EDITORIAL
Nuestro Aniversario

La Asociación Médica Peruana este 10 de octubre cumple un año más de vida institucional. El año 2003 ha sido un año de terrible debate y confrontación. En poco tiempo hemos visto cómo se ha agudizado el debate en torno al nefasto proyecto del seguro por negligencia médica,a la distorsión de la autonomía de los pacientes a través de la bioética, en detrimento de los otros principios de la ética médica como son beneficencia, no maleficencia, justicia y libertad de conciencia del médico, además la pretensión de substituir la cultura de la confianza en el médico por uno de desconfianza y litigio.

El intrusismo, ejercicio ilegal de la medicina, se ha configurado en uno de los principales problemas por los que atraviesa la profesión médica, ya que la realización de actos médicos por no médicos configura no sólo una estafa a la población sino también, una violación sistemática de los derechos humanos de los pacientes.

La Asociación Médica Peruana ha diferenciado con toda claridad los actos médicos, realizados por médicos, de los actos de salud (sanitarios) realizados por los profesionales de la salud. La población peruana tiene el derecho de saber las características y competencias de cada una de las profesiones de salud y de la profesión médica y debe tener la posibilidad de diferenciarlas.

El proceso de elaboración del presupuesto para el sector salud se encuentra en su fase final, es necesario canalizar adecuadamente el mensaje para lograr una mejora sustantiva del presupuesto para el año 2004. La prioridad del sector salud es indispensable. También se encuentra en pleno proceso la reestructuración de la sanidad policial. La Asociación Médica Peruana demanda que involucre a toda la población peruana y a la propia profesión médica. La defensa nacional estarea detodos.

En el ejercicio de la medicina persiste una forma anómala, ilegal, violatoria de los derechos humanos y laborales por la existencia de los médicos contratados en modalidades increíbles. A pesar de los cambios ministeriales todo sigue igual. La Asociación Médica Peruana señala que de esta manera se impide la libertad de conciencia de los médicos en el discernimiento clínico y se pone en riesgo al acto médico.

La profesión médica se encuentra además en plena renovación de sus directivas representativas, tenemos elecciones en el Colegio Médico del Perú, los sindicatos médicos y la propia Asociación Médica Peruana. Esto debería significar un profundo debate de ¡deas y un aporte al desarrollo y defensa de la profesión médica y del país.

Todo este complejo panorama señala una etapa de cambios, de preparación, de reflexión, de participación y sobre todo,el imperativo de guiarse por los 5 principios éticos, que son complementarios y equivalentes, que la Asociación Médica Mundial nos ha recordadoalinstituirel 17de setiembre de cada año, como el día mundial de la Ética Médica.