El Certificado Médico. 
El riesgo de un nuevo impuesto. Proyecto de Ley que debe ser oberservado por el ejecutivo

La Asociación Médica Peruana ha solicitado al Presidente Toledo y al Ministro de Economía y Finanzas observar el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que grava con un impuesto la expedición del Certificado Médico, que hasta hoy era gratuito.

Los pagos por formularios o tramitación de procedimientos administrativos están comprendidos dentro del concepto de Tasa, y mas específicamente en la especie Derechos: Pero estos pagos según el Código Tributario deben ser exactamente  equivalentes al costo del servicio prestado por el estado. Dado que en el presente caso del Certificado Médico habrá un ingreso mayor al costo que será destinado al Colegio Médico del Perú, es evidente que el cobro no es una tasa sino un impuesto.  Sólo basta recordar todo la protesta que se generó a raíz del cobro por los pasaportes. Finalmente el propio gobierno de Fujimori tuvo que dar marcha atrás.

En el Perú existe un 22% de la población excluida de atención médica debido fundamentalmente a barreras económicas, esto lo sabemos los médicos que estamos frente a la pobreza día a día, ya que nuestros pacientes no pueden realizar el tratamiento  que les recetamos por falta de dinero, esto se verá agravado con la creación de un nuevo impuesto, además, disminuirá enormemente el ingreso económico de los médicos que laboran sobre todo en las zonas más pobres del país ya que verán encarecidas sus consultas.

La ley es impulsada por el Colegio Médico del Perú (CMP), quien justifica la creación del nuevo impuesto, aduciendo la supuesta “falta de recursos económicos que no le permite cumplir sus metas institucionales”. Es importante señalar que el Colegio Médico es una institución de derecho público creado por la Constitución y una ley especial, que percibe rentas por las cuotas obligatorias (tasa de colegiación) que pagan todos los médicos para poder ejercer la profesión en el  Perú.

Por otro lado el Colegio Médico tiene otras formas de generar rentas pues son más de 38,000 médicos los que aportamos mensualmente la suma de 15.00 soles. Es propietario de dos predios en el centro de Miraflores valorados en varios millones de soles, posee una sede de invierno en Chaclacayo yuna  sede de Playa en San Bartolo, además de múltiples locales en las diversas regiones del Perú; lo que hace que sea una institución sumamente solvente.

Por lo tanto, la Asociación Médica Peruana rechaza el fácil argumento de echar mano a un impuesto, grabando a la población enferma y perjudicando el ingreso de los propios médicos para resolver los problemas financieros del Colegio Médico del Perú. Además de aprobarse a insistencia del Congreso de la República, la Asociación Médica Peruana interpondría acción de inconstitucionalidad debido a que el artículo 79 de la Constitución Política señala “El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo”