MINISTRO CARBONE INSISTE EN DESAPARECERÁ LOS CUERPOS MÉDICOS

El 04 de junio se ha publicado en el Peruano la Resolución Ministerial 616-2003-SA/DM que aprueba el Modelo de Reglamento de Organización y funciones de los Hospitales, que divide a los hospitales en alta, mediana y baja complejidad, definiendo los órganos de  primer,  segundo  y  tercer  nivel organizacional, es decir, la dirección general, órganos de asesoramiento, órganos de apoyo, órganos de línea. Sin embargo, en ningún lugar se encuentra el Cuerpo Médico como órgano asesor y menos los comités Técnico Asesor ni el Comité Técnico Administrativo donde participa el Cuerpo Médico y tampoco los Comités de Auditoria Médica, Comité Farmacológico y el de Historias Clínicas propios del Cuerpo Médico.

 La Asociación Médica Peruana ha constatado que es una consecuencia de la R.M. 886-2002-SA-DM, del 20 de mayo de 2002, que establece los lineamientos técnicos normativos del Ministerio de Salud, sus órganos desconcentrados, y organismos públicos descentralizados, (MOR ROF. CAP), teniendo como base legal las siguientes normas: Ley N° 27657 (Ley del Ministerio de Salud), Ley No 27658 (Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado), Ley 27573 (Ley de presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2002) Resolución suprema N°007-2002-SA (designan comisión encargada de elaborar el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud).

En la mencionada resolución ministerial RM 886-2002-SA-DM, no se consigna al DS 005-90-SA que reconoce la existencia, y regula la participación de los cuerpos médicos como órganos asesores de las direcciones y otras funciones.

En consecuencia, es una reiteración de lo constatado por la Asociación Médica Peruana, que el miércoles 12 de junio del 2002, junto con los Presidentes de los Cuerpos Médicos de los Institutos Especiali­zados, (Hospitales IV Nivel) en compañía del Presidente del Consejo de Vigilancia, mantuvo una reunión con el Ministro de Salud Dr. Fernando Carbone, constatando que lamentablemente la decisión política de omitir a los Cuerpos Médicos como órganos asesores y demás competencias, estaba ya tomada desde entonces.

La Asociación Médica Peruana alerta a los Cuerpo Médicos y rechaza esta norma sorpresiva que desaparece a los Cuerpos Médicos de los organigramas de los servicios de salud, y exige la irrestricta defensa del D.S. 005-90-SA que reconoce y regula el funcionamiento de los Cuerpos Médicos.