ASOCIACIÓN MEDICA PERUANA DENUNCIA CORTINA DE HUMO EN TORNO A DESTITUCIÓN DE EXPRESIDENTE DE ESSALUD CESAR GUTIERREZ Y EXIGE AUTONOMIA DE ESTE ORGANISMO

Respecto a la destitución del ex presidente de Essalud, César Gutierrez, y a las diferentes opiniones vertidas respecto a la causa, los dirigentes de la Asociación Medica Peruana (AMP) manifestaron que se estaría tendiendo una cortina de humo para esconder la verdadera naturaleza del problema, que iría más allá de "una falta de coordinación con los jefes inmediatos" como se viene manifestando y dejando entrever una supuesta corrupción.

Lo que está en juego es el alto porcentaje presupuestal que Essalud recauda a través de la Sunat y que este año estaría ascendiendo a alrededor de 3 mil 100 millones de soles, monto que el gobierno utiliza para gastos llamados de "contingencia".

Es así que cualquier autonomía económica, como la que encabezó el destituido César Gutierrez tenía que ser anulada. Essalud es pues el organismo del Estado que más dinero dispone y recauda y que no es destinado para sus propios fines.

La AMP exige que se restituya la autonomía de Essalud, tal como lo prometiera durante el cierre de su campaña política, el presidente Alejandro Toledo.

Ya en febrero de este año el Congreso promulgó la ley que excluye a Essalud del ámbito de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial), dándole autonomía, lo cual no fue recibido de buena gana por el Ministerio de Economía y finanzas y posteriormente dicha ley fue observada por el mismo Presidente de la República. Las gestiones respectivas para esta ley fueron apoyadas por César Gutierrez y el Directorio en pleno de Essalud.

"Essalud debe dejar de ser una empresa pública, no depender del Estado y los aportes de empleados y empleadores no deben ser impuestos sino tasas que se reviertan en la mejora de los servicios a los asegurados", señalaron los representantes de la AMP, a la vez que resaltaron que los aportes de empleados y empleadores deben ser destinados a mejorar los equipos médicos, la atención médica, a contratar personal especializado, etc. supliendo así las carencias en el servicio de salud.

Finalmente la Asociación Médica del Perú hizo un llamado a todos los trabajadores de la salud y a la opinión pública en general para que se unan y defiendan la autonomía de Essalud, la modernización y reestructuración del seguro social, así como la erradicación de la burocracia administrativa.

Lima 12 de marzo, 2003