Expreso |
15 deJunio de 1994 |
Reforma y contrarreforma en Salud (IV)
Herberth Cuba García
En
la segunda categoría, situamos al IPSS, institución que, desde las últimas
dos décadas, fue partícipe de un gran debate sobre la forma como se entendía
la participación del Estado dentro de la seguridad social.
Por
un lado, está la tendencia hacia el servicio único de salud, en la que el
Estado debería ser el único ejecutor de salud. Se partía del criterio según
el cual el servicio de salud era público y, por lo tanto, sólo lo debería
ejecutar el Estado. En este caso, el Seguro Social sólo sería un paso adelante
en la consecución de dicha meta.
En
este criterio se inscribe la ya famosa Integración Funcional del IPSS con el
MINSA, en la época del Apra. Sus consecuencias, todavía hoy, son lamentables.
Nunca se alcanzó -como todos sabemos- dicha meta, pero esa tendencia, como tal,
existe.
Por
otro lado, estaba la tendencia de la participación simultánea de diversos
agentes: el proveedor del servicio, el usuario y el intermediario financiero en
la prestación de servicios de salud, así como en la de pensiones y otros.
¿Qué
hay detrás de esta polémica?
1)
La seguridad social es una estrategia sanitaria, no es un fin. Se busca
financiar los servicios de salud, de pensiones e invalidez de la población.
2)
Esta estrategia busca un financiamiento tripartito en función de la relación
laboral. Es así que los aportes de los trabajadores, los empresarios y el
Estado forman el fondo común que financia sus actividades.
3)
Existe una administración trilógica, es decir, con la participación directa
de los tres estamentos cotizantes.
4)
Mientras la relación laboral es la que da origen a la prestación del servicio
del asegurado, entonces, la discriminación entre asegurados y no asegurados se
hace patente, especialmente en un país altamente desempleado.
5)
El Seguro intenta resolver el conflicto sobre quién debe sufragar el gasto en
la salud: el patrón o el trabajador, buscando una forma conciliadora, que
contraviene muchas veces las expectativas de unos y de otros.
6)
Se ha generado conflictos entre las cúpulas dirigenciales y el Estado por
ocupar los puestos de la administración tripartita. Siendo la propia estructura
trilógica un parapeto para cada uno de sus representados.
GRUPOS
DE PRESIÓN
Es
así como la seguridad social genera enormes conflictos sociales, que se agrupan
en tres grupos de presión que sintetizan su propia dinámica. Estos son:
6.1)
Los aportantes. Dentro de ellos, el grupo más importante es el sector obrero
sindicalizado.
6.2)
Los trabajadores del propio IPSS, que por la magnitud de la institución
obtienen una capacidad de presión extraordinaria.
6.3)
Los empresarios y el Estado. Este grupo no es homogéneo por los intereses que
hay en su interior. Por un lado, los empresarios que lucran con la seguridad
social y pugnan por su fortalecimiento. Y por el otro, los que apetecen los
fondos de la institución, por lo que pretenden destruirla.
7)
Dentro de la atención sanitaria de la seguridad social se da una contradicción
que finalmente la debe llevar a la ruina. Esta se reduce a la famosa ecuación
costo/beneficio. Es decir, enormes costos para magros resultados. Posee un
presupuesto que sobrepasa los 800 millones de dólares pero que actualmente
atiende al 18% de la población total del país. Comparativamente hablando, el
MINSA sólo posee, el presente año, un presupuesto de 455 millones de nuevos
soles.
8)
Esta tendencia, no se crea que es asunto peruano. La tendencia es mundial. Esta
contradicción costo/beneficio viene asolando los sistemas de seguridad social
del mugido entero. Es evidente que los países pobres son los que sufren dicho
impacto en forma más evidente. Sin embargo, países como Suecia, hasta no hace
mucho tiempo, ejemplo en seguridad social, se encuentra resintiendo el duro
impacto de la reforma.
EL
PRECIO DE LA SALUD
9)
Creo importante poder granear muy rápidamente los motivos de este
encarecimiento progresivo e irreversible de la salud recuperativa y curativa que
practica la seguridad social:
a)
Esta preocupación tardía en la salud de los asegurados hace que la prestación
del Seguro Social sea netamente recuperativa y curativa, lo que la hace
altamente costosa.
b)
Debido a la incesante competencia por el mercado de la medicina a nivel
internacional, se van generando niveles de monopolio en la producción de
medicamentos, insumos e instrumentos, generados por los inventos, y que se
conoce como el derecho de explotación de los inventos.
c)
El avance impetuoso de la ciencia y la tecnología hace que las innovaciones y
los descubrimientos estén a la orden del día y que sean rutinarios.
d)
Cada vez, los inventos y descubrimientos demoran menos tiempo en ser superados
por la competencia. Esto motiva que los precios de los nuevos descubrimientos e
inventos estén muy por encima de los costos, con la finalidad de recuperar lo más
rápido posible la inversión y obtener asimismo las más altas tasas de
ganancias en el más corto tiempo.
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