Expreso

15 deJunio de 1994

 

Reforma y contrarreforma en Salud (IV)

 

Herberth Cuba García

 

En la segunda categoría, situamos al IPSS, institución que, desde las últimas dos décadas, fue partícipe de un gran debate sobre la forma como se entendía la participación del Estado dentro de la seguridad social.

 

Por un lado, está la tendencia hacia el servicio único de salud, en la que el Estado debería ser el único ejecutor de salud. Se partía del criterio según el cual el servicio de salud era público y, por lo tanto, sólo lo debería ejecutar el Estado. En este caso, el Seguro Social sólo sería un paso adelante en la consecución de dicha meta.

 En este criterio se inscribe la ya famosa Integración Funcional del IPSS con el MINSA, en la época del Apra. Sus consecuencias, todavía hoy, son lamentables. Nunca se alcanzó -como todos sabemos- dicha meta, pero esa tendencia, como tal, existe.

 Por otro lado, estaba la tendencia de la participación simultánea de diversos agentes: el proveedor del servicio, el usuario y el intermediario financiero en la prestación de servicios de salud, así como en la de pensiones y otros.

 ¿Qué hay detrás de esta polémica?

1) La seguridad social es una estrategia sanitaria, no es un fin. Se busca financiar los servicios de salud, de pensiones e invalidez de la población.

2) Esta estrategia busca un financiamiento tripartito en función de la relación laboral. Es así que los aportes de los trabajadores, los empresa­rios y el Estado forman el fondo común que financia sus actividades.

3) Existe una administración trilógica, es decir, con la participación directa de los tres estamentos cotizantes.

4) Mientras la relación laboral es la que da origen a la prestación del servicio del asegurado, entonces, la discriminación entre asegurados y no asegurados se hace patente, especialmente en un país altamente desempleado.

5) El Seguro intenta resolver el conflicto sobre quién debe sufragar el gasto en la salud: el patrón o el trabajador, buscando una forma conciliadora, que contraviene muchas veces las expectativas de unos y de otros.

6) Se ha generado conflictos entre las cúpulas dirigenciales y el Estado por ocupar los puestos de la administración tripartita. Siendo la propia estructura trilógica un parapeto para cada uno de sus representados.

 GRUPOS DE PRESIÓN

Es así como la seguridad social genera enormes conflictos sociales, que se agrupan en tres grupos de presión que sintetizan su propia diná­mica. Estos son:

6.1) Los aportantes. Dentro de ellos, el grupo más importante es el sector obrero sindicalizado.

6.2) Los trabajadores del propio IPSS, que por la magnitud de la institución obtienen una capacidad de presión extraordinaria.

6.3) Los empresarios y el Estado. Este grupo no es homogéneo por los intereses que hay en su interior. Por un lado, los empresarios que lucran con la seguridad social y pugnan por su fortalecimiento. Y por el otro, los que apetecen los fondos de la institución, por lo que pretenden destruirla.

7) Dentro de la aten­ción sanitaria de la seguridad social se da una contradicción que finalmente la debe llevar a la ruina. Esta se reduce a la famosa ecuación costo/beneficio. Es decir, enormes costos para magros resultados. Posee un presupuesto que sobrepasa los 800 millones de dólares pero que actualmente atiende al 18% de la población total del país. Comparativamente hablando, el MINSA sólo posee, el presente año, un presupuesto de 455 millones de nuevos soles.

8) Esta tendencia, no se crea que es asunto peruano. La tendencia es mundial. Esta contradicción costo/beneficio viene asolando los sistemas de seguridad social del mugido entero. Es evidente que los países pobres son los que sufren dicho impacto en forma más evidente. Sin embargo, países como Suecia, hasta no hace mucho tiempo, ejemplo en seguridad social, se encuentra resintiendo el duro impacto de la reforma.

 EL PRECIO DE LA SALUD

9) Creo importante poder granear muy rápidamente los motivos de este encarecimiento progresivo e irreversible de la salud recuperativa y curativa que practica la seguridad social:

a) Esta preocupación tardía en la salud de los asegurados hace que la prestación del Seguro Social sea netamente recuperativa y curativa, lo que la hace altamente costosa.

b) Debido a la incesante competencia por el mercado de la medicina a nivel internacional, se van generando niveles de monopolio en la producción de medicamentos, insumos e instrumentos, generados por los inventos, y que se conoce como el derecho de explotación de los inventos.

c) El avance impetuoso de la ciencia y la tecnología hace que las innovaciones y los descubrimientos estén a la orden del día y que sean rutinarios.

d) Cada vez, los inventos y descubrimientos demoran menos tiempo en ser superados por la competencia. Esto motiva que los precios de los nuevos descubrimientos e inventos estén muy por encima de los costos, con la finalidad de recuperar lo más rápido posible la inversión y obtener asimismo las más altas tasas de ganancias en el más corto tiempo.

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