NUNCA ANTES LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD HAN GANADO TANTO.

 

El domingo 22 de julio del 2001 se publicó en el diario oficial el Peruano el Decreto de Urgencia N° 088-2001, con la finalidad de entregar incentivos a los servidores del sector Salud, responsabilidad administrativa hasta 12,000 soles, asesoría especializada hasta 8,000 soles y productividad hasta 660 soles, y otros como canasta de víveres, etc,. Todo esto del dinero proveniente de lo recaudado a través de los recursos propios y de alguna transferencia de tesoro público.

Como se puede apreciar, a simple vista, la finalidad era incrementar el sueldo de los funcionarios de confianza por la modalidad de responsabilidad administrativa y asesoría especializada, ya que los trabajadores y médicos del sector sólo reciben cantidades irrisorias y luego de tediosas negociaciones conflictos que oscilan entre 30 soles a 240 soles.

Finalmente, hay que recordar que todos los incentivos provienen de la caja fiscal pero sobre todo de los ingresos propios de los establecimientos de salud, que se originan por los cobros qué se hacen a los pacientes, los mismos que pagan absolutamente todos los servicios, y que resulta inhumano considerando que es la población más pobre del país.

Además, hay que señalar que al dirigir la recaudación de los ingresos propios al pago de los funcionarios, Se ha suspendido el mantenimiento, equipamiento, compra de insumes y mejoramiento de la infraestructura de los hospitales, los mismos que se encuentran técnicamente colapsados.

La Asociación Médica Peruana denunció desde el año 2001 los enormes ingresos de, los funcionarios del Ministerio de Salud y explicó  que  era  sumamente  dañino mantener esa estructura inequitativa y desmotivadora  en circunstancias que el Sector Salud adolece de recursos para brindar atención de salud a la población. El tiempo transcurrido ha demostrado lo justo del planteamiento a tal punto que la propia opinión pública ha obligado al gobierno a rebajarse  los sueldos.  Sin  embargo, esperamos que los altos funcionarios del MINSA, hagan lo propio.