PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD

La Asociación Médica Peruana ha tomado conocimiento de la propuesta legislativa del Ministerio de Salud de Creación del Sistema Nacional Descentralizado de Salud (SNDS 08 . 08. 2001) hecha bajo la presidencia del Asesor Francisco Sánchez Moreno según R.M. Nº 463-2001-SA / DM, que ha merecido de parte de la profesión médica un profundo rechazo por lo siguiente:

1.-En el año 1992, en el gobierno de Fujimori y estando Ministro de Salud Víctor Paredes Guerra, se promulgó la Ley de Organización y Funciones del MINSA DL Nº 584 y creó el Consejo Nacional de Salud (Art.11), que también presidió el entonces Asesor Dr Francisco Sánchez Moreno.

2.-La propuesta del Sistema Nacional Descentralizado de Salud, ideada bajo la presidencia del Asesor Francisco Sánchez Moreno confunde conceptos. Una cosa es el Sistema de Salud, que se define como el conjunto de elementos e interrelaciones que siendo o no servicios formalmente organizados por producir acciones y actividades normalmente definidas como de salud, contribuyen directa o indirectamente por intervención u omisión a la situación y nivel de salud de la población y otra es el Sistema de Servicios de Salud que se define como el conjunto de servicios que contribuyen con su producción a mejorar, proteger y reparar la salud de una población determinada y pueden ser:  intersectoriales,-multiinstitucionales,-
sectoriales,-servicios públicos, -servicios privados,f.- etc. De tal manera que al plantear en la exposición de motivos que " el Sistema de Salud en el Perú está segmentado y desorganizado", en realidad se está refieriendo al sistema de servicios de Salud.

 En el Perú el Sistema de Servicios de Salud esta segmentado, desorganizado y estratificado en función de los diversos estratos económicos y sociales. Pretender articularlo en función de los prestadores de servicios de salud es una utopía. Los intereses y aspiraciones disímiles de cada uno de los prestadores lo impiden.

3.- Crear un Sistema de Servicios de Salud en función de los prestadores, con intereses y aspiraciones en conflicto, es un remedio peor que la enfermedad. El resultado sería una burocracia enorme con el fin de complementar los intereses, que según el proyecto es consensual.

4.- Los Sistemas de Servicios de Salud se construyen en base al financiamiento. Es decir, el eje del sistema es la competencia por el financiamiento. Estimula la creatividad, mejora la eficiencia y se reduce la burocracia. No es extraño por ello que el Perú se encuentre en el lugar 172 en cuanto a su capacidad de respuesta en salud y en el puesto 184 en cuanto a la equidad del financiamiento de 191 sistemas evaluados a nivel mundial.

5.-La creación del Consejo Nacional de Salud, constituido por 9 miembros un representante de cada uno de los siguientes subsectores: del Ministerio de Salud, del seguro social, asociación de municipalidades, sanidades de las FFAA y policiales, servicios de salud del sector privado, Asamblea Nacional de Rectores, Colegio Médico del Perú, trabajadores del sector, organizaciones sociales de la comunidad. Esta misma estructura de 9 miembros se replica en el Comité Regional, en el Comité Provincial y en el Local.

 Esto significa un armatoste burocrático, pesado, costoso y estatizado. Alguien debe pagar las dietas, viáticos, oficinas, movilidad, local, etc. Además el proyecto prevé 9 miembros que representan a cada subsector representado con su respectiva resolución autoritativa y con limitadas capacidades de autonomía y decisión. Cada representante esta limitado por sus consejos directivos, jefaturas y directorios.

6.- El proyecto propone la municipalización de la salud. "Los Servicios de Salud Públicos se transferirán gradualmente", pudiendo serlo en su totalidad a los municipios. Se transfiere a la municipalidad la autoridad y los recursos.

7..- Transferir los servicios de salud a los municipios complica y dificulta la implementación del llamado Sistema Nacional Descentralizado de Salud, al introducir un elemento de distorsión entre los prestadores de Salud. Es necesario recordar la enorme dificultad que enfrentó Fujimori con el intento de municipalización. Los conflictos laborales, la falta de definición de los recursos y sobre todo la posibilidad de convertir a los establecimientos de salud como cajas recaudadoras y chicas de los alcaldes, además del peligro de politización de los servicios de salud y de la atención médica. Legislar la municipalización de la salud en forma apresurada, sin debate, como escondida en un caballo de troya y sin tomar en cuenta el intento fracasado del fujimorismo es llevarnos a un salto en el vacío.

La Asociación Médica Peruana rechaza el Proyecto del Sistema Nacional Descentralizado de Salud según R.M. Nº 463-2001-SA / DM por ser antitécnico, burocrático, estatista, oneroso, utópico y llevar escondido el proceso de municipalización ya fracasado.