambios dentro de las reglas de los mercados nacionales y la diversidad de políticas internas, importando y/o exportando productos de filiales entre sí o de la metrópoli a las filiales con sobrefacturación.

- Empresas nacionales del medicamento y los insumos.

- Las empresas prestadoras de servicios. Privadas, estatales hospitales y centros de salud, mixtas, cooperativas, autogestionarias, municipales, comunitarias, etc. Seguros públicos y privados, etc.

Por lo tanto, se impone una legislación adecuada sobre el mercado de la salud, cuya finalidad sería la de resolver las fallas del mercado. Si existe ley de bancos ¿por qué no puede haber ley de la salud que regule su mercado?

Hay que evitar las siguientes distorsiones: a) que las compañías aseguradoras escojan a sus pacientes en función de menor edad y de bajo riesgo, elevando las primas y/o excluyendo a los de mayor edad y riesgo; b) evitar el abuso y/o uso insulso de los servicios de salud por parte de los asegurados, así como la inducción de mayor demanda del servicio médico por los proveedores (clínicas y/o médicos), hechos que, de producirse, generarían una elevación del costo en salud; c) evitar cualquier tipo de monopolio dentro de  la atención sanitaria; y d) regulación completa de las emergencias en salud. Cuidar al usuario frente a la imposibilidad de ejercer la libre elección por situaciones límite.

  SANITARIAS

La evaluación sanitaria es compleja, pero está felizmente, desde el punto de vista médico, bastante estudiada. Sin embargo, desde el punto de vista de su relación con el costo y el gasto, ésta adolece de estudios que nos permitan comprender la relación costo/beneficio. Es necesario defender al paciente de los altos costos y del poco beneficio. La sociedad en su conjunto tiene también el deber de defenderse del alto costo y poco beneficio. Sabemos a ciencia cierta que actualmente los gastos en salud son astronómicos en comparación a los beneficios obtenidos. Evaluación del gasto en función de prioridades como bien público, las preventivopromocionales con cobertura universal. El libre mercado con correcciones para la salud curativa y rehabilitadora, pero con equidad, lo cual significa el subsidio directo o la introducción del concepto de intervenciones financiadas costo/efectividad, cuyo objetivo es la protección del indigente.

EDUCAR PARA LA SALUD

Se debe entender la fuerza de trabajo del hombre como inversión social. En tal sentido, el nivel de ingreso individual y social tiene relación directa con los niveles de escolaridad, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la existencia social y, por lo tanto, en la salud. El concepto de «discapacidad» como variable de pérdida económica de la sociedad en su conjunto, pero sobre todo del trabajador.

NEGOCIACIÓN

Crear la instancia de negociación con los proveedores de la salud, de tal manera que los pacientes subsidiados puedan ser atendidos en cualquier proveedor, público, privado, mixto, cooperativo, etc., pero cuyo pago se realice de un fondo con recursos del Estado creado para tal fin.

Esto significa tener la capacidad de cuantificar los casos exactos de las intervenciones (definir el paquete), cuánto cuesta en los diferentes medios geográficos; y en función de eso establecer una real capacidad de negociación dentro del mercado, así como la factibilidad económica/viabilidad social de la intervención.

Finalmente, es necesario clasificar a los usuarios por niveles de ingreso tanto social como individual, y su impacto en la salud, debido al diferente comportamiento del ingreso económico en la salud debajo de los límites de sobrevivencia y sobre dichos niveles. Es así que, debajo de los límites de sobrevivencia, al incrementar los ingresos económicos automáticamente se incrementa él nivel de salud, pero al sobrepasar los niveles de sobrevivencia ya no se traduce en una mejora directa sobre la salud, sino se actúa en otros componentes de la existencia social; es decir, sobre el estilo de vida, medio ambiente, biología humana y mentalidad sanitaria, y que configura lo que se llama «escapada de la pobreza».

Imprimir está página